Síguenos en: Twitter
Palabra o Frase   Fecha Noticia
- Fonos: 612 24 14 17 - 612 24 19 09 - WhatsApp +569 9345 3426 - twitter Radio Polar @RadioPolar

Tratamientos de ansiedad, depresi√≥n y estr√©s en adultos, as√≠ como para casos de hiperactividad infantil, impulsividad y problemas de aprendizaje en ni√Īos.
LA EFECTIVIDAD DE LAS FLORES DE BACH EN PSICOTERAPIA
22-04-2018 - 17:32:21

0
0 votos
1 2 3 4 5
enviar      imprimir
Las psicoterapias apoyadas en el uso de las flores de Bach han demostrado ser muy efectivas para tratamientos de ansiedad, depresi√≥n y estr√©s en adultos, as√≠ como para casos de hiperactividad infantil, impulsividad y problemas de aprendizaje en ni√Īos. Por ello, cada vez son m√°s los profesionales que se instruyen en el uso terap√©utico de esta √ļtil y efectiva herramienta.

Hasta hace alg√ļn tiempo, hablar del uso de terapias complementarias para tratamientos cl√≠nicos era casi impensado. Es m√°s, muchos las asociaban a curanderos o chamanes.

Sin embargo, en el √ļltimo tiempo se ha validado y masificado el uso de flores de Bach para acompa√Īar los procesos psicoterap√©uticos, transform√°ndose en una eficaz herramienta de apoyo para el trabajo con las emociones, base de muchos de los problemas y enfermedades de los seres humanos. Tanto as√≠, que incluso las Universidades est√°n dictando diplomados y cursos del postgrado en esta √°rea para los profesionales de la psicolog√≠a.

"Las esencias florales sirven como verdaderos catalizadores del proceso psicoterapéutico, ya que permiten que el paciente pueda ir avanzando en el proceso más rápidamente y con menos angustia y emocionalidad negativa asociada a ir descubriendo aspectos de sí mismo rechazados y/o que le generan malestar subjetivo", comenta el docente del Diplomado en Psicología Transpersonal: Psicodinámicas Florales y Astrológicas de la Universidad del Pacífico, Juan Carlos Saumont.

El Magíster en Psicología Clínica y terapeuta floral explica que el uso de este tipo de terapias es más habitual en casos de trastornos de ansiedad, depresión y estrés. "Hay algunos pacientes que consultan para trabajar aspectos de su personalidad, ya que han emergido ciertos límites en la construcción de sí mismos que tenían armada y requieren flexibilizarla, para lo cual los florales también ayudan", agrega el especialista.

En el segmento infantil, su uso m√°s frecuente es para casos de hiperactividad, impulsividad y problemas de aprendizaje. "En el caso de los ni√Īos y adolescentes, el apoyo de la terapia floral es m√°s clave, ya que en ocasiones no tienen los recursos psicol√≥gicos necesarios para hacer frente a ciertos problemas que viven en su vida diaria y que los superan. La terapia floral apoya en ir generando esos recursos internos de una manera muy fluida y contenedora con el sentir de los ni√Īos y adolescentes", se√Īala Saumont.

Ahora, ¬Ņqu√© tan r√°pido act√ļan las flores de Bach? El psic√≥logo indica que "la facilidad o no en el avance depende del nivel de implicaci√≥n de la persona en su propio proceso terap√©utico, en el sentido de darse cuenta de que su actitud ante la vida, que ha construido por influencias familiares y/o sociales, forma parte de la problem√°tica de la cual sufre, es decir, es capaz de responsabilizarse por lo que le pasa y no le echa la culpa de lo que le sucede a otros".

Por lo mismo, en todo este proceso es importante el rol que cumple el profesional que acompa√Īa al paciente. "El psic√≥logo con el uso de florales busca comprender cu√°l es el modo tipol√≥gico que tiene un paciente de reaccionar ante ciertas situaciones vitales que le pueden generar sufrimiento ps√≠quico y que traen asociada una particular emocionalidad frente a esa manera habitual de reaccionar en la vida", precisa.

Es por eso que Bach describió 12 maneras tipológicas de reaccionar ante las circunstancias de la vida, a las que llamó los "12 sanadores". "Son tipologías que traen asociada un defecto y una virtud característica. La idea del psicólogo es identificar esas maneras de reaccionar y, por medio de una terapia, desarrollar un dispositivo en donde se pone en juego la palabra, potencialidades latentes y transformaciones en la manera que tiene la persona de situarse en su existencia que, en ocasiones, pueden generarle sufrimientos o síntomas", aclara.

Para quienes quieran conocer más acerca del uso terapéutico de las Flores de Bach, la Escuela de Psicología de la Universidad del Pacífico dictará la 5ta versión del Diplomado en Psicología Transpersonal: Psicodinámicas Florales y Astrológicas a partir de este mes de abril









Ud. es el visitante nro.:
380712911

Diseño y Webhosting: Iflexus Ltda.