Síguenos en: Twitter
Palabra o Frase   Fecha Noticia
- Fonos: 612 24 14 17 - 612 24 19 09 - WhatsApp +569 9345 3426 - twitter Radio Polar @RadioPolar

María Victoria Peralta, académica chilena de vasta experiencia.
“TODOS EN MAGALLANES DEBEN SUMARSE A REPENSAR LA EDUCACIÓN PARVULARIA PARA QUE LOS JARDINES INFANTILES HAGAN MEJORES COSAS”
23-04-2018 - 18:57:28

0
0 votos
1 2 3 4 5
enviar      imprimir
María Victoria Peralta es una académica chilena con más de cuarenta años dedicados a la docencia e investigación en educación de la primera infancia, evidenciando la importancia de ésta en el desarrollo de niñas y niños y ejerciendo como docente en diversas universidades chilenas y de América Latina. También fue vicepresidenta de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) entre 1990 y 1998, entre otros cargos de alta importancia. Ha sido asesora del Gobierno de Chile en otras naciones y consultora de la Organización de Estados Americanos y otros organismos y hoy es directora académica del Magíster en Educación Infantil de la Universidad Central de Chile, directora del Instituto Internacional de Educación Infantil de la Facultad de Educación de la Universidad Central y directora del Comité Chileno de la Organización Mundial de la Educación Parvularia. En pocas palabras, una autoridad en la formación inicial.

Precisamente la experta llegó a Magallanes para iniciar la conmemoración de los 48 años de la JUNJI con su conferencia “Avanzar en educación parvularia: una necesidad desde las bases curriculares”, que contó con una alta concurrencia en el teatro del Centro Integral Infantil de Juego y Movimiento, con educadoras que llegaron desde todas las provincias y las zonas más apartadas de la Región de Magallanes y Antártica Chilena.

Repensar la educación parvularia en Magallanes
María Victoria Peralta tuvo tiempo de recorrer distintas dependencias de la JUNJI en Punta Arenas, como los jardines infantiles “Caperucita roja” y “Juan Ruiz Mancilla” y de compartir con profesionales y reencontrarse con colaboradores y amistades.
En este contexto, destacó el momento propicio de la reforma curricular para repensar la educación parvularia en la zona. “Debemos instalar una educación más poderosa con un niño más protagonista. Necesitamos educadoras más interesadas e instituciones más integradas. Ya se ha hecho antes pero no con la fuerza y el conocimiento que hoy existen. Todo para que en los jardines se puedan hacer mejores cosas con los elementos necesarios. Hay que dar soltura, para que las educadoras implementen, investiguen donde está la cultura de Magallanes”.
También subrayó que es tarea de las propias educadoras y de los medios de comunicación ayudar a madurar a la sociedad chilena, para que entienda que la educación parvularia es una instancia “para que los niños se desarrollen y aprendan lo fantástico del ser humano, ser ingenioso, creativo y transformador, en un ambiente de amor y buen trato”.
El valor de la visión de María Victoria Peralta

Catherine Mellado, directora del Jardín “Ukika” de Puerto Williams, destacó el trabajo y los desafíos que se plantean a su comunidad educativa. “En este replanteamiento de las bases curriculares, hay metas para los niños, para las familias y los profesionales, en el día a día, porque además no es una tarea a desarrollar de un momento a otro. Se trata de un trabajo sistemático, algo muy grande”, manifestó la joven.

La directora regional de la Fundación Integra, Paola Valenzuela Pino, enfatizó en “la conducción que hagan las educadoras en los jardines infantiles respecto de su liderazgo para otorgar libertad a los niños en su aprendizaje, estando hoy todos muy preocupados de las normativas”.

Finalmente, la directora regional de la JUNJI, Ingrid Burgos Torres, agradeció contar con una referente nacional para empezar la conmemoración de los 48 años. “María Victoria Peralta nos dio a conocer los programas no formales en la academia, tenemos una historia común. Poder iniciar este aniversario en Magallanes con ella es una gran satisfacción para nosotros, la institución, las educadoras y todos los que hemos dado la vida en esta profesión”, concluyó la autoridad.









Ud. es el visitante nro.:
380721339

Diseño y Webhosting: Iflexus Ltda.