Síguenos en: Twitter
Palabra o Frase   Fecha Noticia
Fonos: 612 24 14 17 - 612 24 19 09 - WhatsApp +569 9345 3426 - twitter Radio Polar @RadioPolar

Sistemas VSAT y terminales BGAN permiten acceder a banda ancha y aplicaciones como videoconferencia.
TELEMEDICINA Y TELEDUCACIÓN: ÁMBITOS EN DONDE LA TECNOLOGÍA SATELITAL TIENE MUCHO QUE ENTREGAR
17-06-2018 - 12:19:58

100
1 votos
1 2 3 4 5
enviar      imprimir
Chile es una larga y angosta faja de tierra, que mira la inmensidad del océano pacífico y que comprende una variedad de paisajes y climas de Norte a Sur. Muchos de esos lugares todavía carecen de la infraestructura de telecomunicaciones adecuada para acceder a voz y datos como ocurre, a diferencia, en otros sitios más poblados o urbanos. Es en relación a esto último donde la tecnología satelital entra en escena y puede aportar una serie de beneficios.

En efecto, se trata de beneficios tangibles, porque a diferencia de lo que ocurría hace dos décadas- cuando era utilizada en ámbitos muy específicos- hoy esta tecnología se ha masificado de tal manera que sus dispositivos y servicios son empleados en diversas áreas y por diferentes usuarios, ya sea en minería, energía, pesca, gobierno, turismo y deportes de aventura, entre otros.

Sin embargo, existen otros campos donde las soluciones satelitales tienen mucho que aportar, como en Telemedicina y Teleducación. En ellos, por ejemplo, las alternativas de banda ancha que se ofrecen resultan clave para hacer realidad tales conceptos e ir en beneficio de la población que habita en sectores rurales o apartados.

Al respecto, Daniel Malaiu, gerente general de Tesacom para Chile, manifiesta que “Con los desarrollos tecnológicos de los últimos años, la capacidad de transmisión satelital de datos se ha incrementado de manera importarte, existiendo en el mercado una serie de planes para los diferentes presupuestos. De esta forma, tanto las instituciones de Educación como de Salud, ya sean públicas o privadas, pueden acceder a los beneficios y cobertura que entrega esta tecnología”.

En esta materia, el ejecutivo menciona que su compañía provee diferentes servicios y productos satelitales para implementar con éxito la Telemedicina y Teleducación, sin importar el momento o lugar. Por ejemplo, existen soluciones de banda ancha que operan con antenas fijas que se instalan en ciertos puntos geográficos y brindan conectividad de voz y datos a diferentes velocidades. Otras, en cambio, emplean equipos que son móviles y fáciles de transportar.

Entre las primeras soluciones, destacan las antenas VSAT, que permiten a una organización contar con una red corporativa o de respaldo para acceder a aplicaciones como videoconferencia, telefonía, Internet, correo electrónico, etc.

Por el lado de las soluciones móviles, Tesacom brinda el servicio BGAN (Broadband Global Area Network) que opera con terminales satelitales de diferentes tamaños, capacidades y valores.

“Estos equipos son para aquellos usuarios que se desplazan por distintos lugares y que siempre requieren contar con conectividad en tales sitios. Son simples de usar y portar. En pocos minutos permiten montar una verdadera oficina con acceso a banda ancha. Esto es ideal para, por ejemplo, habilitar un consultorio o posta de emergencia ya sea para realizar una campaña de vacunación en sitios remotos o para atender a heridos en caso de una catástrofe natural, como un terremoto”.

En tal caso, sostiene Malaiu, la tecnología satelital se transforma en un gran aliado de la medicina, pues ayuda a que los especialistas de la salud puedan, mediante ese tipo de conectividad, diagnosticar rápidamente a un paciente, acceder a información en línea (fichas médicas) y/o solicitar la opinión de algún profesional experto que se encuentre a kilómetros de distancia, con el objetivo de brindar una mejor atención médica.

“En materia de Educación, en tanto, con este tipo de soluciones es posible hacer realidad la formación online donde los operadores tradicionales no están presentes, pudiendo los usuarios acceder a charlas, conferencias, seminarios y cursos dictados desde otros puntos del país o del planeta. A la vez, la tecnología satelital permite interactuar y realizar consultas, pues entrega conectividad de voz y datos, lo que hace más fructífero los procesos educativos en los que las personas participan”.

ALTERNATIVAS TECNOLÓGICAS

Los sistemas VSAT comprenden pequeños terminales que se instalan en lugares remotos o aislados y que se conectan, mediante satélite, a un hub central. Para ello emplean antenas parabólicas de distintos diámetros.

Entre las ventajas que entregan estas soluciones destacan su cobertura global, despliegue rápido, facilidad de instalación en zonas de difícil acceso, ancho de banda garantizado, flexibilidad, facilidad en la gestión de la red y menores costos.

“Un sistema VSAT puede ser configurado para sólo recibir datos o, por el contrario, para recibir y transmitir datos. En el primero de los casos se puede aplicar a actividades de educación o formación a distancia, y distribución de información, entre otros”, manifiesta el ejecutivo.

En la segunda situación, esta tecnología hace posible realizar comunicaciones de voz IP, transferencia de datos médicos, correo electrónico, acceso a internet, aplicaciones de videoconferencia, y servicios de emergencia, por mencionar algunas funciones.

Respecto al servicio BGAN, comenta que existen diversos terminales satelitales portátiles que operan con dicha solución. Estos se clasifican en clase 1, 2 y 3, teniendo cada una de esas categorías diferencias en cuanto a velocidad, tamaño, puertos, prestaciones y precio. En esta área destaca el modelo Explorer 710, el cual posee una serie de características técnicas como su capacidad para transmitir imágenes y video en alta calidad.

“El modelo Explorer 710 es el terminal más avanzado que funciona bajo la red satelital de Inmarsat. Se trata de un BGAN clase 1 que ofrece tasas de transferencias simétricas de hasta 492 kbps, se puede utilizar de forma portable o fija y ofrece servicio de streaming de 32, 64, 128, 176 y 256 kbps. También incluye puertos RJ11, RJ45, RJ45 Ethernet, USB, Wi-Fi y app gratuita Explorer Connect, protección IP 52 (equipo) e IP 66 (antena)”, manifiesta Malaiu.









Ud. es el visitante nro.:
405912609

Diseño y Webhosting: Iflexus Ltda.