Síguenos en: Twitter
Palabra o Frase   Fecha Noticia
- Fonos: 612 24 14 17 - 612 24 19 09 - WhatsApp +569 9345 3426 - twitter Radio Polar @RadioPolar

Comunicado.
INVESTIGADORES Y PROFESIONALES RESIDENTES DE LA UNIVERSIDAD DE MAGALLANES DE PUERTO WILLIAMS ENTREGAN SUS DESCARGOS POR DECLARACIONES DE CONSEJERO REGIONAL
17-06-2018 - 14:14:05

92
10 votos
1 2 3 4 5
enviar      imprimir
Tamara Contador Mejías, Coordinadora de Investigación Parque Omora, Académica Centro Universitario Puerto Williams, Universidad de Magallanes, hizo pública en radio Navarino de esta localidad, una misiva con los descargos de su equipo de trabajo por las declaraciones vertidas en la prensa regional por el consejero regional, Rodolfo Moncada, en relación al trabajo de la UMAG en la provincia (Prensa Austral-Lunes 11 de junio del 2018).

Cumplimos con la solicitud de reproducirla de manera íntegra:

Frente a las declaraciones efectuadas por un Consejero Regional, respecto al trabajo que realizamos los investigadores y profesionales residentes del Programa de Conservación Biocultural Subantártica – UMAG no podemos quedar indiferentes.
Una discusión seria sobre esta materia requiere dar cuenta del contexto que afecta a la investigación. Hacer ciencia en Chile es toda una odisea, nuestro país es el que menos invierte en el marco de la OCDE, los recursos no superan el 0,4% del PIB, valor muy lejos de países como Israel, Corea, Japón o Suecia que invierten por sobre el 3,5% del PIB.
En este contexto, que Chile llegue a liderar algunos ámbitos de la ciencia como la astronomía, ha requerido décadas de esfuerzo y permitirá que, en el futuro próximo, 7 de cada 10 sitios de observación astronómica estén situados en nuestro país. Desde hace casi 20 años se desarrolla el Programa de Conservación Biocultural Subantártica en la zona más remota de Chile y América. Su objetivo es reconocer y valorar las singularidades biológicas y culturales de este territorio con investigaciones originales.
¿Por qué un grupo de científicos chilenos decide hacer ciencia en Cabo de Hornos? Primero, porque al igual que todos los residentes de la isla Navarino, amamos este lugar y queremos contribuir a un futuro sustentable, para que las próximas generaciones, nuestros hijos e hijas, puedan vivir, al igual que nosotros, en uno de los últimos lugares prístinos del planeta Tierra. Desde esta primera convicción y si miramos al año 1999, podemos decir con certeza que ésta era una de las zonas menos conocidas en Chile y en el planeta. Existían vacíos en el conocimiento acerca de su gran diversidad e importancia como pulmón para el planeta. Sin ir más allá, en Chile los hot spots o los puntos calientes de biodiversidad se localizaban sólo en las zonas donde existe mayor diversidad de plantas vasculares o árboles y más cercanas al centro del país. Nuestra región, desde ese punto de vista, no estaba visibilizada.
A partir de los estudios realizados en Puerto Williams, hemos logrado describir la diversidad de las pequeñas plantas, líquenes, musgos y establecer que la zona concentra más del 5% de toda la biodiversidad del planeta. Este descubrimiento, llevó a que UNESCO designara este territorio como Reserva de Biosfera Cabo de Hornos. Hoy, es conocida a nivel mundial, lo que ha contribuido al desarrollo turístico y sustentable de nuestra región. También describimos las aguas más puras del mundo, los bosques más australes en la cuenca del Cabo de Hornos y hemos incorporado el Monte Submarino Sars como un hito marítimo para el país en pleno Mar del Drake.
Los investigadores y profesionales residentes del programa somos vecinos de Puerto Williams, trabajamos en el Liceo, en los laboratorios y en terreno, con una visión de desarrollo ético y sustentable de largo plazo, algo que demanda Chile y nuestra región para promover mayor bienestar y una convivencia ética con los ecosistemas australes. Las investigaciones que desarrollamos son de largo plazo y especialidad, pero ello no ha impedido que las niñas y niños, alumnos del Liceo Donald McIntyre Griffits que han participado en nuestros talleres, y cualquier persona que ha requerido información, pueda acceder a ella.
Trabajamos y protegemos la cuenca del Río Róbalo, porque es la fuente de agua dulce para la población, observamos los pequeños organismos que son indicadores de la salud de los ecosistemas y que ayudan a mantener el agua limpia. El trabajo en la cuenca del Río Róbalo es de largo aliento. Hoy tenemos la suerte de beber agua sin contaminantes, en donde el tratamiento para potabilizarla es mínimo. La mantención de la calidad de las aguas, para que nuestros hijos e hijas y las próximas generaciones puedan disfrutar de su pureza, depende de todos los habitantes de esta comuna. Si no pensamos en el largo plazo, entonces en unos pocos años, nuestra cuenca no será diferente a otras en Chile. Tendremos que preocuparnos de posibles contaminantes, lo que implica una mayor inversión para la región y una menor calidad de vida para nosotros. También investigamos el impacto de las avispas y el visón en la comunidad y en las aves y de los perros y gatos asilvestrados, porque las especies introducidas amenazan nuestra diversidad, todas las niñas y niños han entendido que el pájaro carpintero gigante, es una especie paragua, vulnerable, y que su desaparición podría causar cambios irreversibles en los ecosistemas subantárticos.
¿Cuánto vale este trabajo? Nos negamos a caer en el reduccionismo monetario, lineal y simplista. Creemos que la conservación del bienestar de las personas y de los seres vivos no tiene precio, pero si hay que ponerlo en valor, desde luego que es más de 10 pesos, como plantea el consejero regional.
Somos investigadores jóvenes que amamos la región de Magallanes, decidimos quedarnos en Puerto Williams, no para obtener privilegios, o con algún objetivo sólo personal. Luego de nuestra maestría y doctorado nos radicamos en el fin del mundo, en dónde han nacido nuestros hijos y hemos formado nuestras familias, lejos de las redes de apoyo de amigos o parientes. Tal como lo han hecho otras familias de Puerto Williams, que llevan décadas, o la familia naval que permanece por años en el territorio, tenemos respeto y afecto por todos los que trabajan y viven acá, y desde esa práctica y convicción también exigimos respeto; más aún no aceptamos que se intente establecer disyuntivas básicas respecto a la inversión pública. Estas declaraciones vulneran nuestros derechos como habitantes de la Comuna, generando divisiones y apreciaciones negativas por parte de nuestros vecinos hacia nosotros. Nuestra sociedad cada día está más informada y cualquier ciudadano sabe que el sistema de inversiones no es lineal y dicotómico y también, que no solo de cemento y clavos viven las personas. La cultura, el deporte, la educación y la ciencia juegan un papel clave para el desarrollo sustentable de la sociedad y el bienestar de las personas y todos los seres vivos.
Aceptamos con respeto una opinión distinta, sólo pedimos y exigimos que se expongan argumentos, información y evidencias, y no se trata de imponer estándares desde la ciencia, lejos estamos de esa soberbia, sólo aspiramos a discutir argumentos que pasen la prueba del sentido común.
Investigadores y Profesionales Residentes
Tamara Contador Mejías, Coordinadora de Investigación Parque Omora, Académica Centro Universitario Puerto Williams, Universidad de Magallanes
Miguel Troncoso, Coordinador de Educación Parque Omora, Centro Universitario Puerto Williams, Universidad de Magallanes
Elke Schüttler, Académica Centro Universitario Puerto Williams, Universidad de Magallanes
Carolina Pérez Troncoso, Estudiante de Magíster e Investigadora, Centro Universitario Puerto Williams, Universidad de Magallanes
Javier Alejandro Rendoll, Investigador Parque Omora, Centro Universitario Puerto Williams, Universidad de Magallanes
Lorena Saavedra, Estudiante de Magíster e Investigadora, Centro Universitario Puerto Williams, Universidad de Magallanes
Kelli Moses, Coordinadora de Cursos y Relaciones Internacionales, Centro Universitario Puerto Williams, Universidad de Magallanes
Omar Barroso, Coordinador de Estudios Ornitológicos de Largo Plazo, Centro Universitario Puerto Williams, Universidad de Magallanes
Programa de Conservación Biocultural Subantártica
Universidad de Magallanes









Ud. es el visitante nro.:
397827561

Diseño y Webhosting: Iflexus Ltda.