Síguenos en: Twitter
Palabra o Frase   Fecha Noticia
- Fonos: 612 24 14 17 - 612 24 19 09 - WhatsApp +569 9345 3426 - twitter Radio Polar @RadioPolar

Para los próximos cinco años y que se enfoca en su expresión cultural y creativa.
SEREMI DE LAS CULTURAS PRESENTA POLÍTICA DE FOMENTO DE LA ARQUITECTURA 2017 – 2022
19-06-2018 - 13:59:42

0
0 votos
1 2 3 4 5
enviar      imprimir
En una actividad encabezada por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Katherine Ibacache, y la Seremi de Bienes Nacionales, Francisca Rojas, este lunes, en dependencias de la institución, se presentó la primera Política de Fomento a la Arquitectura, período 2017 – 2022.

Durante la jornada, que consideró una conversación con exponentes de la disciplina y representantes de instituciones públicas, se dieron a conocer los alcances y objetivos de este instrumento que busca orientar los énfasis y principios para el desarrollo del área en el país, además de enmarcar su quehacer en relación a los desafíos emanados luego de un proceso de diagnóstico que involucró a instituciones públicas, sector privado y la sociedad civil.

“Esta primera política del sector establece una dimensión de la arquitectura, más allá de los edificios o inmuebles. Es una mirada desde la perspectiva cultural, social y creativa que nos permite valorar su aporte en la construcción de espacios para la ciudadanía y con sentido de pertenencia. Precisamente, nuestro gobierno y también desde las culturas, las artes y el patrimonio, nos hemos propuesto generar mejores condiciones de vida para todos los ciudadanos del país, tal como lo establece nuestro Presidente Sebastián Piñera”, argumentó la Seremi de las Culturas.

El documento constituye la primera política que el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, impulsa para la arquitectura, y busca promover una serie de iniciativas orientadas a incrementar el fomento y la valoración social y cultural.

Esta política considera la arquitectura más allá de los edificios u obras de infraestructura. Abarca dimensiones como la construcción física del espacio público abierto para la recreación o esparcimiento (plazas y parques) o el resguardo, conservación o intervención del patrimonio construido. Incluye además la arquitectura como una disciplina eminentemente creativa, en cuyo quehacer convergen instancias para la reflexión crítica, la investigación, el desarrollo de los medios y técnicas de representación; la exhibición y exposición de contenidos, y la innovación en materiales y técnicas constructivas o los criterios de sostenibilidad, entre otros.

La publicación sintetiza 15 objetivos a desarrollar durante este quinquenio y que se relacionan con los ejes temáticos de Fomento de la Arquitectura, Internacionalización, Patrimonio, Valoración de la Arquitectura e Institucionalidad. En este contexto se formularon 47 medidas concretas que serán lideradas por el Ministerio de las Culturas en colaboración con diversas instituciones.

Para la jefa de carrera de arquitectura de la Universidad de Magallanes, Daniela Ambrosetti, presente en la jornada de este lunes, la creación de la política del sector “es fundamental para el trabajo que, sobre todo, hacemos desde el departamento. Somos el ente que promueve y fomenta la arquitectura, porque estamos formando a futuros arquitectos. Trabajamos la asociatividad con otras instituciones. Que se dé esta mesa y con un eje, que es esta matriz más institucional y política, ayuda a que se creen esos lazos y trabajar en conjunto siempre es positivo”, precisó Ambrosetti, tras la reunión en la que también participaron docentes de esa casa de estudios, representantes de Secreduc, Mop, Prochile, Consejo de Monumentos Nacionales, Museo Regional, Minvu, Gobernación de Magallanes, Asociación de Municipalidades de Magallanes y la Dirección de Obras Municipales.

ORIGEN DE LA POLÍTICA
El desarrollo final de los contenidos de este instrumento encuentra su origen en 2016, cuando se dio inicio a una fase de levantamiento de información sectorial que complementó los diagnósticos elaborados por el Área de Arquitectura, desde donde emanaron las principales oportunidades, fortalezas y debilidades que lo caracterizan.

El siguiente paso fue la participación ciudadana, dónde más de 200 actores relevantes de la arquitectura participaron en encuentros regionales en Antofagasta, Valparaíso, la Región Metropolitana, Maule, Biobío y Los Lagos, efectuados entre abril y mayo del 2017.

La Política de Fomento de la Arquitectura 2017 – 2022 se distribuyó a los asistentes y estará disponible para quienes deseen contar con el documento, en dependencias de la Seremía de las Culturas (Pedro Montt 809, Punta Arenas) y para su descarga en el link: http://www.cultura.gob.cl/politicas-culturales/arquitectura









Ud. es el visitante nro.:
396880832

Diseño y Webhosting: Iflexus Ltda.