Síguenos en: Twitter
Palabra o Frase   Fecha Noticia
- Fonos: 612 24 14 17 - 612 24 19 09 - WhatsApp +569 9345 3426 - twitter Radio Polar @RadioPolar

Karim Bianchi en la Cámara de Diputados.
SOLICITA LA CREACIÓN DE UNA COMISIÓN INVESTIGADORA “CASO HÁREX”
19-06-2018 - 19:01:25

0
0 votos
1 2 3 4 5
enviar      imprimir
Valparaíso, 19 de junio de 2018.

Señora
Presidenta de la Cámara de Diputados
Doña Maya Fernández Allende
Presente

COMISIÓN ESPECIAL INVESTIGADORA.

Los diputados que suscriben vienen en solicitar se disponga, en conformidad a lo establecido en el artículo 52 Nº 1 letra C) de la Constitución Política y en los artículos 313 y siguientes del Reglamento de la Cámara de Diputados, la creación de una Comisión Especial Investigadora, para los efectos de recabar antecedentes respecto de la actuación de diversos organismos del Estado y sus representantes, Carabineros y Policía de Investigaciones, con ocasión de la investigación denominada “Caso Harex” que desde hace años ha conmocionado a la ciudad de Punta Arenas.

FUNDAMENTOS.

El denominado “Caso Harex” es el enigma judicial más importante que ha vivido Chile en lo que llevamos de este siglo y, por mucho, el que ha generado mayor preocupación y conmoción entre los habitantes de Punta Arenas, lugar en donde se desarrollaron los hechos.

El día 19 de octubre de 2001, en confusas circunstancias, se produjo la desaparición de un joven de 17 años en la ciudad de Punta Arenas. Desde aquel día han pasado ya diecisiete a años y la justicia, las policías y el Ministerio Público, no han podido establecer la verdad de los hechos.

Ricardo Harex, fue un estudiante y egresado del colegio Salesiano San José de Punta Arenas, que el día de su desaparición concurrió a una fiesta con sus amigos no sabiendo que aquella sería la última vez que los vería.

El caso fue creciendo en incertidumbre y alcanzó notoriedad nacional. En esas circunstancias se nombró como Ministra en visita a doña Marta Jimena Pinto, quien ha dirigido desde entonces la investigación judicial. Sin embargo, como producto de esta investigación no ha sido procesada ninguna persona.

Con el pasar del tiempo y, sobre todo, con la motivación de la familia, es que fueron apareciendo nuevos antecedentes que involucran una posible negligencia en el actuar de Carabineros y la Policía Investigaciones. De las líneas investigativas perseguidas por estos organismos del Estado, sería posible, a lo menos, evidenciar una serie de acciones que se manifestarían en omisiones de protocolo, errores y contradicciones lógicas en las diversas diligencias investigativas.

De lo anterior también da cuenta el Instituto Nacional de Derechos Humanos, quien con fecha 30 de mayo de este año, presentó una querella criminal con el objeto de iniciar, ahora en el marco del nuevo código procesal penal, una investigación que entregue de una vez por todas la verdad de lo realmente ocurrido aquel día de octubre del 2001.

Las conjeturas en relación a esta investigación criminal no descansan solamente en un supuesto actuar negligente de las policías, si no que van mas allá, señalando diversas presiones de poder que habrían influido directamente en la ocultación de antecedentes que serían claves para dar con la verdad de los hechos.

Muchas versiones se han dado en relación a lo ocurrido esa noche, pero, con el tiempo han ido tomando fuerza una serie de actos de diferentes personas. Y es aquí en donde aparece una segunda arista de investigación; la Iglesia Católica.

Como se mencionó en el comienzo de esta presentación, el joven Ricardo fue alumno de un colegio católico, el cual era perteneciente a la Congregación Salesiana. Del relato de testigos se desprende la supuesta participación de una tercera persona en la desaparición del joven, esta tercera persona, se presume, sería el Sacerdote Rimsky Rojas, quien era cercano al alumno Ricardo Harex y con quien se habría visto la misma noche de ocurrido los hechos.

Apropósito de lo mismo, es que la opinión pública y los diversos medios de comunicación han investigado y atribuido una supuesta responsabilidad de la Iglesia como encubridora de hechos de carácter sexual en contra de estudiantes de colegios católicos. Es importante señalar que estas acusaciones se fundamentan en que el sacerdote Rimsky Rojas, fue trasladado precisamente desde Valdivia a Punta Arenas, como forma de castigo debido a que en la primera había sido objeto de investigaciones por abuso sexual a menores de edad.

La relación y el tráfico de información que se puede vincular a que la iglesia hubiese interferido o no en la labor de las policías, es uno de los principales objetivos que se quiere lograr esclarecer con la creación de la presente Comisión Especial Investigadora. Además, por cierto de deslindar la responsabilidad política de las diversas entidades de la administración de gobierno que puedan estar involucradas.

El caso en cuestión siempre ha estado presente de alguna u otra manera en todos los magallánicos, y han tomado fuerza en los últimos días las conjeturas que relacionan un posible encubrimiento y presiones por parte de la Iglesia hacia las policías. No es antojadizo que el enviado especial del Vaticano, el obispo Charles Scicluna, haya visitado la región precisamente para informar al Papa, de primera fuente, los hechos ocurridos ese fatídico año 2001.

Es por lo antes señalado que se solicita a esta Cámara la aprobación de la siguiente:











COMISIÓN ESPECIAL INVESTIGADORA.

Los diputados que suscriben vienen en solicitar se disponga, en conformidad a lo establecido en el artículo 52 Nº 1 letra C) de la Constitución Política y en los artículos 313 y siguientes del Reglamento de la Cámara de Diputados, la creación de una Comisión Especial Investigadora, para los efectos de recabar antecedentes respecto de la actuación de diversos organismos del Estado y sus representantes, Carabineros y Policía de Investigaciones, con ocasión de la investigación denominada “Caso Harex” que desde hace años ha conmocionado a la ciudad de Punta Arenas.

KARIM BIANCHI RETAMALES
H. DIPUTADO.









Ud. es el visitante nro.:
396620817

Diseño y Webhosting: Iflexus Ltda.