Síguenos en: Twitter
Palabra o Frase   Fecha Noticia
- Fonos: 612 24 14 17 - 612 24 19 09 - WhatsApp +569 9345 3426 - twitter Radio Polar @RadioPolar

A 100 días del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.
PROYECTOS, AVANCES Y NUEVOS DESAFÍOS PARA MAGALLANES
21-06-2018 - 08:59:59

100
1 votos
1 2 3 4 5
enviar      imprimir
En estos primeros 100 días de Gobierno, el Gabinete regional ha estado trabajando de manera comprometida, en unidad y cercana a la comunidad, teniendo como objetivo lograr cumplir a cabalidad con el programa del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y mejorar la calidad de vida de los magallánicos, lo que se traduce en numerosos avances y compromisos por parte de las diferentes carteras, en donde destacamos:

Primero que todo, ha sido un Gobierno descentralizado, lo que queda demostrado con las visitas que han efectuado Ministros (Agricultura, Obras Públicas, Bienes Nacionales, Energía y Vivienda) y Subsecretarios (Educación, Economía, Desarrollo Social y Medio Ambiente) a la región. Además del desarrollo de gabinetes en terreno.

En área económica, se ha retomado su dinamismo con una Imacec de 4,6% y 5,9% en marzo y abril, respectivamente, los más altos en 5 y 6 años. Además, se continua potenciando el Sello ProPyme fue creado por el Ministerio de Economía el año 2011, con el objetivo de inyectar recursos de la pequeña y mediana empresa, de manera directa al capital de trabajo.

Además nuestra región, mantiene el primer lugar a nivel nacional con la Tasa de Desempleo más baja durante los tres primeros meses de esta segunda administración.

En otro aspecto, se constituyeron tres mesas de trabajo: Turismo, Sistema emprendimiento regional y Pesca, con la finalidad de potenciar estas importantes áreas de la economía regional. Además se formó el primer gabinete económico, con los servicios relacionados teniendo como objetivo generar un trabajo en conjunto en beneficio de la comunidad.

Asimismo en la región, en el área de Obras Públicas se iniciaron procesos de licitaciones en 17 contratos de obras, entre los que se destacan los proyectos relacionados con mejorar integralmente el Río Las Minas y se contempla la construcción de obras de control sedimentológico del río en su primera etapa y la reposición del Puente Chiloé, entre otros proyectos.

En materia de vivienda, se han entregado más de 350 viviendas sociales y 60 subsidios de un total de 850, que aumentarán a largo del tiempo considerablemente, porque se sabe lo importante que es cumplir con el sueño de la casa propia. Se fortalecerá la recuperación de los barrios, se pondrá especial énfasis en potenciar y diversificar el subsidio de arriendo de acuerdo a las necesidades de cada familia.

Junto con ello viene la gestión de recursos, tanto sectoriales como regionales para la creación de proyectos habitacionales en los terrenos adquiridos, y en combinación con los Municipios, de manera de reducir al 2020 e en un 50% el déficit habitacional existente.

Mientras que, en el área de agricultura se está potenciando a los pequeños agricultores, un ejemplo de ellos son un grupo de puerto Williams que viajará a Canadá. En materias sanitarias, se ha avanzado con el SAG, acogiendo la petición realizada por la Asociación de Ganaderos de Magallanes (ASOGAMA A.G), realizando un catastro a fin de determinar cuáles son las áreas afectadas con un parásito, y de acuerdo a los resultados, se elaborará un plan de medida para mitigar esta situación.
Además, se impulsará proyectos para la creación de rutas en el Parque Nacional Torres del Paine.

En el área de medioambiente, se busca mejorar la calidad de vida y bienestar de las personas por medio de un desarrollo sustentable, continuar informando y educando en el cuidado con el medioambiente, para lo cual se ejecutó la realización de la primera Feria de Reciclaje en Magallanes, la constitución de Consejo Consultivo Regional de Medio Ambiente y la realización de la primera reunión del año del comité Regional de Educación Ambiental, en donde participaron 22 instituciones y empresas públicas y privadas.

En el área de energía, se está potenciando el desarrollo de energías alternativas y se continua trabajando con la matriz energética, los proyectos de autogeneración fotovoltaica para la comuna de Timaukel y dos jardines Junji ( Charitas y Launa Azul). Además, de inicia el proceso de licitación del proyecto de autogeneración híbrida eólico – diésel para la comuna de Rio Verde. Paralelamente, se está desarrollando el Programa de Educación Integral de Eficiencia Energética en 54 colegios de la región. Además, se dio inició a la creación del parque eólico experimental en conjunto con Enap Magallanes.

La Agenda por la Igualdad y Dignidad de la Mujer, incluye una reforma constitucional, e impulsa Proyectos de Ley que eliminen las desigualdades legales que aún existentes entre hombres y mujeres. Buscamos que todas tengan los mismos deberes, derechos, oportunidades y dignidad, por lo cual se inició la elaboración de la agenda regional de igualdad de derechos y equidad de género, con la finalidad de eliminar las brechas entre los mismos trabajos, logrando las mismas condiciones tanto para hombres como mujeres. Además, se han dado continuidad con los programas asociados: Mujeres Jefas de Hogar, Violencia contra la mujer, Mujer Ciudadana y Participación, Buen vivir de la salud y reproducción Buenas Prácticas Laborales y Equidad de Género, Mujer, Asociatividad y Emprendimiento.

También, se inició el proceso para el diseño y construcción de Centros de mujer y Casas de acogidas en Puerto Natales y Punta Arenas.
A esto se suma la cartera de Minería que ha incluido la participación de la mujer, teniendo las mismas condiciones que un varón. Para ello, se ha suscrito un “Decálogo de la Industria Minera” por la incorporación de las mujeres y la conciliación de la vida laboral, familiar y personal.

La Educación es la madre de todas las batallas, como Gobierno sabemos que solo así llegaremos a ser un País desarrollado, por esta razón se ha comenzado con una agenda potente, que ha puesto el foco en la educación técnica -aumentando al 70% la gratuidad para los estudiantes de CFT e IP-, en el acceso universal a sala cuna y gratuito a la educación temprana, que permitirá emparejar la cancha desde los primeros años, y en la calidad de la educación, que tendrá un primer reforzamiento con el plan "Todos al Aula" el cual pretende destrabar los trámites administrativos de todos los maestros para priorizar una Educación de Calidad.
En nuestra región, el año 2017 se beneficiaron 2468 alumnos con la gratuidad en la educación superior. Este año 2018, se suman 723 alumnos más que reciben este beneficio dando un total de 3191 alumnos.

En tanto, el área técnico profesional, se trabajará y se gestionarán los recursos para que los laboratorios de los Establecimientos Educacionales que imparten carreras TP puedan renovarse o complementarse. En este sentido, se trabajará con cada uno de estos Liceos para colocarle un sello regional a las carreras que imparten o impartirán, relacionándolas con el campo laboral y la industria existente en la región,(Ganadería, Petróleo, etc) la idea es que los jóvenes al momento de empezar a su etapa laboral tengan posibilidades de encontrar trabajo en lo que estudiaron.

Este invierno por primera vez en Magallanes se implementa el programa Ruta Médica, iniciativa de la Seremi de Desarrollo Social que es ejecutada por el Servicio de Salud Magallanes y, que tiene por objetivo brindar atenciones de salud y gestionar acciones en torno a ella, para personas en situación de calle. En este sentido, el programa considera el trabajo de un equipo Interdisciplinario compuesto por médico, enfermera, trabajador social y Técnico en Enfermería Nivel Superior (TENS), 3 veces por semana con una ejecución total de 36 días; se espera una producción diaria de a lo menos 20 prestaciones entregadas. En la primera semana de marcha blanca con 3 salidas (11 al 15 de junio) se brindó un total de 195 prestaciones.

Actualmente, tenemos unos de los más altos índices nacionales de obesidad en nuestros niños, por esta razón la Seremía del Deporte tiene un alto compromiso de lucha contra la obesidad y el sedentarismo de nuestros niños y adolescentes, Hoy se incentiva y se fomenta la actividad física y la vida sana en todos los magallánicos.

Para lo cual contamos con 123 talleres de distintas disciplinas, de acuerdo con la edad e intereses de los usuarios, destacando los talleres del programa mujer y deporte y Adultos Mayores. Se encuentran funcionando 95 escuelas Deportivas Integrales, donde participan cerca de 1700 niños entre los 4 y los 14 años. Gracias a este trabajo, tenemos presencia del Ministerio del Deporte en todas las comunas de nuestra región.

Al respecto, la Seremi de Gobierno, Yanira Lara, dijo que “En nombre del Presidente Sebastián Piñera Echenique, quiero señalarles que estos primeros 100 días es una tarea que recién comienza, en la que falta mucho por hacer, pero que marcan una ruta clara y un forma particular de hacer las cosas en unidad, bajo un dialogo con respeto, convocando a todos, y asumiendo las prioridades de la gente como propias de este Gobierno”.









Ud. es el visitante nro.:
397832473

Diseño y Webhosting: Iflexus Ltda.