Síguenos en: Twitter
Palabra o Frase   Fecha Noticia
- Fonos: 612 24 14 17 - 612 24 19 09 - WhatsApp +569 9345 3426 - twitter Radio Polar @RadioPolar

Senadora Carolina Goic.
“CHILE DEBE CONTAR CON UN PLAN DE DESARROLLO ANTÁRTICO”
22-06-2018 - 11:10:54

0
0 votos
1 2 3 4 5
enviar      imprimir
Diferentes encuentros y acciones ha estado desarrollando la senadora Carolina Goic en el último tiempo relacionada con el Continente Antártico, que a su juicio, cuando pensamos en el futuro, en la investigación, la preservación del planeta, es inevitable mirar la antártica, considerando a su vez, que el setenta por ciento de reserva de agua dulce está en dicho lugar, por lo tanto como país debemos tener un mirada especial.

Las últimas declaraciones sobre esta materia, las realizó la senadora magallánica en el Congreso Nacional, palabras que se dan previo a lo que será el consejo de política antártica, que se desarrollará el próximo lunes en el Ministerio de Relaciones Exteriores, instancia en la cual estará presente, en donde participarán distintos ministros y personalidades nacionales.

Para Carolina Goic hablar de futuro, es tener una visión hacia antártica, “cuando hablamos de investigación sobre cambio climático se centra ahí. Pero sin embargo, se ve con preocupación que los esfuerzo que hacemos como país, como Estado, son insuficientes, por eso debemos avanzar con más fuerza”, acotó.

“Me preocupa que el próximo año ya no van a estar las familias de la FACH instaladas en el lugar, viviendo y haciendo soberanía como han hecho durante estos años, ello, motivado por la falta de viviendas adecuadas para su permanencia. Por lo tanto cuando vemos que para Chile es una ventaja de magnitud nuestra presencia, descuidamos esta posibilidad”, enfatizó Carolina Goic.

En ámbito de infraestructura portuaria, por ejemplo dijo, tanto en Puerto Williams como en Punta Arenas, no contamos con los servicios adecuados como puerta de entrada el Continente Antártico. Se suma a esto, las veces que se ha tenido que suspender campañas a raíz que el INACH no ha tenido los recursos suficientes.

Por tal motivo Goic solicitó a través del Congreso en víspera del consejo de política antártica, se oficie a la Cancillería, a los Ministros de Defensa y de Obras Públicas, para que en base a lo hoy se tiene que hacer en materia de proyectos más allá de las mantención de las bases y de la infraestructura, se cuente con un plan de desarrollo antártico.

“Este plan debe contar con obras de mejoramiento, mantenimiento, construcción y modernización de las instalaciones en el territorio antártico. Debe contar con un programa de infraestructura portuaria que permita la conexión con los más altos estándares en Punta Arenas y Puerto Williams, fortalecer programas antárticos, convirtiéndonos en plataforma de servicios logístico que es lo que piden otros países, como así mismo, crear un programa de financiamiento científico antártico para estudios a largo plazo” concluyó.









Ud. es el visitante nro.:
387810729

Diseño y Webhosting: Iflexus Ltda.