Síguenos en: Twitter
Palabra o Frase   Fecha Noticia
- Fonos: 612 24 14 17 - 612 24 19 09 - WhatsApp +569 9345 3426 - twitter Radio Polar @RadioPolar

Seremi de Agricultura hace un llamado, a concursar para que las organizaciones productivas incorporen la innovación en sus procesos organizacionales.
FIA LANZA NUEVA VERSIÓN DE LA CONVOCATORIA PARA FORTALECER LA INNOVACIÓN EN COOPERATIVAS DEL AGRO
09-07-2018 - 14:37:13

0
0 votos
1 2 3 4 5
enviar      imprimir
Apoyar la realización de proyectos de gestión para la innovación en empresas cooperativas del sector agrario, agroalimentario y forestal, es lo que busca la nueva convocatoria nacional de la Fundación de Innovación Agraria FIA, para apoyar el desarrollo de estas empresas, contribuyendo a fortalecer su desarrollo y sostenibilidad.

El concurso es realizado en convenio con la Subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño a través de la División de Asociatividad y Economía Social, un trabajo conjunto para fortalecer el desarrollo y el crecimiento sustentable, por medio de procesos innovadores, que llevan a cabo estas entidades.

En este sentido el Ministro Antonio Walker llamó a los productores a seguirse asociando, a generar equipos que les permitan seguir avanzando porque “las cooperativas son claves, el partido no lo podemos ganar con individualidades, lo ganamos generando equipos que nos permitan salir adelante”, señaló. Además, el Ministro Walker comprometió apoyo del Ministerio, a través de INDAP, en mejorar la comercialización de los productos de la pequeña agricultura para llegar a los mercados finales.

Al respecto dijo el Secretario Regional Ministerial de Agricultura, José Fernández Dübrock, que a través de la Fundación de Innovación Agraria, “buscamos mejorar la competitividad de las pymes agrícolas, facilitando su acceso a tecnología, asesoría técnica y mercados”. Agregó que la convocatoria es a nivel país, para apoyar la gestión de la innovación en empresas cooperativas y es de real importancia, ya que busca incorporar nuevos mecanismos de asociatividad y colaboración entre pequeños agricultores, estimulando un cooperativismo moderno y competitivo”,

En la región son cuatro las cooperativas vinculadas al sector, dos relacionadas al trabajo de lana ovina, una tercera al negocio agrícola y cuarta a la ganadería ovina de las cuales, tres están vinculadas a la agricultura familiar campesina con INDAP.

Por su parte la Secretaria Regional Ministerial de Economía, Natalia Easton manifestó que "como gobierno estamos comprometidos con el desarrollo silvoagropecuario de la región, y estamos realizado un trabajo coordinado con el Ministerio de Agricultura para apoyar a las pequeñas y medianas empresas del rubro. Estamos convencidos que el crecimiento viene de la mano de los emprendedores y asociaciones gremiales, y como región debemos aprovechar nuestros recursos para que cada día sean más y mejores las iniciativas que se desarrollan."

A través de la Fundación de Innovación Agraria, dijo el Seremi de Agricultura, José Fernández Dübrock, “buscamos mejorar la competitividad de las pymes agrícolas, facilitando su acceso a tecnología, asesoría técnica y mercados”. Agregó que la convocatoria es a nivel país, para apoyar la gestión de la innovación en empresas cooperativas es de real importancia, ya que busca incorporar nuevos mecanismos de asociatividad y colaboración entre pequeños agricultores, estimulando un cooperativismo moderno y competitivo”, indicó “Uno de los aspectos fundamentales es ayudarlos a mejorar y fortalecer la visión empresarial dentro de este programa, ampliando la visión del colectivo de las cooperativas para aprovechar nuevas oportunidades del mercado”. Indicó la autoridad del agro.

A través de este instrumento, a la fecha en el país se han apoyado 48 proyectos; donde destacan iniciativas de cooperativas como Folil en La Araucanía (artesanía mapuche); Punta Chilén en Chiloé (pastas de ajo chilote); Loncomilla en el Maule (vitivinícola); Coopeumo en O´Higgins (agropecuaria); y Apicoop en Los Ríos (apícola); todas iniciativas que han arrojado importantes aprendizajes para otras entidades del sector y sus socios.

Convocatoria 2018
En el marco de la convocatoria 2018, los proyectos postulantes deben desarrollarse en el marco de alguna de las dos líneas de financiamiento disponibles. La línea 1 corresponde a la elaboración de un programa de fortalecimiento (diagnóstico y formulación de plan de acción de corto y mediano plazo), mientras que la línea 2, implica la implementación de dicho programa en áreas priorizadas que fortalezcan la innovación en la gestión de la cooperativa. En el caso de la línea 2, solo podrán postular empresas cooperativas que tengan ejecutada la línea 1, por medio del apoyo de FIA, y el plan de acción debe estar visado o aprobado por FIA.

Los proyectos deberán tener una duración máxima de 12 meses, independientemente de la línea de financiamiento que se esté presentando. FIA aportará un financiamiento máximo equivalente al 70% del costo total de la propuesta (18 millones para la línea 1, y 20 millones para la línea 2). En consecuencia, la contraparte deberá hacer un aporte mínimo del 30%.

El plazo de postulación es hasta el 31 de julio de 2018 a las 16:00 horas y las bases e información requerida puede descargarse en el sitio www.fia.cl.
Las consultas y dudas deben dirigirse al correo electrónico a [email protected] hasta el 24 de julio de 2018.









Ud. es el visitante nro.:
387809507

Diseño y Webhosting: Iflexus Ltda.