Síguenos en: Twitter
Palabra o Frase   Fecha Noticia
- Fonos: 612 24 14 17 - 612 24 19 09 - WhatsApp +569 9345 3426 - twitter Radio Polar @RadioPolar

Tras accidente de lancha Caribe I.
SEREMIS DE TRABAJO Y ECONOMÍA INFORMAN PRINCIPALES MEDIDAS DE PREVENCIÓN PARA PESCADORES ARTESANALES
10-07-2018 - 09:03:53

0
0 votos
1 2 3 4 5
enviar      imprimir
Un importante llamado a la prevención de accidentes en alta mar hicieron las autoridades de Economía y Trabajo a los pescadores artesanales de la región, en atención a las estadísticas locales que dan cuenta de una gran cantidad de accidentes leves, graves y fatales en este rubro productivo y, especialmente, tras el accidente de la lancha Caribe I en las cercanías de Puerto Williams.

De acuerdo a los datos entregados por la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Victoria Cortés Schiattino, durante el año 2017 se registró un total de 125 accidentes laborales en el sector de la Pesca Artesanal, de los cuales 7 tuvieron resultado fatal, 9 fueron de carácter grave, y el resto, 109 accidentes, fueron leves.

En sus palabras, “junto a la seremi de economía, Natalia Easton, lo que hemos querido hacer es un llamado a los trabajadores de la pesca artesanal a redoblar las medidas de seguridad. Sabemos que si bien es cierto la ley establece varias exigencias para las embarcaciones que son de más de 12 metros de eslora, el llamado es a que ojalá todos los pescadores que van a salir a alta mar cuenten con chalecos salvavidas, con bengalas para disparar en caso de emergencia, idealmente con radios con las cuales se puedan comunicar con la autoridad marítima para informar de cualquier situación de posible riesgo”.

La autoridad laboral agregó que “la idea es contribuir, como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, a disminuir la tasa de accidentes fatales que, lamentablemente, con frecuencia nos golpean en este sector con noticias tan lamentables como las que supimos este fin de semana con las dos personas de la embarcación Caribe I que fueron encontradas e identificadas”.

Adicionalmente a los datos de accidentes graves y con resultado de muerte, las naves que salen a alta mar en faenas pesqueras suelen tener distintos tipos de emergencias, por lo que en el mismo período indicado por la seremi, el Instituto de Seguridad Laboral (ISL), con apoyo de la autoridad marítima reportó 10 situaciones de emergencia ocurridos en labores de pesca artesanal, relacionadas con hundimientos, volcamientos, inundaciones, atraso en recaladas, daños estructurales y otros incidentes.

Para la Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Natalia Easton Cortesi, “la pesca artesanal es uno de los sectores importantes, especialmente en Magallanes. Lamentamos esta situación y le damos nuestro cordial saludo a las familias que están pasando por un momento muy triste. Nuestro compromiso es seguir trabajando para mejorar las condiciones de seguridad con las que salen estas embarcaciones para que finalmente puedan salir a trabajar y hacer su labor de manera más tranquila y tomar la mayor cantidad de medidas previas para evitar este tipo de situaciones”.

Durante la tarde ambas autoridades visitaron y entregaron sus condolencias a la familia de Carlos Mancilla Arteaga, uno de los pescadores cuyo cuerpo fue encontrado en alta mar, en las cercanías de Puerto Williams. Tras conversar brevemente con las familias, cada una ofreció su apoyo y asesoría en caso de necesitarla, dejando abiertas las puertas de las secretarías ministeriales para brindarles su respaldo.

Entre las medidas de prevención recomendadas por el Instituto de Seguridad Laboral para embarcaciones de menor tamaño, se encuentran: contar con chalecos salvavidas para cada tripulante, portar cohetes lanza bengalas con paracaídas de emergencia, extintores. Además, en lo posible, poder contar con radio VHF o HF y bote auxiliar estas medidas no se exigen a naves menores de doce metros).

También se recomienda evitar la sobrecarga de la embarcación y ceñirse a las especificaciones propias de cada nave, en razón de su tamaño, carga máxima e infraestructura. Por último, se recomienda también verificar siempre el estado general del casco exterior y armatoste.









Ud. es el visitante nro.:
396620252

Diseño y Webhosting: Iflexus Ltda.