Síguenos en: Twitter
Palabra o Frase   Fecha Noticia
Fonos: 612 24 14 17 - 612 24 19 09 - WhatsApp +569 9345 3426 - twitter Radio Polar @RadioPolar

Instituto Antártico Chileno.
INACH LAMENTA INCENDIO INSTALACIONES NAVALES EN ANTÁRTICA
12-07-2018 - 14:36:08

0
0 votos
1 2 3 4 5
enviar      imprimir
El Instituto Antártico Chileno (INACH) lamenta profundamente el incendio que durante la madrugada de hoy jueves 12 de julio, consumió la totalidad de las instalaciones de la Gobernación Marítima Antártica Chilena, administrada por la Armada de Chile, en la isla Rey Jorge.

El INACH, organismo dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, ya ha ofrecido alojamiento en la Base Científica “Profesor Julio Escudero”, a la dotación de funcionarios navales, quienes se encuentran en buen estado de salud y, por ahora, están siendo apoyados por personal de la base Eduardo Frei Montalva, de la Fuerza Aérea de Chile.

El INACH enviará personal a la zona a la brevedad posible para evaluar las condiciones de la Base Científica Escudero, contigua a la Gobernación Marítima. La colaboración entre ambas bases permitía dar viabilidad y condiciones de seguridad a las actividades marítimas de la Expedición Científica Antártica. A la vez, las bases del INACH y Gobernación Marítima compartían desde 2011 el uso de una planta de tratamiento de aguas servidas con el fin de cumplir los compromisos medioambientales derivados del Protocolo de Madrid. La viabilidad de su uso deberá ser definido con urgencia, pues Escudero representa la principal base científica chilena, con más de 250 científicos pasando por ella cada temporada estival.

El impacto ambiental del siniestro aún no ha podido ser evaluado. Sin embargo, el INACH espera incluir entre sus actividades en el área, el monitoreo de la zona para establecer los impactos y evaluar las medidas a implementar por Chile para minimizarlos si fuese el caso. Cabe señalar que desde hace ocho años el INACH realiza monitoreo ambiental de la zona, lo que se ha plasmado en varias publicaciones de corriente principal con colaboradores internacionales.

Las causas del incendio están siendo investigadas por parte del personal naval.

Historia

La Gobernación Marítima de la Armada de Chile comenzó su trabajo el 5 de enero de 1987 en el sector de caleta Ardley y fue formalmente inaugurada el 5 de enero de 1990, cumpliendo en enero del 2018 28 años de existencia. En el año 2009 fue reinaugurada con mejoras en sus instalaciones.

Esta estación presta apoyo a la actividad marítima en el sector para la gran cantidad de bases científicas del área y, además, es centro de coordinación de la Patrulla Antártica Naval Combinada que la Armada de Chile realiza junto a la Armada de la República Argentina.









Ud. es el visitante nro.:
401999176

Diseño y Webhosting: Iflexus Ltda.