Síguenos en: Twitter
Palabra o Frase   Fecha Noticia
- Fonos: 612 24 14 17 - 612 24 19 09 - WhatsApp +569 9345 3426 - twitter Radio Polar @RadioPolar

Diputado Gabriel Boric:
“PUERTO EDÉN SIGUE SIENDO UNA LOCALIDAD QUE SE ESTÁ JUGANDO LA VIDA EN SOBREVIVIR”
14-07-2018 - 15:31:28

0
0 votos
1 2 3 4 5
enviar      imprimir
Hasta la entrada norte de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena llegó este miércoles el diputado Gabriel Boric para reunirse con la comunidad edenina. “Nuestra visita a Puerto Edén se enmarca en un compromiso que adoptamos con la comunidad durante el año pasado, donde nos hicieron ver lo abandonado que se sienten por las autoridades que generalmente aparecen sólo en épocas de elecciones y después no vuelven”, indicó el parlamentario arribando a la zona.

La primera jornada de trabajo del parlamentario inició con su presencia en la sesión abierta del Consejo Regional que se trasladó hasta Puerto Edén para priorizar las necesidades de la comunidad. En el encuentro, la comunidad presentó sus necesidades, como la urgencia de comenzar las reparaciones de las pasarelas, único medio para trasladarse en el lugar; la instalación de una mini hidroeléctrica para abastecer de luz eléctrica durante todo el día al pueblo y la solución que necesitan para tener un cementerio en Puerto Edén, sin tener que llevar a sus familiares fallecidos hasta Puerto Natales, entre otros tantos temas. Además la comunidad kawésqar de Puerto Edén presentó ante el Concejo su posición respecto a la administración del Parque Nacional Bernardo O’Higgins.

En la ocasión, Isabel Negüe, presidenta de la Junta de Vecinos, se refirió a la segunda visita de Gabriel Boric a la zona señalando que “es el único diputado que se ha hecho presente dos veces en Puerto Edén. Las demandas que nosotros le hicimos saber él se ha notado que está metido con Puerto Edén, que quiere ayudarnos, entonces eso se agradece mucho porque usted bien se dio cuenta estamos muy abandonados”, manifestó.

Además de la presencia del diputado, también visitó la localidad el alcalde Fernando Paredes, con quién se reunió la comunidad para abordar en profundidad temas como la renovación de las pasarelas que comenzarán las obras de reposición esta semana, a cargo del Municipio en conjunto con la División de Planificación y Desarrollo Regional (DIPLADES).

Otra problemática que afecta a los edeninos es la escasez de luz eléctrica, que en la actualidad es sólo de 13 horas al día. Para dar solución se ha propuesto la implementación de una mini hidroeléctrica que entregue el suministro durante las 24 horas del día, cuya instalación debería estar concretada antes que finalice este año. En cuanto a la solicitud de los pobladores por tener en la localidad un cementerio, el traslado del terreno por parte de Bienes Nacionales para concretar esta iniciativa, conforme a lo que indica el alcalde, se encuentra en tramitación. Con respecto a esto, Gabriel Boric se comprometió a concertar una reunión con la seremi de Bienes Nacionales con el fin de agilizar el traspaso.

En la segunda jornada, Gabriel Boric junto a parte de su equipo pudo ver en terreno la situación del vertedero en Puerto Edén y como está sobrepasado, generando un problema sanitario serio que los vecinos piden solución inmediata. También realizó un puerta a puerta, visitando a los pobladores y escuchando las necesidades de cada uno, constatando entre otras necesidades la de gestionar la mejora de sistemas de emergencia incluyendo un protocolo aéreo de evacuación para pacientes críticos, adquisición de embarcaciones menores de CONAF y Carabineros idóneas para el tratamiento de situaciones de emergencia, considerando la situación de aislamiento del lugar.

Las demandas que mayor relevancia tomaron ante las autoridades por parte de la comunidad, es la petición del sindicato de pescadores artesanales de instalar un laboratorio en el lugar para el análisis de mariscos ante la constante presencia de marea roja que se ha manifestado los últimos años.

Finalizando la visita a terreno, Gabriel Boric indicó “nos vamos con mucho trabajo, porque Puerto Edén sigue siendo una localidad que se está jugando la vida en sobrevivir más allá del desarrollo y esto lo hacen un puñado de pobladoras y pobladores con mucho esfuerzo, que se sacrifican a costa de su bienestar material por permanecer acá. Por lo tanto, nuestro compromiso es a seguir trabajando con ellas y ellos para empujar el desarrollo del pueblo y que la frontera norte de Magallanes pueda tener el sitial que se merece y las condiciones de vida que merecen sus habitantes"









Ud. es el visitante nro.:
392575466

Diseño y Webhosting: Iflexus Ltda.