Síguenos en: Twitter
Palabra o Frase   Fecha Noticia
- Fonos: 612 24 14 17 - 612 24 19 09 - WhatsApp +569 9345 3426 - twitter Radio Polar @RadioPolar

A requerimiento del diputado Karim Bianchi.
EL MINISTERIO DE SALUD INFORMÓ QUE HOSPITAL DE PORVENIR SE ENCUENTRA EN PLENO PROCESO DE NORMALIZACIÓN EN SUS PRESTACIONES MÉDICAS Y ADMINISTRATIVAS
14-07-2018 - 16:57:15

0
0 votos
1 2 3 4 5
enviar      imprimir
Durante la última semana el diputado de Magallanes, Karim Bianchi Retamales, en su encuentro con el Ministro de Salud, Emilio Santelices, le expuso la preocupación y molestia que ha recibido de los usuarios del Hospital de Porvenir “Dr. Marcos Chamorro” en cuanto al no cumplimiento de rondas médicas y el ausentismo de los médicos generales.

El parlamentario informó que durante la reunión, “personalmente le transmití al ministro Santelices los reclamos de los pacientes de Porvenir en torno a la ausencia de médicos generales y el no cumplimiento de compromisos asumidos por las autoridades del ramo, en la línea de mantener en forma permanente un sistema de ronda médicas de especialistas a la isla, lo anterior considerando que la nueva infraestructura estaba siendo subutilizada por cuanto el recinto cuenta con el equipamiento para dar mayor resolución”.

Tras aquello y hace lagunas horas el propio gabinete del ministro de Salud, tras solicitar el informe a la autoridad regional, le entregó copia del mismo al parlamentario, en dicha minuta se detallada que se está en pleno proceso de normalización de las prestaciones médicas y administrativas.

En ese contexto se informó que en octubre 2017 se contrató una profesional médico familiar en el Hospital Comunitario, la cual dentro de sus funciones asume la atención de pacientes en condición de postrados, como también el trabajo y apoyo en el manejo de familias de riesgo biosicosocial, junto a los demás integrantes del equipo.

Respecto a Pediatría semanal: no se pudo concretar, puesto que no se completaban los cupos, lo que demostraba que la demanda estaba sobreestimada, en ese contexto se informa que conforme la lista de espera se coordinará el apoyo con colaboración del Hospital Clínico.

Sobre la presencia de Especialistas semanales, el Ministerio informó que con el fin de dar respuesta, se fue evaluando por medio del plan de reforzamiento de especialistas la frecuencia, la cual se ha mantenido el presente año en las especialidades de: salud mental, oftalmología, otorrino, maxilofacial, ginecología. Se informó que en lo que va del año se han ejecutado 15 rondas resolviendo 250 usuarios de la lista de espera.

Respecto a nuevos sistema de aeroevacuaciones se informó que se ha actualizado el protocolo, y a la fecha a requerimiento del médico solicitante desde provenir se actúa de forma prioritaria.

En relación a las cirugías con el equipo completo las que son mayores, en la actualidad no se pueden realizar debido a que el establecimiento no cuenta con el soporte necesario para dar continuidad a los cuidados post operatorio, sin embargo precisan que no existe inconveniente para realizar cirugías menores y que en la actualidad se están realizando.

El mismo informe resalta que el porcentaje de inasistencia de la población con horas confirmadas previo a las consultas es de alrededor de un 15% y en los que respecta a la administración del Hospital se da cuenta que actualmente se encuentra en proceso la elaboración de bases para el llamado a selección del cargo de director.

Con estos antecedentes el Diputado Bianchi instó a los propios usuarios del Hospital de Porvenir, a colaborar en la fiscalización del cumplimiento de lo que las autoridades de Salud han informado, y anunció su disposición para adoptar las médicas necesarias para mejorar la atención a las y los pacientes. “en este contexto reitero mi compromiso para que se implemente una completa unidad de maternidad y neonatología que es uno de los principales anhelos y que con la voluntad y coordinación necesaria ello se puede hacer realidad” concluyó su declaración el diputado Karim Bianchi.









Ud. es el visitante nro.:
401662116

Diseño y Webhosting: Iflexus Ltda.