Síguenos en: Twitter
Palabra o Frase   Fecha Noticia
- Fonos: 612 24 14 17 - 612 24 19 09 - WhatsApp +569 9345 3426 - twitter Radio Polar @RadioPolar

Donación altruista.
HOY, MAÑANA Y SIEMPRE “DONA SANGRE, DONA VIDA”
14-07-2018 - 17:39:59

0
0 votos
1 2 3 4 5
enviar      imprimir
Un llamado e invitación a toda la comunidad Magallánica a compartir la vida, mediante la donación altruista de sangre, efectuaron autoridades del sector salud, considerando el fin de semana largo y la necesidad de concientizar y sensibilizar a la población sobre la importancia de hacer donaciones regulares de sangre.

La actividad desarrollada en el Banco de Sangre del Hospital Clínico Magallanes, contó con la participación de la Seremi de Salud, Mariela Rojas; la Directora (s) del Servicio de Salud Magallanes Dra. María Isabel Iduya y el Subdirector Médico HCM Dr. Raúl Martínez.

“Nadie quisiera que ocurriera algo en un fin de semana largo, pero desde el punto de vista de salud, nosotros debemos estar preparados y dispuestos para atender cualquier emergencia que pudiéramos tener (…) necesitamos contar con un stock suficiente de componentes sanguíneos para las personas que consulten y que pudiesen requerirlos, por eso el llamado es a toda la comunidad a donar sangre, donar sangre es donar vida y este acto puede marcar la diferencia para una persona gravemente enferma o víctima de un accidente; necesitamos disponer de transfusiones de manera oportuna y en cantidad suficiente”, indicó la Dra. Iduya, previo a su donación altruista.

La SEREMI Mariela Rojas, comentó en la oportunidad que el gran desafío como región es aumentar la donación altruista y fidelizar, convirtiendo al donante ocasional, en uno permanente; lo anterior, considerando que la donación altruista en Magallanes paulatinamente se ha ido incrementando, pasando de un 3.9% el año 2013 a un 17.6% el año 2017, sin embargo, esta cifra es baja considerando que el promedio país es de un 34.1%.

Por su parte, el Subdirector Médico del Hospital Clínico, junto con agradecer el respaldo al trabajo del Banco de Sangre, instó a toda la comunidad a transformarse en donante. “Agradecer la visita de las autoridades de salud para apoyar los requerimientos que el Hospital Clínico Magallanes tiene, somos el principal centro de salud de la región y tiene permanentemente pacientes graves que requieren sangre tanto en la Unidad de Paciente Crítico como en la Urgencia y también en los servicios clínicos donde hay pacientes con anemias muy severas y requieren el aporte de sangre. Lamentablemente en nuestra región la tasa de donación es baja y el llamado es que el magallánico sienta el altruismo propio y lo manifieste siendo donante permanente para que nosotros - los clínicos - podamos resolver los problemas de nuestros pacientes. Una transfusión oportuna puede salvar la vida”, puntualizó el galeno.

Señalar que la sangre es un elemento insustituible, constituyendo un producto estratégico en el funcionamiento de los establecimientos hospitalarios, existiendo una diversidad de componentes que se obtienen de ella con condiciones de conservación y caducidad variables.

Desde marzo del año pasado, el Banco de Sangre HCM realiza agendamiento de horas, por lo que quien desee donar, puede llamar al fono 61 2 2934 425 y agendar su hora, o dirigirse directamente al centro de salud de lunes a jueves en horario de 08.00 a 16.30 horas y los días viernes de 08.00 a 15.30 horas.

Requisitos para donar:
• Tener entre 18 años y 60 años. Si es donante habitual hasta los 65 años.
• Pesar mínimo 50 KILOS.
• Presentar CÉDULA DE IDENTIDAD, licencia de conducir o pase escolar.
• Haber ingerido ALIMENTOS en las ÚLTIMAS 5 HORAS.
• Haber DORMIDO mínimo 5 HORAS la noche previa (o durante el día en salientes de turno).
• DESDE LA ÚLTIMA DONACIÓN deben haber transcurrido 3 MESES en caso de los HOMBRES y 4 MESES en caso de MUJERES.
• NO ejercer las siguientes ACTIVIDADES en las PRÓXIMAS 12 HORAS: conducir vehículos pesados, motocicletas y/o transporte público, trabajar en altura, practicar deportes de alto riesgo.









Ud. es el visitante nro.:
392575416

Diseño y Webhosting: Iflexus Ltda.