Síguenos en: Twitter
Palabra o Frase   Fecha Noticia
Fonos: 612 24 14 17 - 612 24 19 09 - WhatsApp +569 9345 3426 - twitter Radio Polar @RadioPolar

Seremi de la Mujer Patricia Mackenney por sobreseimiento definitivo en un posible caso de Trata de Personas,
"ES DE NUESTRO INTERÉS QUE ESTA INVESTIGACIÓN CONTINÚE HASTA EL TOTAL Y ABSOLUTO ESCLARECIMIENTO DE LOS HECHOS"
14-07-2018 - 19:11:31

0
0 votos
1 2 3 4 5
enviar      imprimir
La autoridad regional se refirió a la audiencia de sobreseimiento definitivo en un posible caso de Trata de Personas, en el cual el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, SernamEG Magallanes, está patrocinando a una víctima originaria de Indonesia.

Como organismo público cuyo rol es prevenir, proteger y reparar la Violencia Extrema Contra las Mujeres, la Seremía de la Mujer y la Equidad de Género, a través de SernamEG Magallanes, tomó la representación judicial de la ciudadana indonesia F.M.K., posible víctima de Trata de Personas, delito que constituye una grave vulneración a los Derechos Humanos y con ello, un caso de Violencia Extrema en contra de las Mujeres que son víctimas de él.

Es en este contexto, que SernamEG Magallanes participó el pasado jueves en una audiencia de sobreseimiento definitivo solicitada por la Defensa, la cual busca cerrar la investigación desformalizada de Trata de Personas que está llevando a cabo el Ministerio Público, bajo el argumento de que no habría antecedentes suficientes para configurarse un delito. SernamEG en tanto, sostiene que aún hay diligencias pendientes y así lo explica la Secretaria Regional Ministerial de la Mujer y la Equidad de Género en Magallanes, Patricia Mackenney Schmauk.

"Este caso está en pleno proceso de investigación desformalizada, pero según los antecedentes expuestos y el relato de la víctima, el cual no es nuestro rol cuestionar sino acoger, es un posible caso de trata de personas, el que además de constituir delito en nuestro país, se establece como una clara violación de derechos humanos reconocidos en diversos tratados internacionales vigentes en Chile, y por tanto forman parte de nuestro ordenamiento jurídico", -detalló la autoridad- "Además, por mandato constitucional, tienen primacía por sobre las normas de derecho interno”.
En efecto, incorporado a la legislación chilena a través de la Ley N° 20.507 del año 2011, la Trata de Personas consiste en captar, trasladar, acoger o recibir a una persona mediante violencia o engaño, para someterla a explotación sexual –incluyendo la prostitución y la pornografía forzada-, trabajos o servicios forzados, servidumbre, esclavitud o prácticas análogas a ésta, o extracción de órganos. De acuerdo al último informe de la Policía de Investigaciones (PDI), los delitos asociados a la trata de personas se triplicaron en el país en los últimos cinco años, al pasar de 56 casos en 2013 a 183 en 2017; y desde la promulgación de la ley, entre los años 2011 y 2017, han sido formalizadas 33 causas por el delito de trata de personas, que comprendieron un total de 214 víctimas, de las cuales 146 de ellas sufrieron trata laboral y 68 personas trata sexual.
F.M.K. originaria de Indonesia, sería una de ellas. De acuerdo a lo expuesto en audiencia, en donde la víctima tuvo la oportunidad de ser oída, F.M.K. habría sido contratada a través de una agencia en Singapur y trasladada a Punta Arenas, bajo la promesa de un trabajo de dos años y un sueldo mensual de 650 dólares. Pero tras cinco meses de labores domésticas el 25 de septiembre de 2017 decide escapar del domicilio y denunciar a la Policía de Investigaciones jornadas de trabajo extensas, no pago de remuneraciones, restricción de salir de la casa sin compañía de sus empleadores, imposibilidad de contactar telefónicamente a su familia y retención de pasaporte, entre otros episodios.

Trata Laboral

"Lo que diferencia la trata de personas de una situación meramente de incumplimiento de legislación laboral, es que la libertad de la trabajadora para marcharse o poner término a la relación laboral se encuentra limitada" explica una de las abogadas de SernamEG que representa a la víctima, Marisel Bobadilla Ojeda. "El tratante crea una situación de desamparo al no pagar los sueldos y retener los documentos, ello sumado a que la persona, normalmente de otra cultura, está en un lugar desconocido y sin redes de apoyo, lo que implica que las personas no tienen más opción que quedarse con el tratante", subraya la letrada.

El Estado de Chile ha suscrito el Protocolo de las Naciones Unidas para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, especialmente cuando incolucran mujeres y niños. Y el 2008 creó la Mesa Intersectorial de Trata de Personas, la cual integra SernamEG, aprobándose posteriormente, la Ley que tipificó los delitos de Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas, y estableció normas para su efectiva prevención, persecución penal y protección a las víctimas.

La Seremi de la Mujer en tanto, aclara que no se encuentra "en pugna" con la Fiscalía de Chile, como se habría inferido en los medios. “Es nuestra intención ser un aporte a esta investigación y como siempre, quisiéramos colaborar con la labor del Ministerio Público, apoyando su trabajo. Es de nuestro interés, que esta investigación continúe hasta el total y absoluto esclarecimiento de los hechos denunciados por nuestra representada, y en este sentido es importante que se agoten todas las diligencias investigativas conducentes a ello las que, según nuestro parecer, aún existen”, explica Mackenney. Y así también lo refrenda la abogada Bobadilla: "Creemos que este delito es muy grave y es necesario que la investigación continúe y pedimos en nuestro rol como representantes de la víctima que se realicen nuevas diligencias para establecer el delito. Entre ellas, la más importante: que esto sea investigado por personal especializado de la Brigada Investigadora Contra la Trata de Personas de la PDI (BRITRAP) establecida en Santiago".

El Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género cuenta con una Casa de Acogida para mujeres que son víctimas de trata y además es parte de la Mesa Intersectorial de Trata de Personas que lidera el Ministerio del Interior "Por lo que este tema es de permanente preocupación”, subraya la secretaria regional ministerial, añadiendo: "La trata de personas constituye probablemente una de las más graves violaciones a los derechos humanos, principalmente de las mujeres que son en su mayoría las más afectadas por estos delitos, por lo que el trabajo desarrollado para desbaratar a todas estas organizaciones criminales, y contra todos quienes resulten responsables, es fundamental en el combate de este grave ilícito. Como Seremía de la Mujer y la Equidad de Género junto a SernamEG, hacemos un llamado para multiplicar los esfuerzos para luchar contra este delito, que vulnera los derechos más básicos de los seres humanos”.

La resolución sobre la solicitud de sobreseimiento definitivo, a cargo del magistrado del Tribunal de Garantía de Punta Arenas Juan Enrique Olivares, será entregada el próximo martes 17 de julio a las 12.15 horas.

La trata de personas es un tipo de violencia contra las mujeres, por lo tanto, el llamado a la comunidad es a denunciar este tipo de casos, ya sea en la PDI, Carabineros o Ministerio Público. Además, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género cuenta con un fono de orientación y ayuda gratuito: 800 104 008.









Ud. es el visitante nro.:
410104947

Diseño y Webhosting: Iflexus Ltda.