Síguenos en: Twitter
Palabra o Frase   Fecha Noticia
- Fonos: 612 24 14 17 - 612 24 19 09 - WhatsApp +569 9345 3426 - twitter Radio Polar @RadioPolar

Representantes de los trabajadores agradecieron las gestiones del secretario regional del ramo ante el nivel central.
SINDICATOS DE MINA INVIERNO EXPONDRÁN EN MESA DE DESCARBONIZACIÓN LIDERADA POR MINISTERIO DE ENERGÍA
15-07-2018 - 12:16:25

0
0 votos
1 2 3 4 5
enviar      imprimir
Luego de manifestar su preocupación respecto a la suspensión de las tronaduras en Isla Riesco y paralelamente mostrarse interesados en participar de la Mesa de Descarbonización Energética (MDE) -instancia recientemente lanzada por el gobierno y liderada por la cartera de Energía-, representantes del sindicato de Mina Invierno sostuvieron una fructífera reunión de diálogo convocada por la Secretaría Regional del Trabajo y a la cual acudieron Seremis sectoriales más el Gobernador de Magallanes, Nicolás Cogler.

La cita -que tuvo lugar en el salón O´ Higgins del edificio Magallanes- fue calificada por las autoridades y los representantes de los trabajadores fue calificada como “una valiosa muestra de diálogo, franqueza, claridad y apertura”.

En la instancia, el Seremi de Energía, Nolberto Sáez, atendió las dudas estrictamente sectoriales que surgieron sobre el proceso de descarbonización.

“El objetivo de la MDE es analizar, por primera vez, los efectos del retiro y/o reconversión de unidades a carbón sobre la seguridad y la eficiencia económica del sistema eléctrico nacional, la actividad económica local y los aspectos medioambientales que tengan incidencia”, precisó el Seremi Sáez.

En este sentido, la titular de Energía, Susana Jiménez remarcó que se iba a escuchar a “todas las voces y hacer un trabajo consensuado que nos permita tener una matriz más limpia en el país, pero tomando todos los resguardos debidos en materia de seguridad energética, impactos económicos, ambientales, laborales y sociales”.

Jiménez fue enfática en señalar que la futura salida de centrales a carbón se debe realizar “en forma planificada, sustentable y sin afectar los costos de energía ni que implique riesgos para la seguridad de suministro”.

Tras esto, el Seremi Sáez agradeció el interés y disposición de los trabajadores por informarse sobre la materia, y aseguró que el gobierno del presidente Piñera tiene siempre las puertas abiertas al diálogo y a los acuerdos.

Dirigentes optimistas
Por la vereda de los trabajadores de la mina, el dirigente sindical de los administrativos de la empresa, Nelson Valenzuela, destacó que quedaron "muy agradados con lo que se ha conversado, con los acuerdos a los que se ha llegado; y en particular con Energía, que nos abrió la posibilidad de generar diálogo directo. Esto nos permitirá despejar todas nuestras inquietudes sobre el proceso de descarbonización”.

El dirigente agregó que “están conscientes de que la matriz energética de Chile está cambiando, por eso queremos expresar nuestra opinión sobre cómo vemos el futuro del carbón en Magallanes y el de la gente relacionada con el carbón".

“Valoramos la respuesta del Ministerio de Energía, nos vamos muy satisfechos con estas noticias y acuerdos a los que llegamos (...). En el gobierno anterior prevalecieron criterios más políticos que técnicos y creemos que este gobierno lo hará de manera distinta, respetando en su justa medida el aspecto técnico", finalizó Valenzuela.

Compromisos sectoriales
Las gestiones del Seremi Sáez a nivel central consiguieron que los representantes de los trabajadores por una parte, sean visitados por profesionales del ministerio cuando deseen plantear sus dudas sectoriales y, por otro, que su interés en participar del proceso de descarbonización de la matriz energética nacional, se materialice con la invitación a exponer a la mesa de trabajo constituida para este objetivo.

"Vuelvo a reiterar. Nuestra cartera, representada por la ministra Jiménez, está siempre disponible para el diálogo y para escucharnos; esto es fundamental para clarificar dudas y concretar los objetivos que vayamos comprometiendo con los actores sociales del sector energético", subrayó el Seremi Sáez.









Ud. es el visitante nro.:
401659559

Diseño y Webhosting: Iflexus Ltda.