El objetivo es coordinar el trabajo para brindar la mejor atención a los vecinos de la comuna y mejorar su seguridad.

CARABINEROS REALIZÓ INDUCCIÓN A FUNCIONARIOS DE PATRULLAS COMUNITARIAS DE LA MUNICIPALIDAD DE PUNTA ARENAS

19-07-2018 - 10:59
Continuando con el proceso de implementación del Patrullaje Preventivo Comunitario que lleva adelante la Municipalidad de Punta Arenas, Carabineros realizó una inducción a los conductores e inspectores que se desempeñan a bordo de las camionetas, con el objetivo de informarles sobre las características delictuales de los cuadrantes, sus delegados, atribuciones, entre otros aspectos útiles para el mejor desarrollo de su función.

El alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich; la coordinadora regional de Seguridad Pública, Jennifer Rojas y el prefecto de carabineros, coronel Ricardo Rubat, llegaron hasta la Prefectura para entregar un mensaje de apoyo al nuevo equipo de trabajo, y para resaltar estas instancias de trabajo intersectoriales en pos de la seguridad de los habitantes de la comuna.

El jefe comunal reiteró que la labor de estos funcionarios es preventiva, donde su tarea se enfocará principalmente en hacer cumplir las ordenanzas municipales, entregar orientación a los vecinos que lo requieran, y apoyar a eventuales víctimas de delitos junto con tener comunicación directa con carabineros.

“Nuestra función como municipalidad es distinta y complementaria con la de carabineros, hay una cantidad de funcionarios y de horas de policía atendiendo temas que son municipales, y lo que queremos hacer es que carabineros esté de lleno en los temas delictuales, y que nuestra seguridad sea la que esté en temas ciudadanos, por tanto, la primera instrucción para este equipo es llamar a carabineros si ven u observan algún hecho de estas características, por eso estas inducciones son fundamentales para coordinar”, explicó el edil.

La Subsecretaría de Prevención del Delito financió con $111 millones el proyecto de Patrullaje Preventivo Comunitario, y hoy la coordinadora regional de Seguridad Pública, Jennifer Rojas, además de resaltar el trabajo prolijo que se está efectuando con los funcionarios municipales para conseguir su mejor desempeño en el desarrollo de sus tareas en terreno, la autoridad dio a conocer el fono Denuncia Seguro 600 400 01 01, con el propósito de que también sea una información a difundir cuando sea necesario.

Rojas explicó que esta instancia de inducción “está destinada a quienes están cumpliendo la función de patrullaje, para que puedan tener claridad sobre los cuadrantes, los delitos que se comenten en cada uno de ellos, sus facultades, atribuciones y a quienes deben recurrir ante las diversas situaciones que pueden encontrar”, manifestó la coordinadora regional de Seguridad Pública.
Finalmente, el coronel Rubat valoró la contribución que está efectuando la Municipalidad de Punta Arenas con los patrullajes preventivos, asegurando que “suma” a la seguridad de la comuna.

Este proyecto se une a la instalación y reposición de 20 cámaras de televigilancia, a la implementación de la línea telefónica 800 que recibirá los llamados de los habitantes de Punta Arenas que requieran presencia de inspectores municipales, y a la instalación de alarmas comunitarias. Todo esto conforma una cartera de proyectos que buscan prevenir los delitos y mejorar la sensación de seguridad de los vecinos de Punta Arenas.