Síguenos en: Twitter
Palabra o Frase   Fecha Noticia
Fonos: 612 24 14 17 - 612 24 19 09 - WhatsApp +569 9345 3426 - twitter Radio Polar @RadioPolar

Trabajo convocado por el Presidente Sebastián Piñera.
GOBERNADOR NICOLÁS COGLER Y COORDINADORA JENNIFER ROJAS DESTACAN PROPUESTAS DEL ACUERDO NACIONAL POR LA SEGURIDAD PÚBLICA
20-07-2018 - 13:03:15

0
0 votos
1 2 3 4 5
enviar      imprimir
Destacando el compromiso del Presidente Sebastián Piñera por hacer de Chile un país más seguro, el gobernador de la provincia de Magallanes, Nicolás Cogler, y la coordinadora regional de Seguridad Pública, Jennifer Rojas, valoraron los anuncios dados a conocer hoy.

El Acuerdo Nacional por la Seguridad Pública nace acogiendo el encargo presidencial para conformar una Mesa de Trabajo transversal integrada por actores de Gobierno y oposición, parlamentarios, alcaldes, representantes del Ministerio Público y del mundo civil y académico, quienes durante 90 días entregaron todo su esfuerzo, compromiso y voluntad para buscar consensos, con un espíritu de diálogo y unidad.

“El trabajo en seguridad pública requiere de diversas miradas, es una tarea de coproducción, por ello el Presidente Piñera convocó a representantes de diversas áreas para conseguir un acuerdo amplio, que aborde todos los aspectos que influyen en la seguridad, y hoy vemos los primeros resultados de este compromiso”, afirmó Rojas.

Este grupo de trabajo sesionó en 19 ocasiones. Para abordar materias específicas, se conformaron dos subcomisiones que se reunieron en nueve jornadas de trabajo independientes. También se contó con la exposición de las máximas autoridades de instituciones estrechamente vinculadas con la materia -Carabineros, la Policía de Investigaciones, el Ministerio Público y el Consejo para la Transparencia- y fueron invitados a este trabajo los Subsecretarios de las FF.AA. y Hacienda, los Directores del SII, la Unidad de Análisis Financiero, Aduanas y la ANI, los Fiscales Regionales Metropolitano Sur y de Valparaíso, representantes de la Asociación Chilena de Municipalidades y la Asociación de Municipalidades de Chile. Con acuerdo transversal, la Mesa de Trabajo le presentó al Presidente de la República un conjunto de 150 propuestas para abordar la temática de la Seguridad Pública, las cuales se dividen en cinco ejes: Modernización y Fortalecimiento de las policías; fortalecimiento del sistema de inteligencia del Estado; fiscalización y control de las armas de fuego; rol de los municipios en la seguridad pública y coordinación entre actores de la persecución penal.

La coordinadora Rojas destacó el rol de los municipios dentro de este acuerdo, especialmente el reconocimiento del rol preventivo municipal y el programa de capacitaciones que creará la Subsecretaría de Prevención del Delito para que cuenten con un sello de seguridad, como tema prioritario.

“La ciudadanía exige más seguridad, y estos planteamientos vienen a responder a esa demanda. Esperamos que todos se sumen a este desafío que nace de la firme intención de mejorar la calidad de vida de las personas”, puntualizó la autoridad regional.

Por su parte el gobernador de la provincia de Magallanes, Nicolás Cogler, explicó que: “los municipios tienen un rol fundamental en temas de seguridad y prevención, es por esto que se reconocerá por ley su rol preventivo y de coordinación local del alcalde, como presidente del Consejo Comunal de Seguridad Pública. También dentro de las medidas, se permitirá a los funcionarios municipales apoyar a Carabineros de Chile en las labores de gestión del tránsito y protección de las víctimas de violencia intrafamiliar, permitiendo tener más policías en la calle”.

En ese sentido, la coordinadora regional de Seguridad Pública, resaltó además el interés de los jefes comunales de la región en contar con mayores herramientas en materia de prevención del delito, lo que ha sido recogido de las diversas reuniones sostenidas con ellos desde que asumió el cargo, destacando la gran labor que está realizando el Municipio de Punta Arenas en materia preventiva, a través de los patrullajes comunitarios y las distintas acciones que han sido lideradas por el alcalde Claudio Radonich, y apoyadas tanto técnica como financieramente por la Subsecretaría de Prevención del Delito.

A través de este Acuerdo, “se reafirma nuestro compromiso con los alcaldes de todas las comunas de la región, teniendo la convicción que ellos serán el pilar fundamental para que los magallánicos sigan percibiendo nuestra región como una de las más seguras del país”, enfatizó Rojas.









Ud. es el visitante nro.:
410109219

Diseño y Webhosting: Iflexus Ltda.