Síguenos en: Twitter
Palabra o Frase   Fecha Noticia
Fonos: 612 24 14 17 - 612 24 19 09 - WhatsApp +569 9345 3426 - twitter Radio Polar @RadioPolar

Equipos de la Autoridad Sanitaria inspeccionarán Buenas Prácticas de Manufactura durante todo el fin de semana.
SEREMI DE SALUD FISCALIZARÁ 88 PUESTOS DE VENTA DE ALIMENTOS DURANTE CARNAVAL DE INVIERNO 2018
20-07-2018 - 16:23:16

0
0 votos
1 2 3 4 5
enviar      imprimir
Como parte de las Invernadas, este fin de semana se desarrollará una nueva versión del Carnaval de Invierno, celebración que congrega a miles de personas en las calles céntricas de Punta Arenas para disfrutar del desfile de carros alegóricos y murgas.

Junto al llamativo paso de carros de instituciones y agrupaciones participantes, se observa cada año el funcionamiento de un número importante de puestos de preparación y ventas de alimentos. Es así como la Autoridad Sanitaria de Magallanes, a través de sus equipos de profesionales y técnicos, fiscalizarán los diversos puestos habilitados procurando la adecuada disposición y manipulación de los productos. Lo anterior, con el fin de resguardar la salud de los asistentes a este evento invernal y evitar intoxicaciones.

La SEREMI de Salud de Magallanes, Mariela Rojas Ramírez, explicó que “como todos los años en esta época en que se realizan las invernadas en nuestra región, como Autoridad Sanitaria nuestra responsabilidad es evitar que las personas se enfermen por consumo de alimentos en la vía pública. Por lo tanto, con nuestros equipos fiscalizaremos los días sábado y domingo para que se cumpla con los requisitos mínimos que se le solicitan para no ocasionar ningún problema de salud”, agregando que es fundamental contar con la colaboración de todos los involucrados para que se cumplan las buenas prácticas de manufactura y evitar intoxicaciones alimentarias.

En esta oportunidad se visaron 88 autorizaciones para puestos de alimentos, momento en que a todos los usuarios se les informó y entregó díptico con las exigencias que tienen que mantener en materia de almacenamiento, mantención y manipulación de los alimentos.

Los requisitos que deben cumplir estos puestos ambulantes de venta de alimentos son: contar con agua potable (en bidones o contenedores), la manipulación y mantención de los alimentos debe realizarse en un espacio delimitado por una estructura sólida (kiosco o toldo), que evite el ingreso de animales y/o el contacto de los alimentos con el exterior, mantener las materias primas en receptáculos lavables y cerrados, y aquellos alimentos que requieran frío tienen que estar en vitrinas o sistemas de refrigeración (neveras con hielo y/o gel pack).

De igual forma, todo alimento elaborado que se expenda debe provenir de lugares autorizados (ejemplo: empanadas), las carnes y cecinas deben estar bien cocidas y está prohibida la elaboración de mayonesa casera, la basura debe ser dispuesta en recipientes con tapa y cada puesto deberá contar con 1 extintor de incendios. A su vez, las personas que manipulan los alimentos deben contar con las mínimas medidas de protección como delantal y cofia, y se debe contar con una persona exclusiva para el manejo del dinero.

Las personas que no cumplan con la normativa sanitaria se exponen al inicio de un sumario sanitario. Si son incumplimientos graves se les puedo solicitar el retiro del lugar, y si son leves se les da un tiempo para regularizar y se les vuelve a inspeccionar.









Ud. es el visitante nro.:
409626231

Diseño y Webhosting: Iflexus Ltda.