Síguenos en: Twitter
Palabra o Frase   Fecha Noticia
- Fonos: 612 24 14 17 - 612 24 19 09 - WhatsApp +569 9345 3426 - twitter Radio Polar @RadioPolar

El Secretario Regional de Energía, Nolberto Saéz, analizó junto al Gobernador Arcos y el alcalde de Cabo Hornos, alternativas limpias y de largo plazo para el tema de la calefacción domiciliaria.
SEREMI SÁEZ SE DESPLIEGA POR PROVINCIA ANTÁRTICA Y SE REÚNE CON AUTORIDADES EN BUSCA DE SOLUCIONES ENERGÉTICAS DEFINITIVAS PARA SUS HABITANTES
22-07-2018 - 11:25:56

0
0 votos
1 2 3 4 5
enviar      imprimir
Una extensa –e intensa- gira por la Provincia Antártica realizó el Seremi de Energía de Magallanes, Nolberto Sáez Bastías.

La autoridad arribó este martes a Puerto Williams, quien acompañado por el profesional de la Secretaría, Juan Carlos Paredes, realizaron una serie de visitas inspectivas y de trabajo donde fueron analizados los asuntos energéticos más urgentes de la provincia.

Alternativas que se estudian
Entre ellos, la calefacción domiciliaria. “El tema es prioridad para nuestro Gobierno y trabajamos aceleradamente a fin de dar una respuesta definitiva a este atendible requerimiento”, enfatizó el Seremi Sáez.

Cabe recordar que gran parte del calor que se genera en los hogares de Cabo de Hornos es gracias a la leña, la cual se hizo particularmente compleja de extraer este invierno producto de la cantidad de nieve caída en las últimas semanas.

En este sentido, Saéz explicó que sostuvo reuniones de coordinación con el Gobernador Arcos y el alcalde Fernández, donde se generaron propuestas y análisis de escenarios. “Aquí trazamos directrices clave tendientes a concretar una opción definitiva, rápida, sustentable, eficiente y económica para el bolsillo de los habitantes de la provincia Antártica”.

Dentro de las opciones que se barajan, suenan con más fuerza: la aplicación de un ajuste compensatorio que baje significativamente el precio del gas licuado, la implementación de un sistema (integral) de calefacción distrital alimentado por biomasa, entre otras.
En esta línea, la autoridad regional de Energía resaltó que el compromiso del Gobierno del Presidente Piñera y especialmente el de la cartera liderada por la ministra Jiménez, es “concretar lo más pronto posible una de estas alternativas que se estudian. En eso estamos trabajando y no vamos a descansar hasta materializarlo”, remarcó.

Por su parte, el Gobernador Juan José Arcos, complementó que si bien la calefacción en los hogares de la provincia es un tema a resolver, “junto al seremi Sáez ya trabajamos en los ejes que nos permitirán establecer una política energética para Williams que apunte a resolver una situación sumamente injusta, pues el ajuste compensatorio hoy, sólo corre para el gas natural”.

“El Gobierno del Presidente Piñera lo que busca es terminar con esta desigualdad, y en atención a ello, es que estamos junto al Seremi Sáez evaluando la alternativa más conveniente para las familias de nuestra provincia”, puntualizó Arcos.

Otras actividades en terreno
En la zona, el Seremi de Energía aprovechó para visitar e inspeccionar el funcionamiento del Centro de Acopio de Leña y su sistema de secado solar. Tras esto, entregó material educativo “Elige Energía” en la biblioteca pública de Puerto Williams. Posteriormente, se reunió con el Gobernador Marítimo del distrito naval Beagle, Comandante César Quiroga.

Adicionalmente, Sáez coordinó acciones con Constanza Calixto, directora del Hospital Cristina Calderón. Más tarde, la autoridad conoció los progresos en la ejecución del programa de Eficiencia Energética (2da etapa) que favorece al propio recinto de salud, la escuela Donald Mc-Intyre y la localidad de Puerto Toro.

Finalmente, el Seremi revisó los avances en los estudios de planes sustentables para parques nacionales y recorrió las rutas de las islas para detectar posibles aportes energéticos al turismo y vialidad.









Ud. es el visitante nro.:
401245495

Diseño y Webhosting: Iflexus Ltda.