Síguenos en: Twitter
Palabra o Frase   Fecha Noticia
- Fonos: 612 24 14 17 - 612 24 19 09 - WhatsApp +569 9345 3426 - twitter Radio Polar @RadioPolar

Municipio de Punta Arenas.
UNIDAD DE RENTAS Y PATENTES ACLARA INQUIETUD SOBRE EL ALZA DE LOS VALORES EN PATENTES COMERCIALES
08-08-2018 - 11:21:17

0
0 votos
1 2 3 4 5
enviar      imprimir
En relación a la inquietud expresada por algunos vecinos respecto al alza de los valores experimentado por las Patentes Comerciales en los últimos meses, la municipalidad a través de las Unidad de Rentas y Patentes, desea aclarar lo siguiente:

1.- Las patentes municipales son contribuciones con rango de impuestos cuya tasa se encuentra fijada por Ley y respecto de la cual habiendo el Concejo Municipal aprobado dicha tasa, no tiene facultades para modificarla de manera arbitraria.

2.- En sesión Nº 41 Ordinaria de Concejo del 10 de enero del presente año, mediante acuerdo Nº 705 y por unanimidad de sus integrantes, se aprobó “el costo real del servicio de aseo domiciliario”, cuyo monto asciende a 56.051,31 UTM.

3.- Además, se debe precisar que el servicio de aseo se encuentra regulado en la Ley de Rentas Municipales, donde se establece la procedencia de su pago junto con la patente. Este cuerpo legal también consigna como se determina la tarifa, señalando que debe aplicarse sobre la base del cálculo que considera los costos fijos y variables de la provisión de este servicio, establecido en la respectiva ordenanza local.

4.- Es, en dicho contexto, que nuestra ordenanza municipal regula los costos mencionados y, con motivos de los últimos contratos de administración y operación del vertedero Leñadura y del Servicio de Recolección de Residuos Domiciliarios se procedió al recalculo y actualización de la tarifa de aseo.

5.- El resultado de dicha actualización fue un alza en el tarifado de aseo proporcional al aumento en los montos de estos nuevos contratos ya mencionados.

6.- En consecuencia y de acuerdo a los antecedentes expuestos, no es posible rebajar los valores de aseo ni restituir porcentajes ya cancelados toda vez que la fijación de los valores descritos obedecen a la aplicación de la normativa legal que la regula.

Finalmente, es importante destacar que gracias al pago de Derechos de Aseo, es posible mantener un Punta Arenas Limpio, esfuerzo que no ha sido menor y que constantemente es resaltado por los vecinos/as de nuestra comuna y por quienes nos visitan habitualmente.

Junto a ello, durante la actual administración se ha sumado al servicio, la exitosa campaña de Retiro de Cachureos que se instaura en la misma línea municipal, y que busca sacar de los hogares los enseres en desuso que usualmente se acumulan en las casas y patios, como por ejemplo: colchones, refrigeradores, televisores, entre otros artículos similares.









Ud. es el visitante nro.:
401241265

Diseño y Webhosting: Iflexus Ltda.