En Sesión Plenaria Nª 21.

CORE APROBÓ MÁS DE 187 MILLONES PARA INICIATIVAS DEPORTIVAS SOCIALES Y CULTURALES

14-08-2018 - 17:45
Por mayoría de votos el Consejo Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena aprobó 187 millones 199 mil pesos provenientes del 6% Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR no concursable) para el financiamiento de 12 proyectos presentados por organizaciones Deportivas y 11 de carácter Social y Cultural.

Entre las iniciativas del área Deporte y Educación cabe destacar “Participación en el XXVIII Campeonato Nacional de Maxi Básquetbol, Puerto Montt 2018” para la cual serán destinados 11 millones de pesos, “Ciclo de Corridas participativas e Inclusivas en el Fin del Mundo”, por un monto de 11 millones 945 mil, “Carrera de los Barrios en Bicicleta”, con un financiamiento de 3 millones 635 mil pesos.

Para Social y Cultura se aprobaron 18 millones de pesos para la “Programación Cartelera Cultural Municipal: Noche de Grandes Clásicos del Ballet a Orillas del Estrecho”, 11 millones 687 mil para “Taller de Alimentación Colectiva para Adultos en Situación de Discapacidad Intelectual”, 12 millones 585 mil destinados al “Operativo de Atención y Prevención de Problemas Visuales para Habitantes Vulnerables de Tierra del Fuego” y para “Cultivos Hortofrutícolas con Personas en Situación de Discapacidad Intelectual, UNPADE Punta Arenas”, 5 millones 109 mil pesos.

El presidente del CORE, Tolentino Soto, destacó el trabajo conjunto de la Intendenta, María Teresa Castañón, la Unidad Técnica y el Consejo Regional “quiero resaltar la voluntad de parte del ejecutivo de trabajar junto a los consejeros para evaluar una a una las iniciativas. Hoy estamos aprobando proyectos que a nuestro juicio son de gran impacto en lo deportivo, social y cultural”, puntualizó.

Asimismo el presidente de la Comisión Deporte y Educación, Antonio Bradasic, manifestó su satisfacción por el criterio descentralizador bajo el cual fueron evaluadas las iniciativas “me alegra que se trate de proyectos representativos de la región a diferencia de lo ocurrido la semana pasada en que los beneficiarios eran principalmente de Magallanes. Estamos apoyamos iniciativas que no solo cumplen con las expectativas de los dirigentes sino también de niños y jóvenes con gran potencial”, detalló. Bradasic también reiteró la necesidad de contar con un Fondo permanente destinado a la compra de pasajes para deportistas que viajan representando a la región “es algo fundamental más aun considerando nuestras características geográficas. Quienes practican algún deporte saben lo importante que es medirse con otros equipos, adquirir experiencia y seguridad. Debemos rescatar lo que fue antaño la Ley Lorca ya que los jóvenes no pueden depender de los bingos y rifas para costear sus poleras y pasajes… necesitamos medidas más concretas” enfatizó.

En tanto el consejero de la provincia Antártica, Rodolfo Moncada, felicitó a todas las organizaciones favorecidas y en especial al Club de Deportes Escuelas Náutica (CEDENA) de Puerto Williams “se trata de una fundación sin fines de lucro que ha organizado numerosas regatas y esta es la primera vez que su postulación tiene éxito. Quiero reconocer la labor que realizan como escuela abierta a todo público otorgando a niños y adultos el apoyo y las herramientas necesarias para practicar este deporte. También han represado a la región fuera del país regresando con los primeros lugares desde Alemania y Holanda permitiendo que el deporte náutico este al acceso de todos”, afirmó.

Por su parte el consejero, Miguel Sierpe, tras emitir un voto de abstención para las 23 iniciativas expresó “quiero felicitar a todas las organizaciones favorecidas, es muy positivo para cada una de ellas sin embargo no puedo dar mi voto favorable ni en contra ya que el procedimiento como se desarrollaron y aprobaron estos proyectos no me representa” concluyó.