Hoy se realizó el lanzamiento oficial entre la Municipalidad de Natales, el Pueblo Artesanal Ether Aike y la Gobernación Provincial de Última Esperanza.

FIESTA DE LA CHILENIDAD EN PUERTO NATALES YA TIENE FECHA DE REALIZACIÓN PARA EL MES DE SEPTIEMBRE

15-08-2018 - 13:05
Durante los días 16, 17 y 18 de septiembre se fijó finalmente la tradicional “Fiesta de la Chilenidad”, evento que como cada año es organizado por la Municipalidad de Natales en conjunto con el Pueblito Artesanal Ether Aike, que además contará con el importante apoyo de la Gobernación Provincial.

Durante la mañana de hoy (martes 14 de agosto), se realizó un encuentro con los medios de comunicación local, para dar a conocer el detalle de las actividades que se efectuará en Puerto Natales con motivo de las festividades patrias que se desarrolla año a año. Allí el alcalde de la comuna Fernando Paredes, quien estuvo acompañado de los concejales Guillermo Ruiz, Daniel Córdova, la Gobernadora de la provincia Ana Mayorga, la presidenta de la Agrupación de Artesanos Ether Aike Ana María Diaz, y representantes de la Segunda Comisaria de Carabineros, todos en conjunto para informar sobre los pormenores que tendrá la actividad.

El evento que convoca a una gran cantidad de visitantes como así también de la comunidad, se desarrollará en el frontis del Pueblito Artesanal Ether Aike, y que tendrá como es característico, un nutrido programa de actividades con juegos populares, shows artísticos, muestra y exposición de artesanías. Además de los diversos puestos de cocinerías y juegos, la que ya está a disposición para el retiro de bases y la correspondiente postulación dirigidos a agrupaciones y comerciantes en general.

El alcalde Fernando Paredes Mansilla realizó un importante llamado a toda la comunidad a participar en torno a esta actividad que ya tiene un sello característico como evento masivo, ya que convoca a un importante número de visitantes que cada año llegan a Puerto Natales a disfrutar de este evento; “Es una instancia propicia para que las familias puedan disfrutar tres días de actividades donde tendremos servicio de gastronomía con comidas típicas, juegos populares, actividades artísticas, exposición de artesanías y ventas, entre muchas otras alternativas”. Señaló la autoridad que el municipio una vez más apuesta por congregar a un número importante de público entorno al evento, que este año está siendo coordinado por la Corporación Municipal de Cultura, Patrimonio y Turismo, en el que se destaca importante actividades durante las tres jornadas como la carrera de garzón, la Perroton, y una parrilla de artistas de nivel local, regional y nacional.

Otro aspecto que demanda este tipo de eventos, es la seguridad y la coordinación de los pasos fronterizos, donde la Gobernadora Provincial puso a disposición el trabajo en conjunto para que el desarrollo de las actividades se efectúen de manera normal, destacando que como Gobierno existe una preocupación sobre el autocuidado que las familias deben tener. Del mismo modo Ana Mayorga señaló que el Gobierno quiere demostrar el apoyo que requiere estas iniciativas, donde se colocó a disposición de continuar trabajando para aportar en todas las líneas, como la fomentación al trabajo de los artesanos y todas las actividades que permitan el crecimiento y desarrollo de la comunidad, tanto económica como turística.

Por su parte, Ana María Díaz representante del Pueblo Artesanal señaló que las bases para postular a los stand de juegos y comidas típicas, estará a disposición desde el 14 de agosto hasta el lunes 3 de septiembre, las que pueden ser retiradas en el mismo recinto del Pueblo Artesanal. La presidenta del gremio de artesanos, señaló que durante el año 2017 contó con 55 puestos entre comidas y juegos típicos, manifestando que este año ya existe un gran interés y demanda de agrupaciones que ya están solicitando el retiro de bases para participar de las actividades patrias.

Finalmente el representante de Carabineros de Chile, el Teniente Israel Villalobos señaló que para estas fiestas, como institución realizarán servicios especiales, enfocados principalmente a prevenir el delito tanto en los domicilios como en la vía pública, así también los accidentes de tránsito, reforzando significativamente la prevención en el consumo de alcohol; “Alcohol y conducción sabemos todos que no van de la mano, durante el año 2017 tuvimos buenas experiencias al respecto, disminuyendo los accidentes de tránsito en gran cantidad, y esperamos que este año podamos no tener ningún tipo de accidentes ni conducción en estado de ebriedad”.