Efemérides de Chile.

UN DÍA COMO HOY 17 DE AGOSTO

17-08-2018 - 08:24
1569 Se estableció la Inquisición en el Reino de Chile, tribunal para juzgar los delitos religiosos. A diferencia de las torturas y ejecuciones cruentas que la Inquisición aplicaba a Europa, en Chile la condena consistía en azotes o el destierro, dependiendo de la gravedad de la falta. En general, se procesaron delitos de bigamia, blasfemia o costumbres desarregladas.

1813 Durante la Patria Vieja, el patriota capitán José Joaquín Prieto Vial derrotó a las fuerzas realistas en Quirihue.

1838 García de Postigo, que mandaba la escuadra que protegía a la Expedición Restauradora del Perú, ataca con sus buques al Callao, y captura al buque "Socobaya", daña al "Fundador" y destruye algunas lanchas cañoneras que había en la bahía


1850 Fallece en Boulogne Sur Mer, (Francia), el ilustre libertados don José de San Martín, Capitán General del Ejército de Chile

1852 Se establece en Santiago el Observatorio Astronómico Nacional, que antes estaba instalado en forma primitiva en el cerro Santa Lucía.Su primer director el astrónomo alemán Carlos Moesta. Entre sus más importantes trabajos está rectificar la posición geográfica asignada a la costa occidental de América del Sur.

1910 Se conceden $10,000 para incrementar la suscripción popular en San Fernando, para erigir en dicha ciudad un monumento a Manuel Rodriguez



1892 Se dictó en el país la primera reglamentación de la caza de focas, lobos marinos y nutrias. La ordenanza estaba destinada a preservar especies en vías de extinción.

1906 Se fundó la Federación de Estudiantes de Chile (FECH).

1916 Funcionó por primera vez la censura cinematográfica en Chile. La censura del filme "La baraja de la muerte", la hizo el alcalde de Santiago, por basarse en un suceso sobre el cual la justicia aún no se pronunciaba.

1966 El poeta Neftalí Reyes Basoalto, quien cambió su nombre legalmente a Pablo Neruda, fue honrado por la Universidad de Concepción con el Premio Atenea. En 1946 recibió el Premio Nacional de Literatura, siendo senador por Tarapacá y Antofagasta en representación del Partido Comunista. También se le otorgó el Premio Nobel de Literatura en 1971, cuando era embajador en Francia, del gobierno de la Unidad Popular.

1969 Extremistas incendiaron el Teatro Continental de Santiago.

2000 En Temuco, IX Región, el presidente de la Corte Suprema Hernán Alvarez, dio el inicio al plan piloto regional sobre la Reforma Procesal Penal.