Síguenos en: Twitter
Palabra o Frase   Fecha Noticia
Fonos: 612 24 14 17 - 612 24 19 09 - WhatsApp +569 9345 3426 - twitter Radio Polar @RadioPolar

Médico geriatra, Ramón Lobos.
“MIENTRAS CHILE NO LE DESCUBRA UN ROL A SUS MAYORES VAMOS A TENER ADULTOS DEPRIMIDOS”
18-08-2018 - 10:12:41

0
0 votos
1 2 3 4 5
enviar      imprimir
La soledad en los adultos mayores es un tema que muchas veces pasa inadvertido, pero que existe en nuestro país, donde casi un 20% de las personas mayores viven solas.

Una situación compleja, si tomamos en cuenta que muchas veces esta condición deriva en enfermedades mentales, tales como la depresión. “Mientras Chile no le descubra un rol a sus mayores, vamos a tener adultos deprimidos, juntándose entre pares. Es muy buena la reunión entre adultos mayores, pero la que es más productiva es la reunión intergeneracional, cuando adultos mayores, por ejemplo, pueden interactuar con pequeños u otras edades”, explicó el especialista, agregando que es muy positivo cuando deben preocuparse, por ejemplo, de los nietos, adquiriendo un importante rol al interior de las familias.

El médico geriatra indicó que cuando no existe un rol social, comienza la depresión. “Cuando este adulto social se va quedando solo, sin compañía, cuando se ha juntado solamente con pares y los pares van desapareciendo, cuando se va enfermando, todo se va dificultando. Al igual que los problemas de desplazamiento que ofrecen las ciudades, que también hacen que las personas se vayan quedando más tiempo en su casa y al no tener un rol social, una obligación, se van hacia adentro. Todo eso lleva a cuadros depresivos, de soledad, de angustia que en algunos casos termina con determinaciones muy drásticas”, indicó Lobos.

Soluciones
El médico geriatra señaló que la solución es entregar un rol y un sentido social a los adultos mayores. “Lo que rodea el término de la vida es mucha soledad. ¿Cómo se enfrenta eso? Ojalá con recursos personales, es decir, que la persona vaya preparándose para la vejez y vaya armando grupos en los cuales participar. Pero cuando no se puede, es la sociedad la que tiene que entrar a ser parte de las vidas de las personas”, puntualizó Lobos.

El médico entregó algunas recomendaciones para aquellos que viven solos y que muchas veces no saben cómo hacer frente a este escenario. “Primero, tienen que establecer redes. Eso a toda edad. Las redes pueden ser presenciales, virtuales, a través del teléfono. Por ejemplo, tener cinco o seis amigos, y acostumbrarse a que todos los lunes todos llamen a uno de ellos, el martes a otro, y así. Seguir participando y obligarse a salir, abrir la puerta y encontrar un mundo de posibilidades”, indicó el especialista, agregando que muchas veces les recomienda a sus pacientes que salgan a caminar, a recorrer su barrio, porque ahí se van a encontrar con vecinos y establecer redes.

Además, precisó que el Estado debería implementar un teléfono regional para emergencias sociales, al cual puedan llamar los adultos mayores, sobre todos aquellos que se encuentran viviendo solos.









Ud. es el visitante nro.:
405752198

Diseño y Webhosting: Iflexus Ltda.