Síguenos en: Twitter
Palabra o Frase   Fecha Noticia
- Fonos: 612 24 14 17 - 612 24 19 09 - WhatsApp +569 9345 3426 - twitter Radio Polar @RadioPolar

Reunión de científicos nacionales.
CREAN RED CHILENA DE INVESTIGADORES EN MICROPL√ĀSTICOS
18-08-2018 - 15:46:13

0
0 votos
1 2 3 4 5
enviar      imprimir
Organismos marinos se encuentran sufriendo graves consecuencias a raíz de la presencia de los plásticos (micro y nano) en el mar. Investigadores nacionales conformaron una red nacional de científicos especialistas en Microplásticos, donde coordinarán un trabajo mancomunado y compartirán información científica relevante.

En dependencias de la Universidad Andrés Bello en Santiago de Chile, se reunieron más de 25 investigadores de distintas universidades nacionales, en donde presentaron sus respectivas investigaciones en torno a los micro y nanoplásticos en el océano, y además conformaron oficialmente la Red Chilena de Investigadores en Microplásticos.

El Dr. Marcelo Gonz√°lez, jefe del Departamento Cient√≠fico del Instituto Ant√°rtico Chileno (INACH), se√Īal√≥ que ‚Äúesta red est√° formada por investigadores de distintas casas de estudios del pa√≠s que participan de la tem√°tica, inter√©s y preocupaci√≥n de estudiar los efectos de los micropl√°sticos en los animales y ocupar los mismos protocolos e identificar las zonas de donde se est√°n originando estos hallazgos‚ÄĚ.

El Dr. Gonz√°lez, quien expuso su trabajo sobre los organismos marinos Ant√°rticos y los efectos de los nanopl√°sticos en erizos y crust√°ceos, as√≠ como la detecci√≥n de micropl√°sticos en poblaciones de la almeja ant√°rtica (Laternula elliptica), coment√≥ adem√°s que ‚Äúantes de esta red, cada uno ten√≠amos investigaciones sobre micropl√°sticos, como caracterizaci√≥n o efectos en organismos‚ÄĚ.

‚ÄúLa idea de la red, es poder colaborar entre nosotros a distintos niveles, hacer sinergia y poder dar una opini√≥n cient√≠fica y apoyar a los tomadores de decisiones cuando se implementen ciertas medidas. Nos reuniremos pr√≥ximamente en un curso sobre Micropl√°sticos, donde se ver√° c√≥mo se cuantifican los micropl√°sticos, c√≥mo se caracterizan y los m√©todos utilizados para obtener distintos tipos de micropl√°sticos desde animales o el ambiente (arena, playas rocosas etc.)‚ÄĚ, apunta el Dr. Gonz√°lez.

A su vez, el Dr. Crist√≥bal Galb√°n del Departamento de Ecolog√≠a y Biodiversidad de la Universidad Andr√©s Bello, agrega que ‚Äútenemos una red de investigadores y esto viene a resaltar que √©ramos varios cient√≠ficos que est√°bamos haciendo bastantes cosas por separado y de forma descoordinada, lo que era muy contraproducente desde el punto de vista del conocimiento. Nos permitir√° no s√≥lo coordinar las preguntas de investigaci√≥n, sino que tambi√©n los proyectos de investigaci√≥n a futuro‚ÄĚ.

‚ÄúTodos nos encontramos de cierto modo tratando de conseguir fondos, pero es dif√≠cil para este tema, pese a que es de mucho inter√©s para la sociedad. La conformaci√≥n de esta red, nos deja muy convencidos que esto es un incentivo muy grande de cara a las estrategias de investigaci√≥n colaborativas y que aborden una misma pregunta desde diferentes puntos de vista y quiz√°s esta sea la gran importancia de la conformaci√≥n de esta red‚ÄĚ, se√Īala el Dr. Galb√°n
En la √ļltima reuni√≥n del Comit√© Cient√≠fico Internacional para la Investigaci√≥n en la Ant√°rtica (SCAR por sus siglas en ingl√©s), efectuada en Davos, Suiza, se conform√≥ adem√°s un grupo de acci√≥n, el cual incluye a investigadores que estudian los micropl√°sticos polares, es decir en el √Ārtico y la Ant√°rtica. A trav√©s de este grupo de cient√≠ficos, se efectuar√°n varias acciones, entre ellas trabajos coordinados, traspaso de informaci√≥n y estandarizaci√≥n de protocolos de estudios. ‚ÄúCreo que en el √Ārtico se tiene mayor claridad sobre los micropl√°sticos, existen m√°s estudios al respecto, en Ant√°rtica es un √°rea de investigaci√≥n emergente‚ÄĚ, dice el Dr. Gonz√°lez.

El próximo mes de mayo del 2019 en la ciudad de Iquique, se llevará a cabo un Simposio de Microplásticos, el cual será una de las acciones importantes que tendrá la recién creada red de científicos y estará enmarcado en lo que será el XXXIX Congreso de Ciencias del Mar organizado por la Universidad Arturo Prat.

Las principales acciones acordadas por la novel red, son:

‚ÄĘ Preparar un art√≠culo de revisi√≥n sobre el estado de la investigaci√≥n en micropl√°sticos en Chile y Latinoam√©rica para la revista Marine Pollution.

‚ÄĘ Organizar el Simposio de Micropl√°sticos en el marco del Congreso de Ciencias del Mar, a celebrarse en mayo del 2019 en la ciudad de Iquique.


‚ÄĘ Realizar curso sobre Micropl√°sticos para estudiantes universitarios de pre y posgrado, adem√°s de investigadores que deseen iniciar investigaci√≥n en este tema, el cual se realizar√≠a en marzo de 2019 en la Universidad Andr√©s Bello, sede Quintay.









Ud. es el visitante nro.:
397887527

Diseño y Webhosting: Iflexus Ltda.