Efemérides de Chile.

UN DÍA COMO HOY 20 DE AGOSTO

20-08-2018 - 08:24
1553 Se funda en Santiago la orden Seráfica de San Francisco de Asís

1768 Fundación de Ancud, por el Gobernador de Castro don Carlos Berenguer, con el nombre de Villa de San Carlos de Chiloé, nombre que por ley de 14 de julio se cambió por el de Ancud

1778 Nace en Chillán el padre de la padre de la Patria, ilustre Capitán General don Bernardo OHiggins. Fueron sus padres el Gobernador de Chile don Ambrosio OHiggins y la señora Isabel Riquelme . Luego de estudiar en Perú e Inglaterra regresó a su patria en donde se dedicó de lleno a fomentar la causa para independizarse de la Corona española.


1820 Sale de Valparaíso la escuadra chilena libertadora del Perú. Una salva de 21 cañonazos anunció la partida la partida de la escuadra y O`Higgins la despidió con estas palabras: "De estas cuatro tablas dependen los destinos de América". Este mismo día se estrena en Santiago en un teatro de la calle Compañía, la Canción Nacional de don Bernardo de Vera y Pintado y música de Manuel Robles

1820 El Gobierno del Perú concedió una medalla de oro a los jefes y oficiales del Ejército Libertador del Perú, cuya campaña se inició en esta fecha. Además el Gobierno del Perú les concedió la Orden del Sol y premios pecuniarios


1822 Nace en Santiago el distinguido educador don José Bernardo Suárez

1844 Se ordena suprimir la lotería pública que estableció el decreto de 26 de Julio de 1838

1853 Fúndase en Santiago la institución Hermanas de la Providencia

1857 Ley que considera a Lord Cochrane en servicio activo por toda su vida


1862 Muere doña Javiera Carrera, hermana de don Juan José, José Miguel y de don Luis Carrera, la dama varonil de la independencia

1868 Nace don Carlos E. Porter, el ilustre sabio y entomólogo chileno, cuyo fallecimiento revistió el carácter de un duelo nacional.

1891 Desembarca en el Puerto de Quinteros el ejército constitucional, que con las victorias de Concón y La Placilla, puso fin a la guerra civil.

1918 El aviador Clodomiro Figueroa atraviesa los Andes, estableciendo en Chile y Sudamérica el primer correo aéreo internacional, piloteando un avión " Morane-Saulnie". Llevaba una valija con correspondencia consignada a Argentina, Uruguay, Brasil y Europa. La prueba fue magnífica. A una altura de 6 mil metros y soportando una temperatura de 15 grados bajo cero, logró vencer la mole andina pasando entre el Tupungato y el Aconcagua, en un audaz vuelo de una hora, 22 minutos.Figueroa ha sido un verdadero precursor de la aviación civil. El histórico vuelo lo inició a las seis de la mañana, partiendo de la actual base de "El Bosque".

1910 Muere José Abelardo Núñez, educador comisionado por el Gobierno chileno para estudiar en el extranjero la organización de las escuelas normales, formadora del profesorado de la enseñanza básica del país.

1920 Dictase la Ley de Instrucción Primaria Obligatoria

1940 Inauguración de la Escuela Nacional de Artes Gráficas.

1960 Fallece el poeta Víctor Domingo Silva Endeiza admirado y querido no sólo en Chile sino que también en el extranjero, sobre todo en España, a la que consideraba su segunda patria.
Se le otorgó el Premio Nacional de Literatura 1954. En 1960 le fue otorgado el Premio Nacional de Teatro y el dinero que recibió, a pesar que le hacía mucha falta, lo donó para aliviar la situación de los damnificados del sur por el terremoto sufrido ese año. Fue un escritor fecundo que abarcó casi todos los géneros literarios; la poesía, el teatro, la novela, el periodismo, y la oratoria. Era el poeta del pueblo, “el poeta nacional”. Una de sus más hermosas novelas es “Golondrinas de Invierno”.

1960 Muere a los 64 años Carlos Cariola, fundador de la Sociedad de Autores Teatrales. En reconocimiento a su gran preocupación por los artistas, hoy lleva su nombre un teatro de la capital.

1972 El gobierno de la Unidad Popular decretó zona de emergencia para la provincia de Magallanes, XII Región, como consecuencia del paro que, con carácter indefinido, realizaba el comercio de la región hacía 3 días.

2004 El joven Felipe Lagos como ganador del concurso que realizó la empresa "Keko.cl", se convirtió en el primer chileno en llegar a la estratosfera, a bordo de la nave “Mig 25 Foxbat”, de fabricación rusa.