Acompañando la Transformación Digital de las Pymes Turísticas.

EXITOSO LANZAMIENTO DEL PRIMER PROGRAMA DE ASISTENCIA TÉCNICA CET TURISMO

06-09-2018 - 11:28
El Centro Extensionista Tecnológico de Turismo (CET Turismo), iniciativa liderada por la Federación de Empresas de Turismo de Chile (FEDETUR) y financiada por Corfo, realizó la primera sesión con el lanzamiento de su Programa de Asistencia Técnica para el uso de tecnologías en el destino Puerto Natales – Torres del Paine. El programa está dirigido a mejorar la competitividad de las empresas turísticas mediante el uso y adopción de tecnologías y para los empresarios turísticos la asesoría es totalmente gratuita.

El evento, realizado en el Restaurante Cormorán de Las Rocas contó con la presencia de más de 35 asistentes para aprender sobre temáticas de transformación digital y sustentabilidad medioambiental aplicable a sus empresas. Adicionalmente, este 2018 también presenta una sinergia, al haber sido declarado por la Organización Mundial de Turismo (OMT) como el año de la Transformación Digital en el turismo. A la fecha, el Centro ya ha atendido a más de 200 empresas turísticas en los destinos de Araucanía Lacustre, Cuenca del Lago Llanquihue y Chiloé, en el sur del país; de hecho, este es el primer centro de extensionismo –de los 13 existentes actualmente- que contará con presencia en la región de Magallanes y la Antártica Chilena.
En el caso de FEDETUR, como la asociación gremial de la industria turística con mayor nivel de representatividad, este proyecto se encuentra vinculado al eje “tecnología e innovación”, donde como gremio reconocemos los innegables cambios tecnológicos que nuestra industria ha sufrido en los últimos 30 años, especialmente en lo que se refiere a comercialización y consumo. Lo anterior, abre una brecha sobre la cual FEDETUR espera transformar al CET Turismo en un referente en tecnología, sustentabilidad e innovación para nuestra industria.
La participación de CET Turismo, éste se encuentra presente como un fruto temprano de la hoja de ruta del Programa Estratégico Transforma Turismo, cuya visión es que Chile sea al 2025 un destino turístico internacional sustentable e inteligente, con una oferta basada en sus recursos naturales y culturales; diversa, sofisticada, sustentable y de calidad, capaz de captar mercados de intereses especiales que generen mayor gasto por turista, incrementando así los ingresos del país e impactando positivamente en el desarrollo a nivel local.
Dentro de los beneficios para las empresas que deseen participar de este proceso se encuentran: Asistencia técnica –grupal e individual- para conocer y adoptar tecnologías TIC y verdes (soluciones de sustentabilidad medioambiental) durante un máximo de 5 meses; Oportunidad de conocer casos de éxito y cómo ha resultado la implementación de tecnologías en otros empresarios y Oportunidad de ruedas de negocios con proveedores tecnológicos a nivel nacional.

La actividad que fue recibida positivamente por los empresarios, contó con la participación de alojamientos, agencias de viaje, tour operadores y restaurantes del destino Puerto Natales – Torres del Paine.
Karla Carrasco, Gerente del CET Turismo de FEDETUR nos indicó “Desde FEDETUR estamos gratamente sorprendidos del interés de los empresarios de la Patagonia en capacitarse y acelerar su proceso de transformación digital. Hoy la industria del turismo enfrenta un gran desafío de vender a un turista digital hiperconectado, consciente de la sustentabilidad medioambiental y de la preservación de los destinos que visita. Esperamos que esta sea la primera generación de varias, permitiéndonos ayudar al destino desde sus empresarios a tecnologizarse”.

Por su parte, el Director Regional de Corfo, Marcelo Canobra, señaló “en una época en la que ya no se habla de la adopción de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), sino de su utilización continua como parte del proceso de innovación que mejora la calidad del servicio turístico, la capacitación efectuada a los empresarios de Natales y Torres del Paine en nuevos usos, como herramientas de comercialización y promoción, les permitirá abordar de mejor modo a un turista más cambiante, más informado, independiente y creativo, es decir, aquel que crea y satisface sus propias experiencias de viaje”.


Impresiones participantes:
“El taller muy bueno, es una oportunidad que se le da a los pequeños y medianos empresario que nos entrega Corfo a través de CET Turismo y que hay que tomarla; por lo que estamos muy agradecidos de que llegaran a Puerto Natales” Jessica de Patagonia Esteparea (agencia de viajes)

“Me pareció súper entretenido e interesante, creo que aprendimos bastante ya que teníamos algunos términos y conceptos que habíamos escuchado, pero no teníamos claros. Sirvió para aclararnos nuestras dudas y motivarnos a seguir participando del Programa, porque vimos que se va a tratar y por eso creo que fue una buena jornada” Pamela Ojeda, propietaria del Hostal Guanaco Blanco.