Para funcionarios públicos de Magallanes.

SENADOR BIANCHI SOLICITÓ PRONUNCIAMIENTO AL MINISTRO DEL INTERIOR Y DE HACIENDA RESPECTO A BENEFICIOS DE LA LEY 20.883

13-09-2018 - 12:37
El senador Carlos Bianchi solicitó a la mesa del senado, oficiar al Ministerio del Interior y de hacienda en relación a las peticiones que han formulado legítimamente funcionarias y funcionarios públicos de Magallanes, agrupados en una mesa sectorial en la Región de Magallanes y Antártica Chilena y que han estado trabajando, dada su urgencia, en dar continuidad al Bono establecido en la Ley N°20.883, cuyo último pago es el actual mes de septiembre.

El parlamentario explicó que el bono establecido en el Art. 44 y 45 de la Ley N°20.883 del presupuesto del año 2018, fue una conquista de los trabajadores de Magallanes y que a la vez permitió sea extensivo a sus colegas de zonas extremas que perciben distintas porcentajes en el pago de la asignación de zona, fijándose un acuerdo que se iniciaba un proceso el ´presente año con el compromiso de renovarlo o bien establecer un mecanismo que no haga discriminaciones en la asignación de zonas entre los propios funcionarios públicos de los distintos servicios o instituciones.

Dada esa urgencia es que se ha requerido con el pronunciamiento del gobierno, para que dicho beneficio sea permanente a partir del año 2019. Esta demanda se encuentra plasmada en el petitorio nacional de la Mesa del Sector Público, según han informado la dirigencia regional en Magallanes.

Asimismo, Bianchi señaló que es del todo atendible que es de prioridad la modificación a la línea de corte respecto a la asignación de zona, para los efectos de cálculo del beneficio; garantizando con ello que el mismo sea percibido por un número mayor de funcionarios/as, tal como fue anunciado durante la tramitación legislativa de la referida norma.

Finalmente, el senador Carlos Bianchi, vicepresidente del Senado, expone ante el Ministro de Interior la inacción de las autoridades de la Región de Magallanes, por cuanto los dirigentes de la mesa del sector públicos, han trabajo siguiendo el conducto regular con sus autoridades regionales a las que les han informado pormenorizadamente de la situación, sin que a la fecha haya existido un pronunciamiento concreto sobre las materias expuestas.

“Es una situación del todo reprochable, por cuanto las autoridades que en Magallanes representan al ejecutivo, no pueden por si mismas cercenar sus atribuciones y transformarse en meros buzones de correspondencia hacia el Palacio de la Moneda o la Presidencia de la República, como queda de manifiesto en este caso.” Sentenció el parlamentario.