Síguenos en: Twitter
Palabra o Frase   Fecha Noticia
Fonos: 612 24 14 17 - 612 24 19 09 - WhatsApp +569 9345 3426 - twitter Radio Polar @RadioPolar

P. Marcos Buvinic Martinic.
LOS ROSTROS DE CHILE
13-09-2018 - 14:03:22

0
0 votos
1 2 3 4 5
enviar      imprimir
En estos días en que nos preparamos para celebrar las Fiestas Patrias podemos ver, como cada año, de una manera especial el rostro de Chile.

Hay distintas maneras de percibir este rostro que tiene muchas y variadas formas: lo vemos en las calles y casas adornadas con banderas que nos recuerdan un origen e identidad compartida. Lo vemos en el recuerdo de acontecimientos históricos y sus personajes, los cuales nos indican que una historia común se construye con la creatividad que rompe las inercias y con la audacia que dispone para asumir los riesgos: se construye historia cuando hay capacidad de soñar colectivamente y voluntad de luchar por esos anhelos comunes.

En estos días, el rostro de Chile se manifiesta, también, en algunas costumbres que, año a año, afloran como condición indispensable de la fiesta: las empanadas y la chicha, el alegre bullicio de las fondas y ramadas, el entusiasmo de las cuecas y la picardía de las cumbias y guarachas, los desfiles, los asados y los volantines.

También se manifiesta este rostro en las Catedrales de todo Chile, en las que cada "18" nos reunimos en oración para dar gracias a Dios por esta historia que es Chile: esta historia que somos nosotros, historia construida por algunas personas famosas y por tantos hombres y mujeres humildes y desconocidos.

Estos -y otros- son los rostros de la fiesta de Chile. Y está bien que así sea, porque la fiesta nos permite encontrarnos, reconocernos, manifestarnos, alegrarnos y agradecernos mutuamente. La fiesta nos iguala a todos ante lo que nos es común. En las fiestas nadie se detiene a pensar si acaso vale la pena vivir, sino que se muestra festiva y espontáneamente que la vida es buena y aún puede ser mejor; en las fiestas aparece, también, el rostro del proyecto común: alegría, igualdad, solidaridad, gratitud, abundancia.

Sin embargo, más allá de la fiesta aparece la distancia entre el país que somos y el que quisiéramos ser. Pues, tras el manto festivo también están otros rostros -los otros rostros de Chile-: rostros de niños golpeados por la pobreza aún antes de nacer, rostros de menores mal amados que caminan por nuestras calles y crecen sin futuro, rostros de jóvenes desorientados que expresan con violencia sus frustraciones, rostros de enfermos que miran si corre la lista de espera para que sean atendidos, rostros de migrantes que buscan mejores horizontes, rostros sufridos de mujeres humilladas y maltratadas, rostros de pobladores que sufren las consecuencias de la contaminación ambiental, rostros de ancianos que hacen milagros para sobrevivir con pensiones miserables… En fin, tantos otros rostros...

¡Son los rostros de Chile! Son rostros que nos desafían a construir una historia que sea buena para todos, tal como la percibimos en las fiestas del "18". Dios quiera que esta celebración de Fiestas Patrias nos ayude a todos a reconocer los rostros de Chile: los maravillosos rostros de la fiesta y los rostros sufrientes que esperan de nuestra responsabilidad social para que nuestra historia como país sea buena y justa para todos.

13 de septiembre de 2018









Ud. es el visitante nro.:
406895786

Diseño y Webhosting: Iflexus Ltda.