Síguenos en: Twitter
Palabra o Frase   Fecha Noticia
Fonos: 612 24 14 17 - 612 24 19 09 - WhatsApp +569 9345 3426 - twitter Radio Polar @RadioPolar

Iniciativa permite la participación por parte de los agricultores afectados.
SEREMI DE AGRICULTURA INVITA A PARTICIPAR EN CAMPAÑA: “¡AVÍSPATE, ATRAPA A LA REINA CHAQUETA AMARILLA!”
24-09-2018 - 09:16:00

0
0 votos
1 2 3 4 5
enviar      imprimir
El Titular del agro realizó un llamado a la ciudadanía a apoyar esta campaña, que, en vísperas de fiestas patrias, busca controlar a esta especie dañina. En la página web www.avispa-t.cl
el usuario, además de suscribirse al sistema de alerta, puede encontrar información sobre las avispas, realizar consultas y descargar material en constante proceso de actualización.

Simultáneamente mientras el Ministro de Agricultura, Antonio Walker en las dependencias del Parque Metropolitano, lanzaba la campaña “¡Avíspate, atrapa a la reina chaqueta amarilla!” en Magallanes se realizaba distribución masiva del video que busca disminuir la población de Vespula germánica, a través de un didáctico video que indica cómo elaborar una trampa muy simple y que es muy eficiente en apoyar el control de esta especie dañina que perjudica a las personas, pero también a la población de abejas polinizadoras y otros rubros del sector silvoagropecuario.

Al respecto, el Seremi de Agricultura, José Fernández, manifestó la necesidad de controlar a la chaqueta amarilla y así proteger a las personas y a la agricultura. “Las chaquetas amarillas producen mucho daño, producen daño a los niños, al turista, cuando va a los parques, a los trabajadores de campo, a los animales, entonces hoy día nos unimos en todas las regiones acogiendo este llamado, que el Ministerio de Agricultura, hace el día de hoy con los gremios y los apicultores de la zona central, para controlar en forma casera e iniciar la campaña Avíspate que va en dirección a controlar a la reina, porque, la verdad es que hace mucho daño”.

En tanto el Secretario de Estado dijo que un punto muy relevante es la protección a las abejas, ya que ha ido disminuyendo su población. La abeja es fundamental para la polinización y la producción de alimentos- A través de esta campaña, el ministerio, está apoyando para que los niños tengan una navidad más sana, más segura, apoyando al turismo, ayudando a no perder producción y cuidar la población de abejas, dijo la autoridad.

“Entonces, parte la primavera, parten las chaquetas amarillas y el Ministerio de Agricultura se hace cargo de controlar esta especie dañina. Ahora vamos a difundir esta campaña, a través de los 12 servicios del Ministerio, a través de la cobertura nacional que entregan los programas de INDAP”, señaló.




En Magallanes
En la región de Magallanes, los meses de marzo y abril son cuando la población de avispa chaqueta amarilla alcanza su mayor visibilidad en cantidad de ejemplares en vuelo, pero es durante fines de septiembre y mediados de octubre cuando la comunidad puede realizar un efectivo control de este insecto, debido a que en este período hay presencia de avispas reinas, las que salen de su hinbernación e inician su actividad para construir nidos bajo tierra. Así lo indicó Ricardo Ruiz Paredes, encargado Sectorial Agrícola del SAG, agregando que “la captura de una avispa reina, significa evitar la presencia de 3500 a 7000 insectos volando durante el verano, que es la descendencia que puede alcanzar tras poner sus huevos”.

En términos generales, a lo largo de nuestro país, actividades como la apicultura es especialmente afectada por la avispa que ingresa a las colmenas, ataca a las abejas y consume las larvas y la miel. También ataca al ganado y a las aves de corral. El sector frutícola es otra de sus víctimas especialmente el de la uva de mesa y vinífera.

La preocupación también afecta al sector turismo, ya que su presencia interrumpe toda actividad al aire libre puntualmente en zonas de picnic y camping al ser atrapadas por las comidas, y afecta de sobremanera a los trabajadores del sector agrícola o personas que desarrollan actividades al aire libre, los cuales pueden sufrir desde alergias hasta shocks en casos extremos llegan a la muerte.
El llamado entonces es que las personas que identificaron presencia de esta avispa chaqueta amarilla haga estas trampas de muy fácil confección y las pongas entre su jardín en inicio de la primavera. El SAG recibe las denuncias y presta asesoría técnica para excluirlas de los sectores de uso agrícola o pecuario. Aun cuando las denuncias han bajado estos últimos años en la región, muchas veces se confunde con una mosca (díptero), de apariencia muy similar con manchas amarillas en el abdomen, sin embargo, sigue siendo una plaga muy dañina.
Sitio www.avispa-t.cl
Esta es una página web desarrollada por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, que permite a los usuarios suscribirse a un servicio gratis y automático, que notifica por correo electrónico cuándo es el mejor momento para controlar a las avispas chaqueta amarilla en una zona acotada.

El funcionamiento de esta alerta se basa en un estudio realizado por el INIA que concluyó que el ciclo de vida de las avispas chaqueta amarilla se puede predecir en base a la acumulación de temperaturas durante el año. El sistema Avispa-t recoge la información proveniente de la red meteorológica del INIA, que suma más de 100 estaciones automáticas adscritas a la Red Agroclimática Nacional. En www.avispa-t el usuario, además de suscribirse al sistema de alerta, puede encontrar información sobre las avispas, realizar consultas y descargar material en constante proceso de actualización.









Ud. es el visitante nro.:
402184327

Diseño y Webhosting: Iflexus Ltda.