Síguenos en: Twitter
Palabra o Frase   Fecha Noticia
Fonos: 612 24 14 17 - 612 24 19 09 - WhatsApp +569 9345 3426 - twitter Radio Polar @RadioPolar

Sector Weber.
SE REALIZÓ PLANTACIÓN SIMBÓLICA DE LENGAS EN PARQUE NACIONAL TORRES DEL PAINE
24-09-2018 - 09:48:43

0
0 votos
1 2 3 4 5
enviar      imprimir
Una plantación simbólica de lengas realizaron alumnos y alumnas de los liceos municipales de Puerto Natales en el marco del proceso de restauración ecológica que lleva adelante la Corporación Nacional Forestal (CONAF) en el Parque Nacional Torres del Paine.

La actividad se realizó en el sector Weber del parque, donde los estudiantes pertenecientes a las brigadas ambientales del Liceo Gabriela Mistral y de la especialidad de Turismo del Liceo Politécnico Luis Cruz Martínez, quienes fueron trasladados en buses puestos a disposición por la Municipalidad de Natales, junto a sus profesores, autoridades provinciales como el Alcalde de Torres del Payne, Roberto Cárdenas, y la Gobernadora Provincial de Última Esperanza, Ana Mayorga, y la asociación gremial de guías turísticos de Puerto Natales.

A través de un convenio firmado hace dos años, CONAF se responsabiliza del proceso de producción, cuidado y plantación de 16 mil plantas de lengas para ser destinadas a los sectores afectados del parque nacional Torres del Paine durante los incendios ocurridos los años 1985, 2005 y 2011, los que han producido un daño de casi 32 mil hectáreas arrasadas por el fuego. Sin embargo, las labores de reforestación de Conaf se inician el año 2004 y, en la actualidad, estos procesos se enmarcan en diversos objetivos de mediano y largo plazo, tales como la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales (ENCCRV) que lidera la misma corporación, así como ser parte junto a otros organismos públicos y privados e internacionales para la elaboración de un Plan Nacional de Restauración.

Para el director regional de CONAF, Mauricio Véjar la actividad es un importante impulso y llamado de atención a las nuevas generaciones y visitantes que año a año se acercan al Parque para cuidar su entorno:
“Estamos en los inicios de una nueva temporada turística donde cada vez son más los visitantes nacionales y extranjeros pero a la vez también cada vez más los riesgos de incendios forestales, por lo que esta actividad es el mejor eslogan para crear conciencia del cuidado que se merece esta área silvestre protegida” señaló el director regional.

En el mismo tono, la Gobernadora Provincial de Última Esperanza, Ana Mayorga, señaló la importancia de que los alumnos realicen esta plantación simbólica.
“Para la gobernación provincial es importante escuchar el llamado de Conaf y el Parque para las nuevas generaciones de jóvenes natalinos, para que conozcan su parque, lo valoren y además cuiden su medio ambiente”.

El proceso de restauración es llevado adelante por Conaf desde el Departamento de Desarrollo y Fomento Forestal DEFOR y la Oficina Provincial de Puerto Natales. Patricio Salinas, Jefe Provincial de CONAF, señala que el objetivo para este año 2018 es plantar 4.000 lengas con sus respectivas protecciones individuales (treeshelter), meta que ya está por cumplirse y que permite dar cumplimiento al proceso de restauración ecológica y convenio con esta organización.
“Quizás el objetivo más importante que intentamos demostrar con esta actividad es sumar a las autoridades locales y a los jóvenes y niños de nuestra provincia para que dimensionen el esfuerzo de lo que significa recuperar una zona natural afectada por un incendio forestal, comparado con el fácil descuido de una fogata o arrojar un cigarrillo” señaló el Jefe Provincial de la Oficina en Puerto Natales.









Ud. es el visitante nro.:
410334606

Diseño y Webhosting: Iflexus Ltda.