Síguenos en: Twitter
Palabra o Frase   Fecha Noticia
- Fonos: 612 24 14 17 - 612 24 19 09 - WhatsApp +569 9345 3426 - twitter Radio Polar @RadioPolar

Zona de Interés Turístico.
CEQUA APOYA LA PLANIFICACIÓN PARA EL TURISMO EN TORRES DEL PAINE
10-10-2018 - 19:02:15

0
0 votos
1 2 3 4 5
enviar      imprimir
La provincia de Última Esperanza alberga uno de los principales atractivos turísticos de Chile de relevancia internacional y que, para muchos, es la principal razón por la que cientos de viajeros de todo el mundo arriban a la Patagonia: el Parque Nacional Torres del Paine.

Por ello la importancia de la aprobación del instrumento Zona de Interés Turístico (Zoit) del destino Torres del Paine, que permite gestionar el territorio y poner de acuerdo a todos los actores involucrados en estrategias que ayuden a su desarrollo.

Esta Zoit considera a los municipios de Natales y Torres del Payne y se plantea como una iniciativa que ayudará a potenciar el turismo. Sólo en la última temporada turística, el Parque Nacional Torres del Paine recibió a 264 mil turistas, 54% de los cuales corresponde a viajeros extranjeros.

El alcalde de la comuna de Torres del Payne, Roberto Cárdenas, resalta varios aspectos de la aprobación del plan de acción de la Zoit por el Comité de Seremis de Turismo de la Región de Magallanes. Comenta que los municipios de Natales y Torres del Payne podrán contar con esta nueva herramienta que permitirá conformar una mesa técnica integrada por organismos públicos y privados, y trabajar con una mejor planificación en el tiempo.

En el caso del Centro Regional Fundación CEQUA, se trabajó -a partir de una licitación pública- en la elaboración de la postulación y creación del plan de acción Zoit que finalmente fue aprobado a nivel regional, y está a la espera de la aprobación final por parte del Comité de Ministros del Turismo.
Una vez publicada la Zoit en el Diario Oficial, ésta tendrá una vigencia de cuatro años, la cual puede ser renovable.

El alcalde Cárdenas valora que la comuna de Torres del Payne sea la puerta de entrada al Parque Nacional Torres del Paine y es por ello que señala que “necesitamos instrumentos que nos ayuden a orientarnos y planificarnos en torno al medioambiente, a la planificación turística y al cambio climático, para que se sepa que también nosotros estamos acordes con lo que nos proponen estos tiempos”.

Para el edil la obtención de la calificación Zoit trae innumerables ventajas para el destino turístico. Esto, dice, está además en sintonía con la mentalidad medioambiental que tienen los turistas que arriban al Parque Nacional Torres del Paine. Y menciona orgulloso que la propia comunidad que él representa también ha asumido una conciencia turística, que se refleja en una serie de acciones en beneficio de la naturaleza y los ecosistemas australes.

La investigadora de CEQUA Germaynee Vela-Ruiz lideró la elaboración de la propuesta Zoit de la Municipalidad de Torres del Payne. Explica que este instrumento de gestión está bajo la Ley de Turismo del año 2010, y está normado por un reglamento que lidera la Subsecretaría de Turismo.

“Los municipios de Torres del Payne y de Natales, con apoyo del Servicio Nacional de Turismo, tomaron la decisión de desarrollar este proyecto que complementa otros instrumentos de desarrollo turísticos. La Zoit permite la priorización para la inversión de proyectos e infraestructura turística en el territorio”, explica.
El polígono propuesto para la Zoit Torres del Paine tiene un perímetro aproximado de 340 kilómetros, limitando al norte con el río Baguales en Sierra Baguales, y al sur con Puerto Natales, capital de la provincia de Última Esperanza. Los criterios utilizados para delimitar el polígono de la Zoit se basan en la presencia de: atractivos de jerarquía, servicios turísticos, áreas silvestres protegidas con plan de manejo y desarrollo turístico, caminos y rutas que dan acceso a los atractivos y servicios.

“La Zoit es un instrumento nacional, entendido como una priorización que realiza el Estado para el apoyo a la actividad turística en un territorio específico, y requiere de un trabajo participativo que debe ser validado a distintas escalas. Se aprueba y tiene cuatro años de funcionamiento, pero se evalúa anualmente su correcta ejecución. CEQUA fue el ente técnico que facilitó el desarrollo de la propuesta pero los municipios son los responsables de liderar el trabajo con apoyo de Sernatur y de Conaf por la importancia que tienen para el destino las áreas silvestres protegidas involucradas en la Zoit”, agrega la investigadora CEQUA.









Ud. es el visitante nro.:
401593762

Diseño y Webhosting: Iflexus Ltda.