Síguenos en: Twitter
Palabra o Frase   Fecha Noticia
Fonos: 612 24 14 17 - 612 24 19 09 - WhatsApp +569 9345 3426 - twitter Radio Polar @RadioPolar

En el marco de la Agenda Mujer del Presidente Piñera.
SEREMIS DEL TRABAJO Y DE LA MUJER REVISAN AVANCES EN INCORPORACIÓN LABORAL FEMENINA
14-10-2018 - 19:03:09

0
0 votos
1 2 3 4 5
enviar      imprimir
En una jornada que reunió a cerca de una veintena de funcionarios y directivos encargados de género de las diferentes reparticiones del Trabajo, además de las encargadas del Sernam y Prodemu, el Observatorio Laboral de Magallanes (OLM), entregó algunos datos preliminares en materia de incorporación laboral femenina en la región, con el objetivo de orientar las políticas de género que se implementarán en el marco de la Agenda Mujer impulsada por el gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

De cara a ello, la Seremi del Trabajo, Victoria Cortés, lideró la revisión de estos avances, junto a lo cual, en compañía de la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Patricia Mackenney se acordó la realización de dos actividades relevantes para dar a conocer a la comunidad estos datos cuantitativos sobre la situación laboral de las mujeres.

En palabras de Cortés, “hoy día celebramos una reunión con el Observatorio donde participaron no solamente los encargados de género de los servicios relacionados con nuestro ministerio, sino también otros organismos tales como Prodemu y Sernameg, para dar a conocer esta primera mirada que nos entrega el informe del observatorio relacionado con la inserción de las mujeres en materia laboral. La idea es que todos los servicios puedan conocer los antecedentes, y así, cumpliendo con lo solicitado por el Presidente Sebastián Piñera, podamos definir la estrategia para el año 2019 que permitan una mayor inclusión de la mujer en el campo laboral en la zona”.

Según la seremi, en primer lugar, se acordó la realización del lanzamiento oficial del informe del Observatorio Laboral de Magallanes con el fin de difundir los datos aportados por el estudio y, en segundo lugar, se llevará a cabo un conversatorio al cual se invitará a representantes de empresas, dirigentes sindicales y encargados de género “esperando incluir a todos los actores relevantes y así consensuar con ellos políticas de género inclusivas, efectivas y regionalizadas”, agregó la autoridad.
Por su parte, Mackenney señaló que “estamos preocupados que se visibilicen las brechas salariales y las inequidades y en ese sentido estamos con el ministerio del trabajo para llegar a mostrar este problema al sector público y privado para que todos naveguemos en el mismo rumbo”.
Así, dentro de las principales preocupaciones mencionadas por las Seremis está el incrementar la participación de la mujer en el mercado laboral y revelar los problemas que tienen algunas mujeres para incorporarse a la fuerza de trabajo de la región, tales como la imposibilidad de salir debido al cuidado de los hijos o de familiares enfermos, o a la falta de capacitación y/o oportunidades de trabajo, todo lo cual se revelará en estos informes.
Al respecto, la directora del OLM, Leandra Macías, señaló que “el observatorio, lo que busca es generar datos para la toma de decisión informada. Nosotros investigamos el empleo en sectores productivos y nos pusimos el desafío de pensar qué lugar ocupan las mujeres en el mercado regional. La idea, primero, era conocer la situación laboral de las mujeres para provocar todas estas discusiones de la región, a propósito del pleno empleo, y del aumento necesario de la participación femenina. La idea es que las autoridades puedan bajar una política de género articulada a los mandatos internacionales con la correspondiente información regional”.

En los próximos encuentros se definirán las fechas de las actividades de lanzamiento y conversatorio a las cuales se invitará a los empleadores, dirigentes sindicales y organismos pertinentes para ser parte de la formulación de estas políticas y del avance regional en la incorporación de las mujeres al trabajo y la eliminación de las brechas de género.









Ud. es el visitante nro.:
407171277

Diseño y Webhosting: Iflexus Ltda.