Síguenos en: Twitter
Palabra o Frase   Fecha Noticia
Fonos: 612 24 14 17 - 612 24 19 09 - WhatsApp +569 9345 3426 - twitter Radio Polar @RadioPolar

Hoy ahorran entre 15 y 20% del consumo eléctrico.
FAMILIAS DE LAGUNA BLANCA Y SAN GREGORIO APROBARON CON NOTA “SIETE” PROGRAMA DE USO EFICIENTE DE LA ENERGÍA
17-10-2018 - 09:40:35

0
0 votos
1 2 3 4 5
enviar      imprimir
“Zip”, dijo Nancy Velásquez. “Zup”, devolvió de golpe la energía el alcalde de Laguna Blanca, Ricardo Ritter, en un giro rápido, mientras sostenía el cuerpo en una sola pierna. La vecina quedó sorprendida de la atlética reacción del edil. Y todos los que estaban en el círculo rieron.

Se trató de una dinámica al cierre del programa, en la que los vecinos siguieron la “corriente” repitiendo las palabras “zip”, “zup” o “zap”, según había que avanzar, retroceder o cambiar radicalmente el flujo de la cadena.

El ejercicio, finalmente, permitió a las familias y a las autoridades reflexionar de los logros alcanzados por el programa de Eco Alfabetización Energética Comunitaria desarrollado en las comunas rurales de Laguna Blanca y San Gregorio, en la región de Magallanes.

Y es que hace tres meses parecía una historia imposible, porque ambas localidades, tienen subvencionado en un 100% sus consumos eléctricos.
Pero las 65 familias que participaron del programa demostraron lo contrario. “Los pequeños detalles hacen la diferencia. Hoy estamos desenchufando aparatos que no se utilizan, apagando la luz y ahorrando al máximo, así aportamos al cuidado del planeta”, explicó Nancy Vásquez, vecina de Laguna Blanca.

En tanto, Flor Rauque, concejala de San Gregorio destacó el apoyo de los monitores, estudiantes universitarios que visitaron a las familias en sus hogares.
“La calidad, el compromiso y el entusiasmo de los jóvenes por enseñarnos, nos contagió. Fue muy lindo el vínculo que se generó con las familias, venían con viento, nieve, lluvia, realmente fue hermoso el trabajo que se hizo. Ojalá continúe”, precisó.
Los jóvenes monitores, apoyados por un pequeño contador digital instalado en cada casa, orientaron en el uso eficiente de la energía. Los datos ayudaron a cada familia a bajar entre un 15 y 20% su propio consumo. La iniciativa superó todas las expectativas.

“Este programa ha sido tremendamente importante en la conciencia de lo que significa el buen uso de la energía. El año pasado los consumos se nos dispararon, hoy se nota que hay más preocupación. Tenemos vecinos preocupados por cuidar el medio ambiente y nuevos hábitos”, valoró Ricardo Ritter, alcalde de Laguna Blanca.
Edgar Cárcamo, alcalde de San Gregorio, refrendó la opinión de su par. “Cuando nos enteramos del proyecto, rápidamente lo acogimos con mucho entusiasmo y la verdad es que, en la comuna, los servicios básicos los financia la municipalidad en su totalidad, por lo tanto, era difícil crear conciencia, pero se logró educar a toda una comunidad que adolecía de este problema. Hoy, los recursos del ahorro pueden ayudar a otros propósitos”, defendió.
Por su parte, Nolberto Sáez, seremi de Energía puso énfasis en la preocupación del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera por incentivar una cultura de eficiencia energética con marcado sello social.
“Primero que todo, quiero felicitar la constancia y la disposición de las familias de Laguna Blanca y San Gregorio que se animaron a participar del programa educativo. Estamos orgullosos de ustedes, quienes han mostrado gran preocupación por el tema”, dijo la autoridad.

Al cierre de la ceremonia realizada en cada localidad, las familias recibieron un kit con materiales y ampolletas que ayudan al ahorro energético.

La iniciativa financiada por el Gobierno Regional de Magallanes y liderada por la Seremi de Energía y la Agencia de Eficiencia Energética, fue ejecutada por el Instituto de Ecología Política y a la fecha ha beneficiado a las comunas de San Gregorio, Río Verde, Laguna Blanca y la pequeña localidad de Seno Obstrucción.
Actualmente, el programa se desarrolla en la comuna de Punta Arenas. En total, la iniciativa beneficiará a 155 familias de Magallanes.









Ud. es el visitante nro.:
406503048

Diseño y Webhosting: Iflexus Ltda.