Síguenos en: Twitter
Palabra o Frase   Fecha Noticia
Fonos: 612 24 14 17 - 612 24 19 09 - WhatsApp +569 9345 3426 - twitter Radio Polar @RadioPolar

Efemérides de Chile.
UN DÍA COMO HOY 22 DE OCTUBRE
22-10-2018 - 08:26:04

0
0 votos
1 2 3 4 5
enviar      imprimir
1812 Una Comisión compuesta de un clérigo, un representante del pueblo y un militar, el Coronel Vial, presentan al Gobierno un proyecto de Constitución Provisorio

1861 Se creó la provincia de Llanquihue por disposición del Congreso de la República y se le dá por capital a Puerto Montt, que recibe él titulo de ciudad, la que había sido fundada el 12 de Febrero de 1853.

1880 Tiene lugar en Arica a bordo de "Lackaawana" la primera de las conferencias iniciadas y auspiciadas por los EE.UU., para poner fin a la guerra del Pacífico; conferencia que no alcanza un feliz resultado, y, en consecuencia, continuó la guerra del Pacífico.

1970 El mismo día en que el Tribunal Calificador de Elecciones ratifica al doctor Salvador Allende como Presidente de la República, es asesinado el Comandante en Jefe del Ejército, general René Schneider. Debido a que en las elecciones presidenciales de septiembre de 1970 ninguna de las tres principales candidaturas había obtenido mayoría abosoluta, era necesario que el Congreso decidiera entre las dos más altas mayorías. Estas eran la de Salvador Allende y Jorge Alessandri. La Democracia Cristiana comprometió su apoyo a Allende previa firma de un Estatuto de Garantías . Frente a esta circunstancia, sectores de extrema derecha intentaron producir, mediante el asesinato de Schneider, una escalada de violencia con el objetivo de impedir que Allende se cruzara la banda presidencial. Schneider, hombre apegado a la tradición militar prusiana, pero fiel a la letra y al espíritu de la Constitución, representaba un obstáculo para cualquier intento de golpe. Por eso lo asesinaron fríamente. Roberto Viaux y un señort Bulnes Cerda se alejaron raudamente de Chile.

1994 Un tribunal arbitral de juristas latinoamericanos propuesto por Argetina, emite un fallo adverso para Chile, mediante el cual 530 kilómetros cuadrados de territorio austral en disputa pasan a ser parte definitiva del territorio argentino. En los días consiguientes el gobierno chileno presentará un recurso de revisión, el cual es sometido a un largo estudio por el mismo Tribunal, así como las contrargumentaciones del gobierno argentino. Finalmente el fallo de primera instancia será ratificado, causando profundo descontento en variados sectores de la ciudadanía chilena, menos en el ex Presidente Patricio Aylwin, quien en declaraciones a la prensa manifiesta que "no podíamos seguir viviendo, con los inmensos territorios de que disponemos, en disputas pequeñas por un pedacito más o por un pedacito menor..." (¿?)









Ud. es el visitante nro.:
406494998

Diseño y Webhosting: Iflexus Ltda.