Síguenos en: Twitter
Palabra o Frase   Fecha Noticia
Fonos: 612 24 14 17 - 612 24 19 09 - WhatsApp +569 9345 3426 - twitter Radio Polar @RadioPolar

Alfonso Cárcamo usó técnicas ancestrales para introducir a sus alumnos en un oficio que destaca por el rescate de la identidad de los pueblos.
RECONOCIDO ARTESANO REALIZA MUESTRA DE TALLADO EN MADERA EN PORVENIR
22-10-2018 - 15:28:37

100
1 votos
1 2 3 4 5
enviar      imprimir
Durante dos días se realizó Taller de tallado en madera en la ciudad de Porvenir, actividad organizada por la empresa Nova Austral y llevada a cabo en las dos jornadas en el Jardín infantil “Arco iris” perteneciente a la Fundación Integra y en la que participaron con gran interés 12 personas entre ellas agentes educacionales del jardín arco Iris y artesanos de Porvenir.

Cabe señalar que la empresa salmonicultura gestiono la presencia de Alfonso Cárcamo quien es un reconocido artesano que ha confeccionado más de 9 canoas funcionales y un gran número de artesanías utilizando la madera como materia prima. Aprovechando sus conocimientos como descendiente del pueblo originario kawésqar, realiza sus obras con técnicas ancestrales heredadas por sus antepasados.

Un anhelo personal que tiene Cárcamo es divulgar su cultura y enseñarla a través de la artesanía, pero también mantener viva las técnicas ancestrales de sus antecesores. Por lo mismo hace más de 20 años que viaja a diverso lugares del país y el exterior, para realizar sus talleres de tallado de madera, con el fin de traspasar sus conocimientos pero también apoyar a quienes confeccionan artesanías para que mejoren sus técnicas y tengan acceso a herramientas adecuadas.

“Debido a las dificultades que veo en la zona, considero necesario que la cultura debe descentralizarse en Magallanes. Un objetivo importante y que considero muy importante concretar, es el hacer entrega de herramientas propicias para que las personas que dedican tiempo a la artesanía puedan confeccionar piezas de calidad, la cual tendrá el valor agregado de que serán hechas con material natural de un lugar que tiene relevancia ancestral y creado por personas que hacen patria en un lugar alejado por lo que agradezco las gestiones de Nova Austral para que pudiera estar presente en esta bella ciudad ”. Señalo Carcamo.

Cabe destacar la alianza estratégica entre Nova Austral y el Jardín infantil “Arco Iris” por lo que este taller se enmarca y está dentro de las iniciativas y aportes propuestas en el año. Entre las otras actividades de importancia de este convenio de cooperación destacan la siembra y apadrinamiento de árboles por parte de los párvulos del jardín, quienes los sembraron en el perímetro de la planta de procesos de la compañía, además de viaje de los párvulos a la piscina fiscal en la ciudad de Punta Arenas, “transformándose en una alternativa de sana entretención y esparcimiento para todos tomando en cuenta que los primeros años de vida son esenciales para el desarrollo de las personas y, por tanto, los ambientes donde niños y niñas interactúan diariamente, por lo que agradecemos a la empresa y en especial al Gerente Magallanes de la compañía Drago Covacich y a la directora del jardín infantil señora Valeska Douglas”.









Ud. es el visitante nro.:
406829520

Diseño y Webhosting: Iflexus Ltda.