Efemérides de Chile.

UN DÍA COMO HOY 07 DE NOVIEMBRE

07-11-2018 - 08:23
1557 Uno de los cuerpos militares de don García Hurtado de Mendoza es emboscado en pleno territorio mapuche denominado Lagunillas y su capitán Alonso de Reinoso debe ser auxiliado por Rodrigo de Quiroga para revertir la situación. Como resultado de esta batalla toman prisioneros a muchos araucanos, entre ellos a Galvarino, y a modo de escarmiento, le cortan sus brazos, que no logran amilanar su liderazgo, pues con sus "Chongos" sangrando, el valiente toqui seguía animando a sus guerreros a continuar la lucha.


1820 Combate de las Vegas de Talcahuano entre patriotas y españoles. Triunfan aquéllos.

1843 Se ordena crear en el Instituto Nacional una cátedra de dibujo lineal, destinada a difundir el conocimiento de esta enseñanza entre los artesanos, y se exime a los alumnos de la guardia cívica.

1874 Sé dá él titulo de ciudad a Molina, fundada el 28 de Noviembre de 1834 .Molina, que fuera levantada en tierras de la hacienda Quechereguas donadas por doña María de la Cruz de Rosales en honor del abate Juan Ignacio Molina, recibe, recibe hoy su título de ciudad. Molina se caracteriza por la agricultura y por sus viñedos. Pertenece a la provincia de Curicó y en ella nació el héroe de la Concepción, Luis Cruz Martínez.

1991 Hoy es agraciada con el Premio Nacional de Periodismo Raquel Correa Prats, una mujer de dilatada trayectoria en el cuerpo de reportajes de los días domingos del diario "El Mercurio" de Santiago. Sus entrevistas suenan, producen eco, nadie puede ignorarlas y son realizadas a personajes de actualidad. Oriunda de Lontué, comuna de Molina, VII Región.

2001 Un nuevo e importante mineral de cobre se incorpora al patrimonio nacional en el norte del país, al ser inaugurada hoy por el Presidente Ricardo Lagos la mina El Tesoro, en sierra Gorda, que se encuentra ubicada a 230 kilómetros de Antofagasta. Se calcula que el yacimiento cuprífero tiene reservas por 186 millones de toneladas.