Cartas al director.

DEUDA HISTÓRICA

07-11-2018 - 09:02
La Deuda Histórica se originó por el incumplimiento de la Ley 3.551 a los docentes del país al ser traspasados éstos en 1981, a las Municipalidades, cuyos nuevos empleadores desconocieron los derechos adquiridos por esta Ley.

Desde esa fecha incansablemente hemos demandado al gobierno de turno y hemos recurrido a los organismos internacionales tales como la O.I.T. y C.IDH para que se resuelva esta injusticia, pero nada parece sensibilizarlos.

La O.I.T., acogió nuestra reclamación el 2006 por transgresión a los Convenios 35 y 37 sobre Seguridad Social y desde esa fecha el organismo internacional recibe de parte del gobierno de Chile un avance donde dice que hay acuerdos con el gremio para buscar una solución, cosa que en la práctica no se ha dado, solamente hoy 7 de Noviembre de 2018 tenemos una pequeña luz de esperanza, con esta sesión en la Cámara de Diputados donde se abordará el tema.

Para nadie es un misterio que las pensiones que otorga el actual sistema no alcanzan para que los trabajadores del país puedan tener una vejez digna. Los profesores hemos sido triplemente castigados: Baja pensión actual, no pago durante 37 años del aumento de su salario y, por ende, menos imposición que el resto de los trabajadores públicos, que impacta en el monto de su pensión.

Es muy lamentable comunicarles que cada día vamos siendo menos los sobrevivientes de esta justa aspiración, pero aún así seguiremos luchando por nosotros mismos y por todos los que ya no están.