Síguenos en: Twitter
Palabra o Frase   Fecha Noticia
Fonos: 612 24 14 17 - 612 24 19 09 - WhatsApp +569 9345 3426 - twitter Radio Polar @RadioPolar

Se analizaron otros proyectos.
GOBERNADOR DE LA PROVINCIA ANTÁRTICA Y SEREMI DE OOPP ANUNCIAN LICITACIÓN PARA EXTENSIÓN DE CAMINO A PUERTO TORO
07-11-2018 - 13:04:51

0
0 votos
1 2 3 4 5
enviar      imprimir
También analizaron otros proyectos, como el asfaltado de parte del camino hacia Puerto Navarino, construcción del muelle multipropósito de Puerto Williams y ampliación del terminal del aeródromo Guardiamarina Zañartu.

Una fructífera reunión sostuvo el gobernador de la Provincia Antártica Chilena, Juan José Arcos, junto al secretario regional ministerial de Obras Públicas de Magallanes y la Antártica Chilena, Pablo Rendoll, quienes analizaron diversos proyectos viales, obras portuarias y aeroportuarias para la zona, todos ellos enmarcados dentro del presupuesto destinado por el plan presidencial para el desarrollo de la Isla Navarino.

Dentro de ellos, el que tiene más avances es la construcción de parte del camino que definitivamente unirá Puerto Williams con Puerto Toro, el poblado más austral del mundo. Actualmente, la Ruta Y-905 en dirección al este llega hasta Caleta Eugenia, ubicada a unos 23 kilómetros de la capital provincial. Dicho proyecto contempla la construcción de una extensión de 10 kilómetros con rumbo sur entre los lagos Rojas y Poyoyo, a través de una senda de penetración que acercará aún más a Puerto Toro. Con esto, restarán 25 kilómetros para llegar hasta dicho asentamiento de la Isla Navarino.

A partir de este mes de noviembre, la Seremi de Obras Públicas de Magallanes y la Antártica Chilena comenzará una licitación pública para construir la primera etapa de las obras de esta ruta. El presupuesto para supera los 8 mil 100 millones de pesos. Se estima que el inicio de la construcción sea para el primer semestre de 2019.

La primera autoridad provincial destacó que este camino es importante para el desarrollo de la zona, no sólo para la conectividad terrestre de los habitantes, sino que también para el traslado del principal producto marino, la centolla, y la generación de un circuito turístico en el fin del mundo.

“Es tremendamente relevante para la pesca artesanal, para la historia de Magallanes. A través de la conectividad terrestre, nos va a permitir generar un circuito del fin del mundo, donde se va a poder llegar, por un lado, a la ciudad más austral del mundo, Puerto Williams, al poblado más austral del mundo, Puerto Toro, a los lagos que se encuentran en el sector sur de la isla, y de esta forma generar un circuito no solamente económico, para poder extraer la centolla, sino que además un circuito turístico del fin del mundo de primera calidad”, detalló Arcos.

Asimismo, el gobernador le planteó a la autoridad regional la posibilidad de confeccionar rápidamente el diseño con el fin de ejecutar los 25 kilómetros restantes “para tener el camino a Puerto Toro construido ojalá al término del Gobierno del Presidente Piñera”, mencionó. Al respecto, el seremi Rendoll manifestó que “vamos a comprometernos con el desarrollo de estudios de ingeniería”.

Además, en entrevista concedida a “Puertas abiertas”, el programa radial y televisivo de la Gobernación, Arcos anunció un acuerdo sostenido con el seremi, para asfaltar los ocho kilómetros que separan la bifurcación que divide la ruta Y-905 (camino a Puerto Navarino) con la Y-907 (en dirección al aeródromo) -ubicada a dos kilómetros al oeste de Puerto Williams-, y el sector de la ex pesquera MacLean, donde finaliza el circuito de senderismo de los Dientes de Navarino. Esto, con el fin de mejorar las condiciones de ruta para los vecinos que prontamente obtendrán sus títulos de dominio en el marco del Plan Navarino –principalmente residentes en el sector de Bahía Róbalo y Caleta Paula-, las personas que usualmente realizan actividades deportivas –como trote o ciclismo-, y para los turistas, particularmente quienes terminan de realizar el trekking en el circuito más austral del mundo, justamente en la Bahía Virginia, donde están ubicados los inmuebles de lo que fuera la pesquera MacLean.

Arcos destacó que este proyecto es un gran avance, puesto que “cambia la cara de la ciudad, le da un realce turístico, disminuimos la contaminación y la polución ambiental. En realidad, todos ganamos con esta propuesta”.

Otros proyectos

Por otra parte, en la reunión sostenida en Punta Arenas analizaron otros proyectos, sus modalidades y tiempos de ejecución. Entre ellos, la construcción del muelle multipropósito de Puerto Williams. Al respecto, el seremi Rendoll explicó que “ya pasamos la etapa de evaluación de impacto ambiental con resultados positivos, por lo tanto, pretendemos iniciar obras el próximo año. Para ello, necesitamos que se decreten los fondos que ya están presupuestados en el Presupuesto de Ley para el próximo año, por lo tanto, no deberíamos tener dificultades en ese sentido”.

La autoridad regional también otorgó detalles con respecto a la remodelación del aeródromo Guardiamarina Zañartu. “Mientras tanto se desarrollan los estudios para dar lugar a una respuesta que permita la operación de aviones de gran envergadura, nuestro objetivo inicial es ampliar el edificio terminal, que hoy es el punto más negro o el punto crítico de lo que presenta la infraestructura portuaria”, señaló.

El gobernador Arcos concluyó que todos esto “es un impulso para que la Provincia Antártica pueda solucionar estas brechas de conectividad, y podamos tener una conectividad aérea, a través de una pista que se asemeje a las demás capitales de la región, y una conectividad portuaria, que es tan importante, considerando que a nuestra provincia llegan 37 mil pasajeros al año y, sin embargo, no tenemos un puerto”.

Fotos: Todas corresponden al camino hacia Puerto Navarino hasta la ex pesquera MacLean, salvo la última, que es fotografía de Puerto Toro.









Ud. es el visitante nro.:
406498112

Diseño y Webhosting: Iflexus Ltda.