Síguenos en: Twitter
Palabra o Frase   Fecha Noticia
Fonos: 612 24 14 17 - 612 24 19 09 - WhatsApp +569 9345 3426 - twitter Radio Polar @RadioPolar

Fiscal Eugenio Campos, en su tercera cuenta Pública:
“LA CORRUPCIÓN NO SE DISCULPA, NO SE PERDONA, SE COMBATE, SE CASTIGA, SI NO SE CONVIERTE EN IMPUNIDAD”
12-01-2019 - 09:01:54

0
0 votos
1 2 3 4 5
enviar      imprimir
Finalizado el tercer año de gestión, el Fiscal Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena, Eugenio Campos Lucero, rindió, hoy, cuenta pública año 2018, de la institución que lidera.

El evento se efectuó, hoy, a partir de las 16.00 horas, en el Hotel Dreams de Punta Arenas, ante la presencia de autoridades, representantes de instituciones colaboradoras, invitados especiales y comunidad magallánica en general.
En la oportunidad el Fiscal sostuvo que el sello que ha querido imprimir en la institución que dirige es ser una Fiscalía “Cercana y Oportuna” para lo cual se trabajó arduamente.

Relevó la importancia de la excelencia en la atención de usuarios, destacando un sistema en línea que permite recibir denuncias, tomar declaraciones y brindar atención a personas que no hablen español y que necesiten comunicarse, sea en idioma inglés o en creolé, que se suma en este sentido a la atención de usuarios sordos, por lenguaje de señas, previamente habilitada, dando así un firme paso en acceso integral a una justicia para todos.

Destacó la obtención, al igual que el año anterior, del primer lugar nacional en Satisfacción General en Atención y Calidad de Respuesta, de acuerdo a la encuesta de Evaluación del servicio de atención a usuarios del Ministerio Público 2018, realizada por la empresa GFK - Adimarc.

Indicó además que todo el equipo ya está preparado y avanzando para la entrada en vigencia de la Ley de entrevista Video grabada y otras medidas especiales de protección, para víctimas principalmente de delitos sexuales y violentos, destacando que Magallanes forma parte del primer grupo de regiones que iniciarán su operación.

Indicó también que dieron un paso a favor de la No discriminación capacitando a fiscales y funcionarios en identidad de género desde la perspectiva de la Victima.
A la vez manifestó su orgullo tras la inauguración del edificio de la Fiscalía Local de Porvenir, por ahora, Fiscalía más Austral de Chile y señaló que el próximo desafío será inaugurar la Fiscalía Local en la comuna de Cabo de Hornos.

Subrayó la participación en diversas capacitaciones y actividades de todo su equipo de trabajo en materias jurídico penales, autocuidado y calidad de vida e Internacionalmente destacó la participación, como expositores, en un taller en tema de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes y de lavado de activos y Fraude efectuado en Honduras, dentro del marco de cooperación Chile – México hacia el triángulo norte de Centro América, compuesto por Guatemala, El Salvador y Honduras.

Recalcó el trabajo realizado por la nueva fiscalía de análisis criminal y Focos Investigativos, SACFI, quienes se avocaron a diseñar el diagnóstico de criminalidad regional, de cuyo resultado se priorizó la persecución penal del delito de robo en lugar habitado, el robo de vehículos motorizados, el delito de robo en lugar no habitado y el ilícito de abigeato, declarándose en 2018, un total de 8 focos investigativos, con un resultado de 27 imputados identificados, 7 agrupaciones delictuales desbaratadas, 14 causas judicializadas, 8 imputados privados de libertad y 6 condenados.

Campos señaló también que el 2018 se acentuó la coordinación con ambas policías, y destacó que hoy, la Fiscalía Regional, detenta el mejor resultado en 16 años de Reforma Procesal Penal en la Región en respuesta al conflicto penal.

RESULTADOS DE GESTIÓN Y CIFRAS RELEVANTES
Durante el año 2018, ingresaron en la Región un total de 9.865 denuncias. Los delitos más recurrentes denunciados fueron las lesiones con 1.331 denuncias, los delitos económicos y tributarios con 1.202 casos; los Hurtos con 1.091 casos, los delitos contra la libertad e intimidad de las personas con 1.031 ilícitos, los hechos de relevancia criminal con 940 ilícitos, y los delitos de la ley de tránsito con 927 casos, representando estos 6 delitos el 63,7 por ciento de la totalidad de las denuncias.
Respecto a los delitos de mayor connotación social, disminuyeron un 4,9 por ciento. Especial importancia representa la baja en los Robos los cuales disminuyeron un 21,7% y los Robos No Violentos, un 10,7%.
Se alcanzó un porcentaje de término de casos del 99,2 por ciento, representado por un total 9.790 casos finalizados en la Región.
Asimismo, la Fiscalía, participó regionalmente en 162 juicios orales. De ellos, en el 90,7 por ciento de los juicios se obtuvo al menos una sentencia condenatoria y en el 9,3 por ciento sólo sentencias absolutorias, siendo unas de las cifras más destacadas del país.
Señaló que 13.166 víctimas y testigos ingresaron al sistema y fueron atendidas conforme modelos de Orientación, Protección y Apoyo que contempla la institución. De ellas 1.518 personas fueron derivadas a atención especializada, acrecentándose en aproximadamente un 22,85% el monto que efectivamente fue utilizado en prestaciones de asistencia proteccional y apoyo.
En delitos específicos como el Tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas sostuvo que la incautación de cocaína fue superior en 557,5 por ciento a lo incautado el año anterior, lo que se traduce, en que regionalmente hay un aumento en la peligrosidad de la droga que ingresa.
En relación a la Ley de Tránsito manifestó su preocupación por la gran cantidad de accidentes con nefastos resultados y en que la ingesta de alcohol ha sido generalmente el detonante e indicó que hubo un aumento de un 9,1% de los casos de accidentes con resultado de muerte o lesiones graves; un aumento de 50% de conducción en estado de ebriedad con lesiones menos graves y un aumento de 7,5% en la conducción en estado de ebriedad con o sin daños, siendo una constante que los autores huyeran del lugar, existiendo un aumento en un 87,5% en relación al año anterior, resaltando la necesidad de que exista mayor apoyo hacia las víctimas para la reparación del daño causado, llamando la atención el bajo nivel de causas en las que hubo querella para hacer valer sus derechos, invitando a las autoridades presentes a redoblar los esfuerzos en materia preventiva.
DESAFIOS
El Fiscal Campos señaló como desafíos la presencia permanente y estable de la Policía de Investigaciones de Chile en la Provincia de Tierra del Fuego, como también el generar desde la Fiscalía Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena, un trabajo unido con DIRANTÁRTICA, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, a objeto de trabajar en lograr criterios unívocos de interpretación general respecto de la aplicación del Tratado Antártico en el Territorio Antártico Chileno y –mediante este trabajo mancomunado- contribuir con una propuesta de lineamientos para aquellos casos en que el Ministerio Público deba intervenir.
Se refirió además a la malversación de caudales públicos más onerosa de la historia de Chile, al día de hoy, con montos malversados investigados por sobre los $28.340.000.000.-, con más de 135 imputados formalizados, dividida en tres causas, en que además se investigan delitos de asociación ilícita, falsificación de instrumento públicos y lavado de activos, señalando que en la etapa procesal actual se asumirá un nuevo desafío, aquel que refiere al de terminar dicha investigación para solicitar en las próximas semanas las determinaciones procesales y penales de los partícipes ante los Tribunales de Justicia, culminando así una etapa investigativa para comenzar otra procesal, en la que no renunciará, en solicitar todas las sanciones penales que las conductas exijan conforme al ordenamiento penal vigente, enfatizando “La corrupción no se disculpa, no se perdona, se combate, se castiga, si no se convierte en impunidad”.

Finalmente el Fiscal indicó que al cumplirse 16 años del establecimiento, de la Fiscalía regional el trabajo ha sido ejercido con total independencia, respetando el Estado de Derecho y protegiendo a las víctimas del delito, sin embargo, los resultados no dependen sólo del actuar o accionar de fiscales y funcionarios, se debe contar con el respaldo y apoyo de los órganos auxiliares, instituciones del Estado, también de víctimas y testigos y de la comunidad en general. Si uno de ellos falla en esta cadena, el resultado también se ve afectado. Subrayando que “La justicia es para todos, pero también la hacemos todos”.









Ud. es el visitante nro.:
414606753

Diseño y Webhosting: Iflexus Ltda.