Síguenos en: Twitter
Palabra o Frase   Fecha Noticia
PROGRAMAS LUNES A VIERNES: NOTICIAS 07:00 Y 13:00 HRS. - BUENOS DÍAS REGIÓN" DE 08:15 A 12:00 HORAS - Fonos: 612 24 14 17 - 612 24 19 09 - WhatsApp +569 9345 3426 - twitter Radio Polar @RadioPolar

Lunes 14 en el teatro municipal de Punta Arenas.
VISITAS A MUSEO Y TALLERES PARA NIÑOS Y NIÑAS COMO ANTESALA DEL CONGRESO FUTURO EN MAGALLANES
13-01-2019 - 19:26:25

0
0 votos
1 2 3 4 5
enviar      imprimir
Entre especies de flora y animales patagónicos del Museo de Historia Natural de Río Seco se realizó el lanzamiento de las actividades asociadas a la gran fiesta del pensamiento que tendrá lugar durante los próximos días en la capital regional.

A partir de una pregunta breve pero no por ello menos compleja, ¿qué especie queremos ser?, destacados científicos de todo el mundo abordarán, desde sus diferentes perspectivas de estudio, materias que guardan directa relación con qué tipo de sociedad esperamos seguir construyendo y que tipo de planeta aspiramos para las futuras generaciones. Este es uno de los principales objetivos del Congreso Futuro 2019 y que este lunes 14 de enero tendrá lugar en el teatro municipal de Punta Arenas, ocasión donde los asistentes tendrán la oportunidad de interactuar con los expositores y formar su propia respuesta a la interrogante inicial.

En este contexto, este jueves se realizó en el Museo de Historia Natural de Río Seco (MHNRS), el lanzamiento del programa de actividades que acompañarán el congreso.

Recorriendo los diferentes espacios de exposición, la directora regional del Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), María Soledad Sólo de Zaldívar, junto a al director del Instituto Antártico Chileno (INACH), Marcelo Leppe y el gobernador de Magallanes Nicolás Cogler, las autoridades invitaron a la comunidad a ser parte de la fiesta del pensamiento.

“Las especies pueden ser abordadas desde el punto de vista biológico, individuos que comparten un conjunto de características, que se pueden entrecruzar entre sí y dejar descendencia fértil, esa es la definición biológica de especie, pero ha ido creciendo a definición hacia el rol ecológico que cumplen”, comentó el director del Instituto Antártico Chileno (INACH), Marcelo Leppe, en relación a las expectativas que genera el Congreso Futuro, a partir de los temas que serán planteados.

Antártica y medio ambiente, Neurociencia e inteligencia artificial, junto a un panel de expertos provenientes de diferentes puntos del mundo serán los que inicien las conversaciones con la comunidad local.
Charlas previas

Con charlas sobre la vocación antártica a cargo del coordinador de Vinculación con el Medio del Centro de Investigación GAIA Antártica de la Universidad de Magallanes, Alfredo soto, y una presentación sobre la última glaciación en Magallanes dictada por el investigador y director del Doctorado antártico Rodrigo Villa, el ambiente de cara al gran evento del lunes 14 comenzó a allanar el camino del festival del pensamiento.

Al respecto, la directora regional del Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), María Soledad Sólo de Zaldívar, recordó que “todas las actividades son gratuitas y para participar en el congreso hay que inscribirse en www.congresofuturo.cl. Los cupos son pocos dado el interés que ha generado el congreso y sobre todo que, los temas a tratar son tan relevantes para nuestra región”, comentó la autoridad y parte organizadora del Congreso Futuro.
Visitas guiadas

Entre casi cien especies de animales y plantas que integran la completa colección del MHNRS, Miguel Cáceres, licenciado en Artes y cofundador de la entidad, señaló que “esperamos poder contribuir con nuestra parte en torno a la difusión de la historia natural de la Región de Magallanes y Antártica Chilena con el desarrollo de estas colecciones de objetos patrimoniales y restos biológicos de flora y fauna de la región”.

Precisamente, el MHNRS y su espacio dedicado a la reflexión del patrimonio de la Patagonia a través de la convergencia de disciplinas relacionadas con el arte y las ciencias, se sumó a las acciones del congreso con visitas guiadas durante el sábado 12 en los siguientes horarios: 11:00 y 12:30 / 14:30 y 16:00 / 16:30 y 18:00.
En Puerto Natales, con talleres de huerta orgánica para niños además de, talleres de geología, arte y reciclaje, y una visita al Parque Nacional Torre del Paine unos 130 niños, niñas y jóvenes junto al Programa Explora Magallanes están participando del Congreso Futuro en la Provincia de Última Esperanza.
El Congreso Futuro es organizado a nivel nacional por la Comisión Especial “Desafíos del Futuro” del Senado de Chile y en Magallanes lo realizan junto a la Intendencia de Magallanes y de la Antártica Chilena, la Universidad de Magallanes y el Instituto Antártico Chileno (INACH); con el auspicio del Gobierno Regional y la Municipalidad de Punta Arenas y la Fundación Konrad Adenauer Stiftung; y la colaboración del Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) y la Gobernación de Magallanes.









Ud. es el visitante nro.:
433338610

Diseño y Webhosting: Iflexus Ltda.