Efemérides de Chile.

UN DÍA COMO HOY 14 DE ENERO

14-01-2019 - 08:19
1817 Ramón Freire sale con sus tropas en dirección a Chile. Al mando de la primera división del Ejército Restaurador, debiendo atravesar la cordillera por el paso del Planchón, le había sido encomendada la misión de impedir que los 1.400 realistas que el gobernador Marcó del Pont había enviado a la zona comprendida entre San Fernando y Curicó pudiesen regresar a Santiago, cuando tuvieron noticias de que avanzaba el Ejército Libertador.

1826 Combate de Bellavista, Chile. Se desarrolló durante la campaña de Chiloé efectuada por don Ramón Freire, con el propósito de incorporar la provincia de Chiloé al territorio de la República de Chile. El Coronel Antonio Quintanilla era jefe de las fuerzas realistas. Los españoles que estaban en Bellavista se retiran a la ciudad de Castro, mientras los chilenos se toman además la ciudad de San Carlos en Ancud. La batalla de San Carlos de Chiloé marcó el retiro definitivo de las fuerzas españolas de Chile.

1866 Perú declara la guerra a España. Chile será su aliado y defensor.

1879 Antofagasta fue ocupada militarmente por el coronel chileno Emilio Sotomayor Baeza con una fuerza de 200 hombres, cumpliendo órdenes impartidas por el Gobierno de Chile, como réplica a la acción del general boliviano Hilarión Daza, contra las compañías salitreras chilenas en territorio boliviano. Con la toma de Antofagasta se inicia la Guerra del Pacífico. Tropas chilenas ocupan esta ciudad al violarse el Tratado de 1874. Este hecho motiva la declaración de guerra de Bolivia a Chile.

1899 Muere don Luis Rodríguez Velasco, nacido en Santiago, distinguido periodista y considerado como uno de los primeros poetas de Chile y de América. Colaboró en varios diarios y revistas. Sus cantos patrióticos a la "Esmeralda" y al Combate del 21 de Mayo lo hicieron muy popular.

1917 Aparece el diario "La Nación". Fue su fundador don Eleodoro Yáñez, distinguido hombre público chileno. Según su primera editorial su misión inicial era luchar por el fortalecimiento de la vida nacional, asegurar nuestra independencia económica y velar por la suerte y el bienestar de los trabajadores.

1941 En un acto celebrado en el palacio de Bellas Artes, el embajador de Alemania en Chile, señor Von Schoen, hace entrega a ese museo, a nombre de su gobierno, de una colección compuesta de 1.600 grabados alemanes del siglo XVI, como un modo de asociarse a la celebración del Cuarto Centenario de la ciudad de Santiago.