Síguenos en: Twitter
Palabra o Frase   Fecha Noticia
PROGRAMAS DE LUNES A VIERNES: NOTICIAS 07:00 Y 13:00 HRS. - BUENOS DÍAS REGIÓN" DE 08:15 A 12:00 HORAS - ÚLTIMA CONEXIÓN DE 22:00 A 23:00 HORAS - Fonos: 612 24 14 17 - 612 24 19 09 - WhatsApp +569 9345 3426 - twitter Radio Polar @RadioPolar

Su inauguración se llevará a cabo este miércoles 16 de enero a partir de las 17.00 hrs., en dependencias de calle Ricardo Maragaño.
LA TECNOLOGÍA DIGITAL ESTARÁ AL ALCANCE DE LA COMUNIDAD CON LA IMPLEMENTACIÓN FAB-LAB AUSTRAL PUERTO WILLIAMS
15-01-2019 - 09:34:58

0
0 votos
1 2 3 4 5
enviar      imprimir
En el marco del proyecto para la instalación del Centro Subantártico Cabo de Hornos, el área de Diseño de la Universidad Católica está participando de la implementación de un Fab Lab en la localidad de Puerto Williams, dependencia que a partir de esta semana comenzará a funcionar en lo que alguna vez fue concebido como una capilla para la comunidad cristiana-católica.

A saber, un Fab lab es un taller de fabricación digital, un espacio de producción de objetos físicos a escala personal o local que agrupa máquinas controladas por ordenadores. Su particularidad reside en su tamaño y en su fuerte vinculación con la sociedad más que con la industria.

En este contexto, el profesor Andrés Villela, encabezó una delegación cuyo propósito fue levantar desde la comunidad de Cabo de Hornos, oportunidades e implicancias para el éxito de este proyecto, el cual está siendo liderado por el académico Tomás Vivanco y que cuenta además con el apoyo del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), la Universidad de Magallanes y la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos, entre otros entes académicos y privados.
Este Fablab Austral ofrecerá a la comunidad talleres sobre las tecnologías de prototipado rápido disponibles en el laboratorio.

Dicho servicio de prototipado consiste en la ejecución de un modelo físico desde un archivo digital.

Este servicio estará dirigido a quienes disponen de un archivo con el diseño de su prototipo y desean “imprimir". El Fablab tiene la capacidad para trabajar ideas e investigar conceptos en equipos interdisciplinarios, comenzando por una investigación y finalizando con prototipos desarrollados y testeados por usuarios.
Su inauguración se llevará a cabo este miércoles 16 de enero a partir de las 17.00 hrs., en las dependencias de calle Ricardo Maragaño de Puerto Williams.

Un poco de historia
El concepto de Fab lab aparece al principio del año 2001 en el Center for Bits and Atoms (CBA) del Massachusetts Institute of Technology (MIT) cuyo director era ya en esa época Neil Gershenfeld. Nace de una colaboración entre el Grassroots Invention Group y el CBA, en el seno del Media Lab del MIT, cuyas investigaciones giran en torno a la relación entre el contenido de la información y su representación física y al empoderamiento de las comunidades gracias a una tecnología de base. En el marco del desarrollo de sus investigaciones, el CBA recibe una financiación del National Science Foundation (NSF) para adquirir máquinas capaces de “construirlo casi todo”.

El Fab lab nace como una manera de justificar esa financiación, “haciendo lo que se hacía en el MIT, en lugar de solamente hablar de ello”.
En 2002, emergen los primeros Fab labs en India, Costa Rica, Noruega, Boston y Ghana, siendo una unidad de producción a escala local.
Características
Según la definición de la Fab Foundation, un Fab lab se define de la siguiente manera:
Misión:
Los fab labs son una red global de laboratorios locales que favorecen la creatividad proporcionando a los individuos herramientas de fabricación digital.
Acceso:
Cualquier persona puede usar el Fab lab para fabricar casi cualquier cosa (que no haga daño a nadie); debe aprender a hacerlo por sí solo y debe compartir el uso del laboratorio con otros usuarios.
La enseñanza en el Fab Lab se basa sobre proyectos en progreso y aprendizaje entre pares; los usuarios deben contribuir a la documentación y a la instrucción.
Los diseños y los procesos desarrollados en los Fab labs deben quedarse accesibles al uso individual aunque la propiedad intelectual pueda ser protegida según elección del usuario.
Las actividades comerciales pueden incubarse en los Fab labs pero no pueden entrar en conflicto con el acceso abierto; deberían crecer más allá del laboratorio en lugar de dentro; se espera que esos negocios beneficien a los inventores, laboratorios y redes que han contribuido a su éxito.
Equipamiento
Las máquinas que suele reunir un Fab lab son:
La más importante de todas: un prototipador rápido, tipo RepRap, que es típicamente una impresora 3D de plástico o partes de yeso.
Una cortadora láser controlada por ordenador para ensamblar estructuras 3D a partir de partes 2D
Una fresadora para hacer piezas medianas de muebles y de casas
Una cortadora de vinilo para fabricar circuitos flexibles y antenas
Una fresadora de precisión para hacer moldes tri-dimensionales
Herramientas de programación para procesadores de bajo coste
Funcionamiento
Los Fab labs son unos espacios de experimentación en el campo de la producción que se integran dentro de los contextos locales donde se sitúan. Por lo tanto, existe una gran diversidad entre los objetivos, proyectos y realizaciones, modelos de negocio y articulaciones locales según cada Fab lab.









Ud. es el visitante nro.:
425740392

Diseño y Webhosting: Iflexus Ltda.