Equipos de la institución fiscalizarán durante los dos días que se desarrolla este tradicional evento.

27 AUTORIZACIONES PARA PUESTOS DE ALIMENTOS ENTREGÓ SEREMI DE SALUD PARA FESTIVAL DE LA ESQUILA EN VILLA TEHUELCHES

19-01-2019 - 12:29
Como cada año durante el verano la Secretaría Regional Ministerial de Salud intensifica las fiscalizaciones a los diversos eventos y celebraciones tradicionales que se desarrollan en Magallanes durante enero y febrero. Es así como este fin de semana equipos del Departamento de Acción Sanitaria de la Institución inspeccionarán los puestos de venta y preparación de alimentos que se instalarán en el XXIX Festival de la Esquila en Villa Tehuelches, comuna de Laguna Blanca.

En este sentido, la SEREMI de Salud, Mariela Rojas, indicó que durante la época estival, junto con las fiscalizaciones habituales, se intensifican las inspecciones a festivales y fiestas tradicionales que se organizan en las comunas de la región, con el objetivo de verificar el cumplimiento de la normativa en materia de buenas prácticas de manufactura y saneamiento, para prevenir intoxicaciones alimentarias u otros problemas de salud relacionados. Se trata de un reforzamiento del trabajo en terreno y que tendrá a los equipos de la SEREMI desplegados durante los próximos fines de semana del verano en diversos lugares de la región entregando seguridad a la comunidad.

A su vez, el encargado del Programa de Alimentos de la SEREMI de Salud, Alex Lucero, explicó que “hasta la fecha se han visado un total de 27 autorizaciones para el expendio y preparación de alimentos en este festival. Como es habitual cada año vamos a destinar funcionarios durante los dos días en que se desarrolla esta actividad, para verificar todas las condiciones de saneamiento básico, que dicen relación con el manejo de residuos, baños químicos, y las condiciones de manipulación de alimentos tanto en las cocinerías como en los puestos que se instalan en el lugar”, agregando que al momento de solicitar dichas autorizaciones, todas las personas deben leer y firmar una declaración donde son informadas sobre las exigencias sanitarias que deben cumplir para un adecuado funcionamiento.

Entre las medidas que deben cumplir los puestos de venta de alimentos se encuentran: contar con agua potable; la manipulación y la mantención de los alimentos debe realizarse en un espacio delimitado por una estructura sólida (kiosco o toldo), que evite el ingreso de animales y/o el contacto de los alimentos con el exterior.

De igual forma, los alimentos deben estar conservados adecuadamente y bien protegidos del ambiente. Aquellos que requieran frío, que estén en vitrinas o sistemas de refrigeración (Neveras con hielo y/o gelpack), y la basura debe estar dispuesta en recipientes con tapa. Además, es muy importante que la persona a la cual se le está pagando no tiene que ser la misma que prepare el alimento.

El profesional sostuvo que en la medida que se cumplan con las normativas ya señaladas y los usuarios asuman una actitud preventiva, esta festividad se realizará sin riesgos para la salud de los asistentes a este evento. Los puestos que no cumplan con las medidas sanitarias se exponen desde un sumario sanitario hasta la prohibición de funcionamiento.