Paciente natalino.

POR PRIMERA VEZ SE REALIZA IMPLANTE DE CODO EN HOSPITAL CLÍNICO MAGALLANES

19-01-2019 - 13:08
Por casi cuatro horas en pabellón estuvo Héctor Asencio Asencio, natalino de 48 años, quien fue el primer paciente en recibir implante (cúpula radial) de codo en el Hospital Clínico Magallanes (HCM).

El pasado 30 de diciembre tuvo un accidente arriba de una embarcación pesquera y al resbalar desde una escalera, cayó sobre el ripio fracturándose el codo. De inmediato fue trasladado a HCM donde fue evaluado por la traumatólogo HCM Dra. Dalia López Watson quien diagnosticó una gravísima lesión irreparable.

La prótesis cúpula radial de codo está diseñada para sustituir la cabeza radial original del paciente, disminuyendo el dolor y lo más importante, devuelve la movilidad del codo, mejorando sustancialmente la calidad de vida de éstos.

El médico a cargo de la cirugía fue la traumatólogo Dalia López Watson, quien regresó a HCM después de haber estado un año en España especializándose en extremidad superior. “Esta prótesis no sólo está indicada para traumas, también es ortopédica. En el caso de este paciente tenía una lesión gravísima en el codo que se llama triada terrible, su nombre lo dice, afecta además otras estructuras del codo.
Además de la prótesis se le reparó el ligamento colateral lateral que es vital en la estabilidad del codo”, agregó. En la cirugía participó el equipo de traumatólogos HCM y equipo de CR Pabellones Quirúrgicos.

“Esta cirugía marca un hito importante para nuestra región y sobre todo para el desarollo quirúrgico de este hospital y toda la red de salud porque va en directo beneficio a los pacientes de Magallanes, los que resuelven sus patologías a nivel local y con equipo clínico competente y capacitado", señaló el Dr. Raúl Martínez, Subdirector Médico HCM.

En tanto, Héctor Asencio se recupera de manera satisfactoria y hoy , a un día de su cirugía será dado de alta con controles regulares y posteriores terapias kinésicas. “Le agradezco a la Dra. por toda la gestión que realizó para que pueda acceder a esta cirugía y al Hospital Clínico por toda la atención en general, estoy muy contento”, agradeció.