Efemérides de Chile.

UN DÍA COMO HOY 20 DE ENERO

20-01-2019 - 08:25
1540 Pedro de Valdivia parte del Cuzco a la conquista de Chile, con 150 soldados de infantería, tres clérigos y una mujer ( Ines de Suárez), varios niños españoles y mestizos y cerca de 1000 indios de carga. Pasa el desierto de Atacama, sigue a Copiapó, Coquimbo y en Diciembre llega al valle del Mapocho.
FIESTA DE SAN SEBASTIAN.Según la leyenda, la imagen milagrosa de San Sebastián, que tiene poco más de un metro de altura y que representa a un adolecente vestido de blanco, con tres saetas clavadas en el cuerpo y atado a un árbol, fue encontrada por unos pastores en unos matorrales en Chillán, donde lo habían dejado oculto los españoles en una de las tantas peregrinaciones a que daban motivo los ataques de los araucanos.

1814 Se elige como Director Supremo del Estado de Chile al General Francisco de la Lastra

1817 Sale de Mendoza la 1° División de Ejercito de Los Andes.

1839 Batalla de Yungay, ganada por el General Bulnes, General en Jefe de las fuerzas chilenas del Ejército Restaurador, que vence completamente a las tropas de Santa Cruz. Acción decisiva en la Guerra contra la Confederación Perú-Boliviana. Bulnes pidió por única recompensa la reincorporación de todos sus compañeros dados de baja y especialmente de O´Higgins. Se dedica este día para conmemorar al Roto Chileno en homenaje al héroe de esta jornada. La mañana del día 20 de enero de 1839, se preparaba en Yungay la que sería la batalla final. Las fuerzas chilenas, al mando de don Manuel Bulnes, estaban en franca minoría frente a los confederados. Los soldados del Protectorado acampados en el lugar sumaban unos 6.100, según la cuenta general realizada tras las bajas de Buin y luego del envío de un batallón (el "Pichincha") hacia Huaylas. Los hombres bajo el mando de Quiroz, en la estratégica posición del cerro Pan de Azúcar, eran 600, misma cantidad de uniformes en la caballería dispuesta en la retaguardia de Yungay, en la aldea de Ancach. Los chilenos, en cambio, llegaban a 4.467, y les acompañaban unos 800 reclutas voluntarios peruanos contrarios a Santa Cruz.

1943 El Gobierno chileno rompe relaciones diplomáticas con el Eje (Alemania, Italia, Japón) durante la presidencia de don Juan A. Ríos.

1959 Muere el escritor, historiador y académico de la Lengua y ex diplomático, don Eugenio Orrego Vicuña, nieto de Benjamin Vicuña Mackenna . Su labor literaria es digna sucesión de la de su ilustre abuelo don Benjamín Vicuña mackenna, y la de su padre, el eminente novelista don Luis Orrego Luco. A él se debe la formación, organización y fundación del Museo Vicuña Mackenna, único en su género en nuestro país. Escribió sobre OHiggins, Carrera, Vicuña Mackenna y Bello.