Síguenos en: Twitter
Palabra o Frase   Fecha Noticia
PROGRAMAS LUNES A VIERNES: NOTICIAS 07:00 Y 13:00 HRS. - BUENOS DÍAS REGIÓN" DE 08:15 A 12:00 HORAS - Fonos: 612 24 14 17 - 612 24 19 09 - WhatsApp +569 9345 3426 - twitter Radio Polar @RadioPolar

Con el fin de promover una sana convivencia escolar y un uso responsable de las tecnologías entre los jóvenes del país, el MINEDUC estableció el 14 de marzo como el “Día Contra el Ciberacoso Escolar”.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN ESTABLECE EL DÍA CONTRA EL CIBERACOSO ESCOLAR
16-03-2019 - 11:28:16

0
0 votos
1 2 3 4 5
enviar      imprimir
Así lo explicó la Ministra Marcela Cubillos junto con realizar un llamado a los establecimientos educacionales del país, a sumarse en la realización de instancias de reflexión y dinámicas de grupo, con el fin de visibilizar las consecuencias del ciberacoso escolar. “Estamos dando el puntapié inicial de lo que va a ser el Día contra el Ciberacoso, en todas las escuelas de Chile. Todas ellas recibirán material para descargar y para hacer trabajo de capacitación en materia de convivencia escolar. Se van a transmitir dos documentales sobre ciberacoso y también se va a hacer un festival de convivencia escolar. Queremos que el año escolar parta con este tema y el combate al bullying”, agregó.

Por su parte, la Seremi de Educación (S) de Magallanes Beatriz Sánchez Cañete reiteró el trabajo que el ministerio realiza en materia de convivencia escolar. “La buena convivencia escolar siempre ha sido preocupación de este Gobierno y los hemos dicho siempre, no podemos hablar de calidad en la educación si nuestros niños no están seguros es sus salas de clases, no están felices, no están tranquilos. Nosotros tenemos un programa en materia de convivencia escolar, estamos capacitando a los equipos de convivencia escolar, capacitación que llega a toda la comunidad escolar. Estamos certificando escuelas de sana convivencia; lanzamos el fondo #InnovaConvivencia para que cada escuela postule sus proyectos de convivencia escolar acordes a su propia comunidad. Instalamos la campaña “Hay Palabras que Matan”, en contra del ciberacoso para generar conciencia del daño que se está produciendo. Estas acciones forman parte de la agenda de convivencia escolar del Ministerio de Educación”.


SOBRE CIBERACOSO ESCOLAR

• El Ciberacoso Escolar es parte de los diez pilares del Plan de Calidad del Mineduc,” Chile aprende más” y del calendario escolar vigente para 2019.

• Esta es la forma más habitual de hostigamiento entre menores de edad, ya que nacieron con tecnologías a su alcance. Un estudio de Kids Online de 2016 indica que un 36% de los estudiantes dice haber vivido una experiencia online negativa y solo la mitad de ellos busca ayuda para enfrentar el problema.

En el marco del desarrollo de diversas iniciativas que promueven un uso ético y protegido de las tecnologías, el Mineduc desarrolló una alianza que trabaja al amparo de la campaña “No+Bullying” y que incluye la primera versión del Festival Convive y un documental que buscan generar conciencia sobre la sana convivencia entre los jóvenes.

AGENDA DE CONVIVENCIA ESCOLAR

Mesa de Trabajo por la Convivencia Escolar: Durante 2018 y con la participación de 24 instituciones de la sociedad civil, se realizó la primera Mesa Nacional de Convivencia Escolar, oportunidad en que se generaron diferentes medidas que promueven y fomentan una Convivencia Escolar de calidad en los establecimientos educacionales de nuestro país. La Mesa de trabajo se repetirá durante 2019.

Hay Palabras que matan: Campaña que busca generar conciencia sobre el ciberacoso en estudiantes. Bajo esta campaña se elaboraron tres iniciativas, las dos primeras en conjunto con la Mesa de trabajo mencionada, el diccionario “Ciberacoso en 100 palabras” y un estudio sobre el tema.

Compromiso Sana Convivencia: Distinción pública a la que voluntariamente podrán acceder los establecimientos educacionales que implementen estrategias exitosas para favorecer la convivencia escolar de su comunidad, considerando a todos los estamentos y actores que la componen. A la fecha han postulado más de 140 establecimientos educacionales del país.

Fondo InnovaConvivencia: Primer fondo concursable y nacional que busca potenciar la innovación pedagógica en los establecimientos que imparten Educación Básica y/o Media y que reciban alguna subvención del Estado. Este fondo financia proyectos en convivencia escolar elaborados por los actores de los mismos establecimientos y liderados por el Encargado de Convivencia, en prospectiva de mejorar la convivencia. Los establecimientos podrán postular hasta el 31 de marzo a través del sitio web de Convivencia Escolar (convivenciaescolar.mineduc.cl), en el menú Fondo InnovaConvivencia.

Día contra el Ciberacoso: este jueves 14 de marzo se celebrará por primera vez y de forma oficial, el Día contra el Ciberacoso Escolar. El Ministerio de Educación invita a todos los establecimientos de Chile a celebrar este día en dos instancias con jornadas de reflexión y dinámicas de grupo en casa curso. Para ello, el ministerio dispuso el sitio convivenciaescolar.mineduc.cl con material, videos y tutoriales para que cualquiera pueda implementarlo.

Día de la Convivencia Escolar: Iniciativa que forma parte del calendario escolar hace varios años. Se celebra la última semana de abril y cierra el “Mes de la Convivencia Escolar” (hay variaciones por región).

El Ministerio está trabajando en el desarrollo de las actividades para este día y mes, que serán comunicadas a fines de marzo.

En el sitio convivenciaescolar.mineduc.cl, del Mineduc es posible descargar, de forma gratuita, diferentes materiales para apoyar el desarrollo de jornadas de reflexión y medidas de prevención sobre el acoso escolar, entre los que se cuentan videos de dinámicas grupales y tutoriales para profesores, entre otros.









Ud. es el visitante nro.:
433184871

Diseño y Webhosting: Iflexus Ltda.