Síguenos en: Twitter
Palabra o Frase   Fecha Noticia
PROGRAMAS LUNES A VIERNES: NOTICIAS 07:00 Y 13:00 HRS. - BUENOS DÍAS REGIÓN" DE 08:15 A 12:00 HORAS - Fonos: 612 24 14 17 - 612 24 19 09 - WhatsApp +569 9345 3426 - twitter Radio Polar @RadioPolar

Camilo Torres y Mauricio Ibarra.
INVESTIGADORES DE IFOP ACUDEN A CURSO DE BIO ECONOMÍA PESQUERA EN DINAMARCA
17-03-2019 - 15:41:44

0
0 votos
1 2 3 4 5
enviar      imprimir
Entre el 25 de febrero y el 1 de marzo, Camilo Torres (investigador en economía pesquera) y Mauricio Ibarra (investigador en evaluación de recursos pesqueros) participaron en el curso “Bio-Economic Management Strategy Evaluation using FLBEIA”, realizado en el Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES) en Copenhague, Dinamarca https://www.ices.dk/news-and-events/news-archive/news/Pages/Using-FLBEIA.aspx

FLBEIA es un marco de referencia en el que se construye un modelo de simulación bioeconómica multi-stock y multi-flota que describe una pesquería bajo un enfoque de Evaluación de Estrategias de Manejo (MSE). FLBEIA es un paquete o caja de herramientas del software R, denominado FLR.

El objetivo del curso fue capacitar a científicos y asesores de la pesca en la implementación del análisis del enfoque MSE utilizando FLBEIA. Se organizó en una serie de sesiones con énfasis alternativo en conceptos teóricos y trabajo práctico. Estas sesiones proporcionaron a los participantes el conocimiento, las habilidades y herramientas cuantitativas para emprender las MSEs en sus propias pesquerías utilizando FLBEIA. El curso abordó como temática la evaluación de estrategias de manejo, el acondicionamiento de modelos operativos desde estudios monoespecíficos con una flota a multi-especies con múltiples flotas, la evaluación bioeconómica de estrategias de manejo para pesquerías mixtas a corto y largo plazo, entre otros contenidos.

Camilo Torres se refirió a la importancia del curso “De acuerdo con la regulación actual, el manejo de las pesquerías está necesariamente asociado al establecimiento de medidas administrativas destinadas a lograr los objetivos de conservación y uso sostenible de los recursos pesqueros. Se espera que tales medidas, ya sea la restricción de las capturas o del esfuerzo, tengan un efecto positivo en el stock, desde el punto de vista biológico. Junto con lo anterior, es necesario conocer previamente el efecto que tales medidas tendrán en la dimensión social y económica de la pesca. La modelación bioeconómica permite incorporar indicadores en estos tres ámbitos, calibrarlos a partir de uno o más estados ideales o potenciales de la actividad pesquera y compararlos con la situación actual de la pesquería. Un área de trabajo de la Sección de Economía del IFOP es la evaluación de diferentes estrategias de explotación relacionadas con la dinámica de las capturas y el esfuerzo de pesca, considerando su efecto en la dimensión social y económica de las pesquerías. En este contexto, la capacitación en el uso de FLBEIA será fundamental en el logro de resultados en esta área de la investigación económica, particularmente en la pesquería de crustáceos demersales de Chile, que estamos abordando. Aprender técnicas avanzadas en modelación bioeconómica permitirá potenciar el análisis actual, con el fin de avanzar hacia un manejo con enfoque ecosistémico de las pesquerías”.
Camilo agregó “Fue una experiencia enriquecedora desde un punto de vista personal y profesional, debido a que estas instancias te permiten generar una vinculación con investigadores de otros países, conocer diferentes realidades de la pesca y como se está abordando la integración de la dimensión social y económica en las decisiones de manejo pesquero”.
Mauricio Ibarra destacó “Cada actividad, en la que sea viable conocer la realidad internacional, es positiva y enriquecedora, ya que, es posible tener ideas de cómo poder abordar ciertas problemáticas de manejo y cuáles han sido las diferentes experiencias al respecto”.
Mauricio Ibarra es Ingeniero Pesquero y Magíster en Estadística. Sus áreas de interés son la modelación estadística y la evaluación de poblaciones de recursos pesqueros. Los últimos cuatro años en IFOP se ha desempeñado como investigador en el Departamento de Evaluación de Recursos, particularmente en la evaluación de stock de crustáceos demersales.

Camilo Torres es Ingeniero en Pesca e Ingeniero Comercial, posee un Diplomado en Economía y una Maestría en Econometría. Sus áreas de interés son la modelación bioeconómica de pesquerías y el análisis econométrico aplicado. Se ha desempeñado los últimos cuatro años como investigador en la Sección de Economía del Departamento de Evaluación de Pesquerías en IFOP.









Ud. es el visitante nro.:
433182453

Diseño y Webhosting: Iflexus Ltda.