Síguenos en: Twitter
Palabra o Frase   Fecha Noticia
PROGRAMAS DE LUNES A VIERNES: NOTICIAS 07:00 Y 13:00 HRS. - BUENOS DÍAS REGIÓN" DE 08:15 A 12:00 HORAS - ÚLTIMA CONEXIÓN DE 22:00 A 23:00 HORAS - Fonos: 612 24 14 17 - 612 24 19 09 - WhatsApp +569 9345 3426 - twitter Radio Polar @RadioPolar

Con apoyo Corfo:
INACAP PUNTA ARENAS DESARROLLA PROYECTO “ENTRENAMIENTO TECNOLÓGICO PARA INNOVAR”
24-03-2019 - 10:17:28

0
0 votos
1 2 3 4 5
enviar      imprimir
Durante los próximos meses, INACAP Punta Arenas impulsará una potente iniciativa destinada a recabar información actualizada respecto de la realidad regional, en materia de competencias en ciencia y tecnología para generar innovación.

Se trata de “Entrenamiento tecnológico para innovar”, liderada por la Dirección de Innovación de INACAP Punta Arenas. La propuesta está financiada por la línea “Proyectos Especiales para el Mejoramiento del Ecosistema Emprendedor” de Corfo, entidad que proporciona 75 millones de pesos, los cuales se sumarán a un presupuesto de 35 millones de pesos aportado por la institución de educación superior. Se trata del proyecto más importante con recursos externos articulado hasta ahora por la sede Punta Arenas de INACAP.

Una de las novedades de la iniciativa es que cuenta con la guía y orientación de profesionales del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (conocido como Tec de Monterrey), quienes orientarán respecto de las metodologías más apropiadas para la sistematización de datos y la elaboración de un diagnóstico. Además, contempla un despliegue territorial en las cuatro provincias de la región, ya sea desplazándose a sus respectivas capitales, o bien invitando a sus actores a participar en las actividades.

El líder del proyecto, Mauricio Ojeda, explica que el objetivo es “elaborar un diagnóstico sobre el estado de la región en cuanto a competencias en ciencia y tecnología para generar innovación. Para ello, trabajaremos con científicos, académicos, estudiantes y empresarios, de manera de contar con datos relevantes que aporten al ecosistema regional y que, una vez sistematizados, generen información de contexto que permita levantar otras iniciativas acordes a nuestra realidad local”. En tanto, la Subdirectora de Corfo Magallanes, Liliana Ortiz expresó su confianza en que “INACAP y los actores relevantes del sector en la región, con la asesoría y transferencia de experiencias del Tec de Monterrey logren las competencias para promover una generación de emprendimientos innovadores teniendo como insumos la ciencia y la tecnología”.

En cuanto a los resultados esperados, el profesional de INACAP indica que “esta iniciativa no solo impactará en forma directa en nuestra comunidad de académicos y estudiantes, sino también en otras casas de estudios y organizaciones regionales, tanto científicas como productivas, pues se proyecta como una contribución al ecosistema regional”. Adelanta que algunas de ellas ya están participando “como la Confederación de la Producción y el Comercio de Magallanes, el Centro Regional Fundación Cequa, Pecket Energy y la Universidad de Magallanes. Y estamos a la espera de concretar la presencia de otras instancias de profesionales y empresarios, que aporten desde su visión para obtener una mayor representatividad de la región”.

Etapas de desarrollo
El desarrollo del proyecto contempla las etapas de Piloto, Implementación y Mantención. En cada una de ellas participará, además de Mauricio Ojeda, la destacada profesional Isa María Muzio, quien estará a cargo de ejecutar y controlar los avances técnicos y financieros.

La etapa “Piloto”, que comenzó el 1 de marzo, considera la conformación de un Consejo Asesor, compuesto por actores locales y guiado remotamente por profesionales del Tec de Monterrey. Además, se analizarán instrumentos de diagnóstico, se cuantificará la problemática y se establecerá un programa de transferencia metodológica para abordarla.

Una segunda fase es “Implementación”, que contempla la visita al ecosistema del Instituto Tecnológico de Monterrey y el posterior arribo de un grupo de sus expertos a nuestra región. Esta etapa es netamente de transferencia tecnológica y de conocimientos para resolver la problemática detectada.

Finalmente, la etapa “Mantención” consistirá en el desarrollo de talleres y actividades prácticas que ayuden a reforzar la nueva metodología adquirida (lo que se denomina “entrenamiento tecnológico para innovar”). Además, vinculará a empresas e instituciones en torno a la generación de desafíos. Finalmente, se realizará el empaquetamiento de la transferencia metodológica para asegurar la replicabilidad y escalabilidad del proyecto.

En cada una de ellas están contempladas acciones de sensibilización para motivar a los convocados a participar activamente en la entrega de información, así como para socializar los avances y resultados del proyecto.









Ud. es el visitante nro.:
425914230

Diseño y Webhosting: Iflexus Ltda.